Puan: el impuesto a las ganancias como eje central

Ayer, la ciudad cabecera fue el centro de reunión de los responsables de Educación Cooperativa

de las Comisiones de Asociados de la Zona X del Banco Credicoop. En la jornada

no solo dialogaron con la prensa, también aprovecharon para realizar capacitaciones. 

Omar Moscoloni y Juan Carlos Rossi llegaron hasta Puan para, en el salón de reuniones de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, realizar una jornada de capacitación con los presidentes, secretarios y gerentes de las sucursales de esta zona, (Puan, Darregueira, Jacinto Arauz, Pigüé y Casbas, por citar algunas). Dentro de los diferentes temas que abordaron emergió uno, que si bien un año atrás había sido motivo de preocupación para todo el movimiento cooperativo y quedó frenado, vuelve a estar sobre el tapete, ya que el Gobierno Nacional lo incluye dentro del nuevo presupuesto para que lo traten las dos cámaras legislativas, como es el impuesto a las ganancias.

 

Sobre este punto en particular, Moscoloni expresó “el Poder Ejecutivo tomó la decisión e incluyó en el nuevo presupuesto el cobro del impuesto a las ganancias a todas las cooperativas y mutuales. En tal sentido el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos junto al movimiento cooperativo en general, envió al Congreso una contrapropuesta. Nosotros hoy (todo el espectro  cooperativo) aportamos el 2% al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y propusimos llevarlo a un 3 % y las Mutuales de 1 peso por Asociado a $ 15, eso facilitaría el financiamiento completo del INAES, además generaría un excedente para el funcionamiento; si bien no tengo exacto los números ahora, pero este incremento en el aporte que proponemos generaría un financiamiento importante, por eso creemos que con esta alternativa, estaríamos generando un volumen mayor de dinero que si se impone el impuesto a las ganancias” finalizó manifestando el dirigente.

 

El presente del banco

 

Cuando se atraviesa una crisis económica, se encienden algunos focos de alarma. Todos coinciden que esta no tiene similitudes con la del 2001, porque entre otros aspectos, las entidades bancarias gozan de una importante solvencia, además porque sus deudas están en pesos y no en dólares, cuestión que 17 años atrás era todo lo contrario. Dicho esto, no es menos cierto que algunas cuentas corrientes se cortaron y algunas tarjetas de crédito (Cabal es la que promueve el Banco Credicoop) se cayeron. Con este panorama expuesto, ambos dirigentes se pronunciaron como se encuentra la entidad bancaria en este momento “estamos dentro de una entidad que tiene un buen presente y si bien puede sonar contradictorio hoy el sistema financiero está muy bien. Nuestro banco está parado sobre bases sólidas, tenemos presencia en la mayoría de los pueblos, inclusive en algunos de ellos la única entidad bancaria es la nuestra, por ejemplo en Puan el único banco privado es el nuestro”.

Escribir comentario

Comentarios: 0