Debate comercial: permiten vender vino en lata para competir con la cerveza

Una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó que las bodegas usen

este tipo de envases, ante un reclamo de la industria que perdió terreno en algunos sectores.

Por una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las bodegas argentinas podrán comercializar vinos para venta directa al público en envases de acero inoxidable (latas, garrafas o tanquecitos) de hasta 50 litros, como lo hace la cerveza.

 

La medida apunta a atender los reclamos de la industria y de los consumidores que reclaman que los productos tengan mayor versatilidad a la hora de elegirlos en la góndola.

 

Además, según la resolución "este tipo de recipiente permite mantener al vino bajo una atmósfera inerte, evitando alteraciones del mismo y conservando las características físico - químicas y organolépticas del producto original".

 

No obstante, las cadenas premium, no están a favor de las latas pequeñas pero sí de los barriles porque va a permitir que se expenda el vino en copas en cadenas de comida rápida y patios de comida de shoppings.

 

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas Argentinas, dijo a Cadena 3 que el INV ha hecho, es "disponer de un envase de mayor tamaño que va a permitir el expendio del vino por copas y facilitar el consumo de vino, sobre todo en aquellos lugares de comida rápida".

 

En cuanto a las latas, dijo que "es una cuestión más comercial y habrá que ver el costo de cada envase y si las empresas quieren mostrar bajo ese aspecto al vino, que está más asociado a otras bebidas como las cervezas y las gaseosas".

 

"Hoy la cerveza tiene un consumo a nivel país de 40 litros y el vino de 20 litros, y nosotros creemos que la cerveza artesanal debería tener el mismo control que las demás bebidas", precisó.

 

El INV agrega que "para ser servido el vino a partir de estos envases, es necesario de un sistema de extracción, entendiéndose por sistemas de extracción además del envase, al conjunto de reguladores, picos, mangueras, conectores, canillas, válvulas, gases y todo otro elemento que posibilite el servicio directo”.

 

La resolución será publicada el lunes en el Boletín Oficial y dese entonces las bodegas interesadas podrán usar este tipo de envases. El volumen de cada uno no deberá superar los 50 litros y podrán ser latas, garrafas y barriles.

 

Cabe destacar que esta metodología se emplea en otros países del mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0