Villa Iris: La unión hace la fuerza

La frase, que es utilizada como lema nacional de dos países europeos (Bélgica y Bulgaria)

y un sudamericano (Bolivia), es útil para sintetizar el fin de semana vivido

en la localidad del sur de nuestro distrito en el marco de la octava exposición.

Todo lo que se piensa con mucho tiempo de anticipación, puede cambiar en minutos nada más. Es que aun el hombre tiene una variante que en la organización no puede manejar: el tiempo; por eso la tan remanida frase “el hombre propone y Dios dispone”. A partir de situaciones límites o imponderables aflora la fuerza de un grupo o desnuda falencias, en este caso nos apoyamos en la primera, encolumnados tras la decisión de la mayoría.

 

Esto es lo que ocurrió este fin de semana que pasó con la 8° Muestra Agro, Ganadera, Industrial y Artesanal Villa Iris y Zona Expone 2018. El clima obligó el viernes a reprogramar el remate de de reproductores de reconocidas cabañas de la región para el miércoles 10 de octubre con encierre el día anterior, producto de las generalizadas precipitaciones, que por un lado eran ampliamente deseadas por el sector productivo y por otro complicaba una actividad programada para el sector.

Las instituciones y los expositores son parte importante de la muestra.

Luego de 20 milímetros de promedio, la Comisión encabezada por Carlos Passoni tenía claro que el sábado el predio que ellos poseen sería anfitrión, ya que todos los pronósticos coincidían en que la jornada sabatina, principalmente de tarde, iba a estar inmejorable, tal como aconteció.

 

En tal sentido, la presentación de “La Branca Rock” se concretó tal como estaba anunciado y pensada para luego del remate, el mismo se postergó pero no la presentación del grupo musical, que como es costumbre recibió la aprobación de los presentes, entre público, expositores y personas vinculadas con las instituciones que tenían su patio de comidas.


La Branka Rock brilló sobre el escenario villaerense

Cuando todo se desarrollaba con total normalidad, llegaba una noticia que caló hondo y que impactaría de lleno en  el corazón de todos: el fallecimiento del Tano Gilardi, alguien estrechamente ligado a la institución, por afinidad con la dirigencia, además de ser un tradicional sponsor de cada edición, algo que quedaría reflejado claramente en los rostros de cada vecino de la comunidad.

 

¿Y el domingo?

 

Era la pregunta de todos, ya que nuevamente los pronósticos climáticos eran coincidentes, lluvia por la madrugada y mañana, prometiendo despejar a media tarde pero con una temperatura que no superaría los 12 grados.

 

Y otra vez se cumplió. La Comisión de la Asociación de Productores de Villa Iris y Zona dio una nueva muestra de sacrificio y unidad grupal, más allá que alguno pueda pensar distinto, la decisión de la mayoría siempre es acatada por el resto rápidamente y se predispone a trabajar sin pausa.

 

No la porfiaron y desde temprano comenzaron el operativo mudanza al Salón Cultural, donde se realizaría el acto protocolar y la presentación de todos los grupos musicales anunciados con anterioridad.

Los vehículos antiguos le pusieron el toque de color a una jornada gris.

La organización mantuvo la realización de la prueba de regularidad organizada por el Club de Vehículos de Colección de Bahía Blanca, con llegada al predio y luego del posterior desfile por las calles de la localidad compartir el almuerzo oficial en la nueva instalación de la Asociación de Productores en su predio, que es un parabólico cuya estructura se colocó en los días previos y seguramente se logrará cerrar con material en el transcurso del próximo año. Si bien son 12 los autos que participan de la competencia hay otro importante número que acompaña la muestra y desfile de estas verdaderas joyitas de arte.

 

En el Salón Cultural

 

En primera instancia se realizó el acto de apertura donde hubo tres oradores. Carlos Passoni, presidente de la institución organizadora, fue el encargado de inaugurar las alocuciones e hizo escuchar el pensamiento del sector productivo sobre las retenciones, pidiendo a la parte política también un sacrifico al respecto para todos juntos afrontar la crisis. Por su parte, el secretario de Carbap (Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) Roberto Cittadini, dio a conocer los motivos porque su entidad se alejó de la mesa que administra la Ley del Sudoeste, exigiendo el tratamiento de la ley de fertilizantes y otros temas vinculados con el sector.

Carlos Passoni.

Roberto Cittadini.


 

El Ing. Agr. Celso Castillo, secretario de Producción y Empleo estuvo presente, en representación del intendente Facundo Castelli, en la octava muestra que se realizó el pasado fin de semana..

 

En sus palabras, Castillo recordó el trabajo mancomunado que viene realizando junto a la Comisión de la Asociación de Productores en todas las ediciones anteriores, desde el 2011 (primera) hasta la presente, más allá de la actualidad financiera que también alcanza a la economía municipal.

El Secretario de Producción y Empleo municipal participó del tradicional evento. 

Entrega de premios

 

Tal lo mencionado anteriormente, con relación a la prueba de regularidad de vehículos de colección, se hizo entrega de premios de esta competencia, Guillermo Bracklo (presidente), Alberto Musotto (tesorero), Jorge Rech (secretario) junto a las autoridades municipales y de la Asociación fueron los responsables de la entrega de trofeos y medallas, al tiempo que el comisario deportivo, Rubén Oscar González, iba mencionando la clasificación final.

Una docena de competidores disputaron la carrera de regularidad. 

Los espectáculos

 

El taller municipal de Danzas Juveniles de Ritmos Urbanos de Villa Iris, dirigida por la profesora Jessica Pezzella, abrieron la grilla de presentaciones, regalando a los presentes dos coreografías finamente logradas.

El taller local de Danza Junevil dejó habilitada la pista con su presentación. 

“Los Creadores”, grupo folclórico, continuaron con la cartelera y durante una hora se llevaron todos los aplausos y el reconocimiento del público que colmó el Salón Cultural, confirmando su buen vínculo con los espectadores, obtenido a partir de exitosas participaciones anteriores.

Los Creadores desplegaron su talento en la jornada del domingo.

La Escuela de Bombos “Ayekantun” de Jacinto Arauz, bajo la dirección del profesor Gustavo Salamanca, con muy buena técnica y plasticidad realizaron su presentación con el grupo juvenil, llevándose las felicitaciones de los presentes.


Un gran nivel demostraron los chicos de Jacinto Arauz. 

El cierre, como estaba anunciado, fue con la presencia estelar del reconocido bailantero “El Gordo Luis” (Gustavo Luis Ortiz) que recorrió todos sus grandes éxitos en el décimo año de trayectoria, despidiéndose con una ovación y la pista colmada de bailarines.

"El Gordo Luis" le puso todo el ritmo al cierre de la octava exposición. 

Pasó en parte la 8° Muestra Villa Iris y Zona Expone 2018 (porque resta el remate) y la sensación que quedó flotando es de tranquilidad absoluta, que hicieron todo (y un poco más) lo que estuvo al alcance de la organización para cumplir con todo lo prometido y el público lo ratificó con su presencia.

 

Sorteos

 

Como es tradicional en cada exposición la organización premia a los presentes con sorteos, a quienes asisten adquiriendo su entrada general; años anteriores fueron motocicletas, en esta oportunidad fueron tres órdenes de compras con diferentes importes: 10 mil al primero, cinco mil al segundo y 2.500 al tercero.

 

Los favorecidos fueron las siguientes personas:

 

1° Premio: Antonela Alegre (Jacinto Arauz $ 10.000 en órdenes de compra)

2° Premio: Clara Biegler (Jacinto Arauz $ 5.000 en órdenes de compra)

3° Premio: Paula Almuni (Villa Iris $ 2.500 en órdenes de compra)

Las ganadoras de los distintos premios posaron para la cámara de Medios del Sudoeste. 

Escribir comentario

Comentarios: 0