Nuevamente trabajos de arqueología en Puan

Antropólogos del Centro del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, estuvieron en Puan convocados por la Directora del  Museo Municipal, Téc. Jorgelina Walter para analizar material óseo correspondiente al sitio Plaza de la Patria.

El trabajo fue efectuado por los Licenciados en Antropología (orientación arqueología) Cecilia Panizza y Lucas Martínez durante la jornada del domingo 23 del cte.

Cabe destacar que en enero se cumplieron 50 años del primer hallazgo efectuado en una de las laderas de lo que hoy se denomina Plaza de la Patria.

 

 

Relato de lo acontecido en 1968.

 

El  22  de  enero  de  1968,  en  oportunidad  que  una  máquina  motoniveladora  del  municipio  de Puan,  conducida por Carlos Bacigaluppe,  realizaba la nivelación de la falda del cerrito próximo a la  laguna  para  la  construcción  de  viviendas  barriales,  comienzan  a  aparecer  restos  óseos  y oquedades dispuestas simétricamente y obedeciendo a una orientación en particular. Al identificar que  se  trataban  de  restos  humanos,   el  entonces  intendente  municipal,  Delflor  Planterose  da  la orden de suspender los trabajos. Se requirió entonces la presencia de profesores y técnicos de la Universidad Nacional del Sur y también del Ejército ya que,  junto a los cuerpos había trozos de uniformes militares, botones, insignias, botas  y otras prendas que presumían la existencia de un cementerio.  Intervino  el  Subjefe  del  Departamento  Técnico  de  la  Dirección  de  Geodesia  del Ministerio de  Obras  Públicas de  la Provincia, José  Maria Pardo quien,   revisando los  planos del agrimensor Castex del año 1881  informa que en el lugar había un cementerio ignorado hasta el momento. Dada las características de la inhumación de los cuerpos, se pudo establecer que no se trataba de un cementerio organizado, sino de un  entierro de un núcleo de  soldados que perdieron la vida en combate. La nómina del total de muertos sepultados al igual que la cantidad se desconoce, salvo algunos registros del  Ejército:   un  tal Perdenera  fallecido  a tan  solo cinco  días  de la llegada del Coronel Maldonado en 1876; Macedonio Leyva, fusilado por desertor el 26 de junio del mismo año y el cabo Adolfo Díaz del Regimiento 1º de Caballería muerto en acción el 20 de abril de 1877. En otras memorias militares se deja constancia  del entierro de dos efectivos: Estanislao Maldones y Lorenzo Tock ( de origen húngaro); el resto de las bajas son solo numéricas sin detalle de nombres ya  que  se  trataba  de  soldados  y  suboficiales  de  baja  graduación,  salvo  los  120   soldados  y  5 oficiales   emboscados  por  aborígenes   tras  una  expedición   de  la  cual  participaba  el  Teniente Daza.  En  el  hecho  de  armas  sucumben  15  soldados  y   Daza  y  una  de  las  hipótesis  es  que  el cuerpo que se halló envuelto con una bandera era de de este último,  ya que junto al cuerpo había una insignia con “ tres soles” y  que pertenecería al grado de teniente coronel. Con fecha 4 de noviembre de 1968,  el lugar es declarado  Sitio Histórico Nacional y,  en el año 1979 se  inaugura  el Monumento  al Soldado  Desconocido  de  la Campaña al  Desierto,  donde se deposita la urna con parte de los restos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0