La Asociación Rural de Saavedra y una edición de diamante

La Asociación Rural de Saavedra celebró sus bodas de diamante con una muestra con muchos condimentos, pero uno se destacó del resto: el valor y reconocimiento hacia aquellos pioneros

que construyeron los cimientos de una institución orgullo de su comunidad y región.

Como en cada celebración de este tipo, al momento de realizar un repaso por su historia, encuentra los motivos del nacimiento de cada institución.

 

En el último día del mes de marzo de 1943, unos pioneros encabezados por Emilio Coquet (H) entendieron que la mejor manera de unirse un puñado de productores agropecuarios era agremiarse, en momentos en el que país todavía conservaba el mote “del granero del mundo” pero la post guerra comenzaba a tener sus efectos.

 

A los dos años de su fundación ya contaban con edificio propio en el ejido urbano de Saavedra, más precisamente en la esquina de Sarmiento y Av. Fischer, terreno cedido por la familia Coquet.

 

El sábado pasado por la noche en la cena de gala aniversario, esos conceptos estuvieron flotando en toda la celebración, con diferentes reconocimientos, un emotivo video, que reflejó una síntesis de estos 75 años y la familia rural colmando las instalaciones del Club Atlético Saavedra con un muy buen servicio gastronómico de dicha institución. En la velada no faltó además el muy buen toque musical que llegó de la gran actuación brindada por el grupo Cantores, largamente ovacionado por todos los presentes.

La noche del sábado sirvió para rememorar los inicios de una entidad sumamente comprometida con sus asociados.

A todos los presidentes

 

Si bien por razones obvias muchos no están presentes, la actual dirigencia, reconoció a todos los presidentes que tuvieron la responsabilidad de regir los destinos de la institución en diferentes ciclos, en algunos casos recibidos por familiares. Cabe destacar además, un buen gesto de la actual Comisión Directiva, el destacar a dos personas que llevan más de 20 años ligadas a la institución y son ni más ni menos que las caras visibles de la entidad: las secretarias. Muy emocionadas y sorprendidas por el reconocimiento, recibieron dos hermosos presentes Graciela “Chela” Álvarez y Alicia Álvarez.

Reconocimiento a las secretarias Graciela y Alicia Alvarez.

La lista de quienes presidieron la institución es la siguiente:

 

1943-1948: Emilio Coquet (H), 1948-1958: Manuel Goyarzu, 1958-1960: José María Cabana, 1960-1964: Ruperto Garmendia, 1964-1968: Manuel Sánchez, 1968-1973 y 1981-1988: Esc. Horacio Domingo Simone, 1973-1981: Santiago Bonfiglio, 1988-1990 y 1993-1995: Heriberto Brunet, 1990-1993: Eneldo Fortunati, 1995-2005: Roberto Coquet, 2005-2007: Pablo Vicente Simone, 2007-2009: Ing. Manuel Antonio Sánchez, 2009-2012: Med. Vet. Daniel Alejandro Piccirillo, 2012-2014: Juan David Duffy, 2014-2018: Ing. Alfredo José Simonetti y 2018-2020: Jesús Rodríguez.

La mención a los ex presidentes fue uno de los puntos emotivos de la velada.

Actual Comisión Directiva

  • Presidente: Jesús Rodríguez
  • Vicepresidente: Pablo Muzzolon
  • Secretario: Guadalupe Reguera
  • Prosecretario: Cecilia Moro
  • Tesorero: Alfredo Simonetti
  • Protesorero: Omar Filócomo
  • Vocal Titular: Emiliano Soulages y Sergio González
  • Vocal Suplente: Juan Lucas Cevedio y Néstor Filócomo
  • Rev. Ctas. Tit.: Adrián Cevedio y José Arturo Cabral
  • Rev. Ctas. Sup.: Roberto Álvarez y Carlos Eckardt

Integrantes de la entidad saavedrense.

El domingo

 

Por la mañana se llevó a cabo el descubrimiento de dos placas, una de parte de la Asociación Rural de Saavedra en homenaje a directivos, colaboradores y asociados fallecidos, la segunda de parte de la firma Oregui, en adhesión al 75 aniversario, para seguidamente realizar una suelta de palomas de parte de la Asociación Colombófila Alas Saavedrense.

El descubrimiento de placas fue una de las tantas actividades que tuvo el segundo día de la exposición.

Después del almuerzo se realizó el acto protocolar en el mismo ring de ventas que posee en su muy bonito predio al pie del cordón serrano. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y el minuto de silencio por los socios fallecidos como así también colaboradores incansables de la institución, llegaron los discursos, donde la palabra retenciones (también corrupción) fue la más nombrada, subrayando que si bien no comparten su aplicación, todos los oradores concluyeron que es el aporte que el campo puede hacer en favor de la gobernabilidad y además dejando en claro, por las dudas, que acompañan este modelo político, más allá de alguna diferencia, distanciándose aún más del gobierno anterior.

Coloridas postales de lo mucho y bueno que tuvo la gran muestra. 

Los oradores fueron el presidente de la institución anfitriona, Jesús Rodríguez; el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Arroyo Corto, Dr. Juan Chiappara; también Javier Pérez Balade, en representación de la Sociedad Rural Argentina; el prosecretario de Carbap Pablo Ginetet y cerró las alocuciones, dejando oficialmente inaugurada la septuagésima quinta muestra el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodeck.

De izq. a der. Jesús Rodríguez, Dr. Juan Chiappara, Javier Pérez Balade, Pablo Ginetet y Jorge Srodeck.

Entrega de premios y desfile

 

Los cabañeros recibieron su premio y los ejemplares desfilaron por el ring de ventas, según lo dictaminado por el jurado Juan Carlos Risueño.

 

Puro Pedrigree Angus

  • Cabaña “Don Nazareno” obtuvo el Gran Campeón Macho y Reservada Gran Campeón Hembra. 
  • Cabaña “El Fortín” Gran Campeón Hembra y Reservado Gran Campeón Macho.

Puro Controlado Angus

  • Cabaña “La Colonia Nueva” de Héctor Favre, Gran Campeón Individual, Campeonato Diente Leche y Campeonato 4 dientes.
  • Cabaña “Don Nazareno” Lote gran Campeón.
  • Cabaña “El Palenque”, de Otondo, Olleta y Otondo, Reservado Gran Campeón Macho y Lote Puro Controlado.
  • Cabaña “Dos Rejas” de Facundo Simone, Lote Campeón Hembras.

Polled Hereford

  • Cabaña “Huaico-Mun” Campeón Lote.
  • Cabaña “Barón Rojo” Campeón Ternera.
  • Cabaña “La Tigra” Campeón Ternero.

Corridale

  • Cabaña “Don Reinaldo” Lote Campeón, Campeón Individual, Mejor Cabeza y Mejor Vellón.

Equinos (Criollos)

  • Cabaña “Los Abuelos” Campeón Macho.
  • Cabaña “La Perdida” Reservado Campeón Macho.
  • Cabaña “La Perdida” 3º Mejor Macho.
  • Cabaña “La Caldenada” Campeón Hembra.
  • Cabaña “El Rosario” Reservada Campeona Hembra.
  • Cabaña “Huaico Mun” Campeón Castrado.
  • Cabaña “El Rosario” Reservado Campeón Castrado.
  • Cabaña “La Bienvenida” 3º Mejor Castrado.

 

Las tribunas del ring de ventas colmaron su capacidad rápidamente.

Las ventas (por Carlos Bodanza)

 

Cada año la Exposición Rural de Saavedra, renueva su compromiso y este año no se quedó atrás para su 75 edición, mostrando una vez más una fuerte concurrencia de público, dispuestos a disfrutar de los stands comerciales, el enorme arrastre de los caballos criollos y su gente y la tarde cerrando con algunos números musicales que invitaban a sentarse y matear en familia.

 

Por la tarde, llegaron los discursos y el momento que todos los cabañeros y criadores esperaban en la región: las ventas. De la mano de la firma Oregui y el martillo de Ricardo Arzoz, se dieron buenas ventas, con promedios interesantes en un momento donde cada venta, se viste de cierta irregularidad.

 

Como es costumbre en las exposiciones, los “pedigrees” más trabajosos y más aún cuando se presentan en cantidad como ocurrió el presente año, sin embargo, con trabajo, ofertas y calidad, fueron saliendo uno a uno hasta meterse en lo más esperado por todos, los “controlados”. Buenas ventas, varios oferentes y valores que fueron señalando las diferentes calidades más allá de lo jurado, en todos los casos siendo siempre el verdadero jurado con sus ofertas y dejando tal cual lo dicho, buenos promedios para toda la torada, vendida casi en su totalidad.

 

Estos fueron los valores obtenidos:

El cierre

 

Todos los celulares daban precipitaciones para las 17, pero la tecnología también falla y justo en ese horario estaba previsto el cierre de la muestra con un número musical.

 

El grupo folklórico La Truncada, llenó de zambas y chacareras la tarde saavedrense, con bailarines al pie del escenario y un público que aplaudió entusiastamente cada tema interpretado, acaso, una síntesis de todo lo ocurrido durante el fin de semana, vivido con intensidad, emoción y sentido de pertenencia.


"La Truncada" ofreció un show de alto nivel para cerrar la 75° Exposición de Saavedra. 

Escribir comentario

Comentarios: 0