Advierten que el ajuste afecta más al empleado público

Se espera que la inflación cierre el año por arriba del 30%. En ese marco,

la carrera con los salarios perjudica menos al sector privado.

El economista de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Juan Luis Bour, dijo a Cadena 3 que "este año en promedio es más probable que los salarios pierdan más en los sectores públicos que en los privados".

 

"Está claro que el ajuste este año cae más sobre el empleado público que por sobre el privado", afirmó.

 

Según su análisis, "este año hemos tenido una aceleración muy marcada de la inflación". "Hemos tenido la devaluación del peso y esto está trasladándose a todos los precios", advirtió.

 

En ese marco, dijo que espera que el año cierre con un nivel de inflación nacional por arriba del 30%.

 

Si bien explicó que en este momento "hay una recisión", señaló que eso "no alcanza para frenar los precios y por eso la carrera entre precios y salarios que van por debajo de la inflación". "Eso pasó en el 2014, en el 2016 y ahora en el 2018", recordó.

 

Y en esa línea agregó que "este año una parte importante del ajuste que vemos en las cuentas públicas es porque el gasto público va por detrás de la inflación, lo que por un lado es bueno".

 

"El gasto público representaba 23% del PBI a fines de los '90 y llegó a tocar más del 42% del PBI en 2015 y 2016. Ese aumento, una forma de licuarlo es con una buena tasa de inflación y ahora lo que está pasando es eso", concluyó.

Escribir comentario

Comentarios: 0