Pigüé: la Escuela Técnica Nº 1 ganó la beca YPF para armar un auto eléctrico

Presentó un proyecto educativo innovador que incentiva el desarrollo

de la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes.

Alumnos y docentes competirán en el desafío Eco-YPF.

La comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº1 de Pigüé está feliz.  

 

La institución acaba de ganar una beca en un concurso organizado en conjunto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación) y la Fundación YPF.

 

El proyecto educativo presentado y ganador propuso la construcción de un auto eléctrico en instalaciones del Taller Mecánico de la escuela.

El premio fue el kit que necesitan para poder armarlo y los gastos de traslado y alojamiento para participar de una competencia única con autos eléctricos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

 

Esta competencia será el 17 y 18 de noviembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La idea de esta iniciativa es incentivar el desarrollo de la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, el trabajo colaborativo y el uso de energías renovables.

 

Diego De María, director del establecimiento, señaló la satisfacción que le dio enterarse de que la Técnica se había hecho merecedora de la beca.

“Recibimos la noticia con gran alegría porque esta es una comunidad chica y para nosotros es un logro muy importante”, dijo.

 

La escuela ganó una de tan solo 24 becas disponibles para participar del desafío ECO YPF y se convirtió en la única acreedora de tal estímulo en la zona y región educativa 23.

 

El proyecto requerirá de mucho entusiasmo y dedicación por parte de todos los involucrados y contará con la planificación, diseño y ejecución de docentes de distintas áreas.

 

Los alumnos  participantes y protagonistas de esta propuesta innovadora  concurren a 4°, 5°, 6º y 7º año de la modalidad de Automotores de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Octavio Federico Ducós”.

 

“La beca nos provee de un kit para el armado del vehículo y los chicos, con la guía y asesoramiento de los docentes, deben ocuparse de todo lo vinculado al chasis y la carrocería, entre otros aspectos”, señaló y agregó "una vez que la competencia se termine y que cada escuela preseleccionada presente su proyecto se devolverá el kit para que pueda ser utilizado en ediciones posteriores del concurso. “Destacamos  el compromiso y esfuerzo de nuestros alumnos y docentes por promover los valores de la Educación Técnico Profesional, basados en la cultura del trabajo y la producción sustentable, la interacción responsable con el medio ambiente y la promoción de energías alternativas para la producción de bienes y servicios con una mirada prospectiva”, dijo De María.  

 

El proyecto se denominó "La movilidad del futuro"

 

Objetivo. La propuesta busca contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, generando  las  condiciones  necesarias para construir este vehículo eléctrico a pelando al uso de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

 

Areas involucradas. Las  áreas de dibujo tecnológico, electrotecnia del automotor, conocimientos de los materiales, motores de combustión interna, verificación y mantenimiento eléctrico del automóvil, sistemas de transmisión, resistencia y ensayos de los materiales, termodinámica, mecánica de los motores endotérmicos, electrónica y autotronica y sistemas de combustión interna. (La Nueva)

Escribir comentario

Comentarios: 0