Un merecido festejo con todos los ingredientes

No la faltó nada al 35º aniversario de la creación de Bomberos Voluntarios  de Puan, desde

el desfile en horas de la tarde hasta la gran cena show en instalaciones de Tiro Federal.

Será, sin lugar a dudas, una jornada difícil de olvidar para la gran familia bomberil de Puan, donde la emoción estuvo a flor de piel durante el desfile, ya que se entrelazaba el ayer, hoy y también parte del futuro, luciendo la primera indumentaria y el Ford modelo 35, cedido en comodato por el Cuartel Padrino de la ciudad de Pigüé, que al momento de la creación del ahijado ya tenían 31 años de existencia. Claro está que de dicho desfile también formaron parte los vehículos de propiedad de la institución, poniendo de manifiesto la fuerte inversión realizada a lo largo de todo este tiempo, logrado a partir del trabajo dirigencial, sumado a la permanente colaboración de toda la comunidad.

 

Los cuarteles amigos del distrito, sumados a los de una amplia región, se adhirieron al festejo. La participación de todas las entidades de bien público de Puan, cada una con la enseña patria, desfilaron todos al ritmo de la banda militar “Cura Malal” del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, con asiento en la ciudad de Pigüé, bajo la dirección del capitán maestro de banda Luis Martín Alegre.

Un gran número de vecinos se dio cita para observar el desfile de la querida entidad. 

Todos recorrieron la avenida San Martín (la principal arteria de la ciudad) para llegar a la Av. Mar del Plata, donde frente a la Parroquia Inmaculada Concepción, se encontraba el palco con las autoridades presentes.

 

Una vez finalizado el desfile y acto protocolar, los vecinos pudieron cruzar la plaza Adolfo Alsina y sobre la calle Ortúzar, frente al Palacio Municipal, observar todo el parque automotor de Bomberos Voluntarios de Puan allí estacionado.

 

En el marco del acto protocolar, el intendente municipal Facundo Castelli, junto al delegado Damián Gallítrico y el presidente del Honorable Concejo Deliberante hicieron entrega de una plaqueta y de la resolución 19/18 donde desde el H.C.D. se reconoce a la Asociación Bomberos Voluntarios de Puan como Institución Destacada, recibiendo el Cr. Oscar Eguillor, presidente de la entidad y Walter Pérez, jefe del Cuerpo Activo.

 

Un poco de historia

 

Bomberos Voluntarios de Puan se fundó un 13 de Julio de 1983. En aquel momento contaba con 11 voluntarios y una autobomba (Ford Mod 1935) prestada por Bomberos Voluntarios de Pigüé y el cuartel funcionaba en las instalaciones que pertenecieran al Club El Trébol (avenida Hipólito Irigoyen). En diciembre de 1984, con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, se adquiere la primer autobomba propia marca Dodge modelo 1968. En el transcurso año 1998 se traslada a sus nuevas dependencias y actuales instalaciones (Teniente Dazza y Dean Funes), contando a la fecha con dos autobombas, un camión cisterna, un vehículo de rescate, un vehículo de apoyo, dos vehículos de transporte de personas y dos gomones. En la actualidad su cuerpo activo está integrado por 31 bomberos y nueve reservistas, hermanados todos ellos por su lema “Abnegación, Sacrificio y Desinterés”. 

 

Por la noche

 

Con más de 450 asistente, entre autoridades, (entre ellos el director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; el presidente de la Federación Centro-Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos aires, Marcelo Godoy; el presidente del Círculo Mutual Bomberos Voluntarios retirados, Alberto Hidalgo y el teniente coronel Sergio Medina, Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado con asiento en la ciudad de Pigüé, cuarteles amigos del distrito y la región, invitados especiales y público en general, se llevó a cabo la gran cena show, contando con el servicio gastronómico de Tiro Federal.

 

Luego de la presentación formal de cada uno de los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntario puanense, dio las palabras de bienvenida el presidente de la institución anfitriona, Cr. Oscar Eguillor. 

Seguidamente, el delegado Damián Gallítrico en representación del intendente Municipal, Cr. Facundo Castelli, hizo entrega de un subsidio a la Institución.

El Delgado local representó al intendente Facundo Castelli al momento de entregar un subsidio.

Luego de la cena

 

Como es habitual en este tipo de festejos se realizo la entrega de medallas por los años de servicio prestado hasta la actualidad, recibiendo los siguientes servidores públicos: 

 

35 años: Néstor Oscar Boffa, Alberto Cabrelles, Guillermo Fiorani, Hugo Goñi, Hugo Kees, José Rivas y Jorge Zanelli.

30 años: Oscar Goñi y Julio Zanetti

25 años: Walter Pérez y Néstor Reinoso (Jefe y 2° jefe respectivamente)

20 años: Milton Leonhardt

15 años: Javier Müller

10 años: Luis Raniolo 

A la hora de los merecidos reconocimientos, se entregaron presentes a quienes formaron parte de la institución como cuarteleros, porque en definitiva estuvieron y están a disposición de toda la comunidad las 24 horas del día.

  • Marta Sorani y Ramón Mora
  • Andrea Berkenwald y Darío Kriger
  • Raquel Ikes y Fabian Berkenwald
  • Roxana Schmidt
  • Y los actuales Cintia Diz, Lucas Negro y Elsa André.

Andrea Berkenwald - Darío Kriger.

Cintia Diz-Lucas Negro.


Los ex presidentes

 

Como ocurre en estos casos también se dio en los cuarteleros, hay personas que físicamente no están, pero si familiares para en su representación recibir el reconocimiento y también revivir parte de ese tiempo pasado.

  • Alberto González 1983/84
  • Juan Riega 1984/86 -1988/90 – 1992/93
  • Rubén Nervi  1986/88
  • Luis Cabanettes 1990/92 – 1993/96
  • Luis Larrondo 1996/98 – 2000/02 – 2004/06
  • Omar Bras 1998/2000
  • César Maurel 202/2003
  • Ricardo Valentini 2007-2009
  • Horacio Vázquez 2009/2010 -2012/2014
  • Carlos Díaz 2010/2011
  • Darío Kriger 2014/2017

Estos reconocimientos incluyeron a todas aquellas personas que  integraron todas las comisiones, como así también a quienes formaron parte de las distintas sub comisiones de damas.

Los ex presidentes también estuvieron presentes en el gran festejo. 

¡Están igual!

 

A lo largo de estos 35 años, la institución ha sido representada por varias soberanas que brindaron, dedicación, participación y tiempo a esta querida institución de forma desinteresada, por tal motivo la actual dirigencia tuvo el noble gesto de obsequiarles un presente a cada una de ellas.

Las reinas de la entidad fueron las siguientes: Sonia Galán (1984/85), Patricia Rausch (1986), Gabriela García (1987),

Judith Berlanga (1988), Patricia Krieger (1989), Lisa López (1990), Carolina Martiquet (1991), Patricia Gisler (1992),

Carolina Alvarez (1993), Yana Berlato (1994), Betiana Rimaudo (1995), Valeria Bou (1996), Soledad Eguillor (1997),

Luciana Rivas (1998), Celeste Albano (1999), Mayra Rivas (2000), Gisela Cabrelles (2001), Grisel Larrondo (2002),

Emiliana Kees (2003), Dianela González (2004), Valeria Cabrelles (2005), Luciana Mendoza (2006), Brenda Escalante (2007), Noelia Eguillor (2008), Marina Gayral Panís (2009), Solange Monleón (2010), Leonela Andre (2011), Luana Hecht (2012), Valeria Zanetti (2013), Yamila Dome (2014), Celeste Nadalín (2015), Camila Reynoso (2016) y Priscila Müller López (2017).

Coronación de la nueva reina

 

Precisamente Priscila Müller López entregó su reinado, en manos de la nueva soberana  Melany González, El subcomandante y jefe del cuerpo activo, Walter Pérez colocó a banda, mientras Oscar Eguillor (presidente de la Asociación) fue el responsable de colocarle la corona.

 

Tanto la saliente como la nueva reina no ocultaron la emoción de tan importante momento, Priscila Müller por el año vivido, mientras que Melany por pensar en ella para ser la representante de la institución en un año tan especial,

Melany González.

Segunda parte del show

 

El pampeano Jorge Rivara completó su presentación con su segunda aparición en el escenario, para cerrar la noche con diferentes ritmos musicales.

La nueva soberana de la entidad posa junto al Cuerpo Activo.

Escribir comentario

Comentarios: 0