Ocean Infinity ganó la licitación para buscar el ARA San Juan

La firma Ocean Infinity resultó preadjudicada para buscar al submarino ARA San Juan,

desaparecido junto a 44 tripulantes en el Mar Argentino desde noviembre del 2017.

La Comisión Evaluadora, compuesta por la Marina, especialistas y familiares, dictaminó que la empresa liderada por el norteamericano Oliver Plunkett busque el navío y sólo en caso de encontrarlo, se embolsará 7,5 millones de dólares.

 

Luego de realizar un “casting” de empresas interesadas en la búsqueda, finalmente el 30 de julio se presentaron dos: Ocean Infinity y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, compañía del ítalo-venezolano Hugo Marino.

 

Según publicó Perfil, el empresario no tiene pensado impugnar la licitación en las próximas 72 horas. Según consta en el Dictamen de Evaluación de Ofertas, publicado en el portal Compr.ar, la oferta de SEA fue desestimada por “estar condicionada”.

 

La propuesta de Marino especificaba que iban a contar con un pago único de 7 millones de dólares antes de impuestos aplicables solamente con la certificación fehaciente del submarino ARA San Juan (S-42), además de pedir un cambio de tripulación luego de los treinta días de operaciones; impuestos de importaciones y exportaciones; impuestos fiscales y cualquier tipo de impuestos.

 

Para la CE, “estos condicionamientos hacen que la suma única ofertada -en la práctica- no sea el valor final a considerar para evaluar económicamente la propuesta”.

 

Marino se presentó en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a la canadiense Ccean Floor Geophysics. Según el dictamen, “se considera que ha incurrido en las Causales de Desestimación No subsanables”.

 

De no mediar ninguna sorpresa en las próximas 48 horas, quedará firme la selección de la firma norteamericana. En caso de quedar confirmados, los veedores seleccionados (cuatro de la Armada y tres familiares, uno de cada querella) viajarán en las próximas semanas rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para luego retornar al país con el convoy de barcos de la compañía. Se estima que en 30 días a partir del viernes comenzarán la búsqueda en las profundidades del Mar Argentino.

 

En su propuesta, afirmaron que cuentan con varios AUV (Autonomous Underwater Vehicle, o submarino autónomo), y sobre todo aceptan el riesgo financiero que implica el sistema No Cure-No Pay.

 

Sin embargo, la empresa de bandera estadounidense aclaró en su exposición que no cuenta con un sonar de apertura sintética (SAS).

 

Ocean Infinity cobró fama mundial cuando el gobierno de Malasia contrató a la firma para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo a cambio de 70 millones de dólares. OI buscó en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas de Australia. Finalmente, no pudo encontrarlo.

Escribir comentario

Comentarios: 0