Apenas un 22% de la gente está satisfecha con el gobierno de Mauricio Macri

La encuesta que todos los meses la universidad de San Andrés realiza desde mayo del 2016

a la fecha marcó que para julio del 2017 el gobierno nacional alcanzó su valor histórico

más bajo al registrar apenas un 22% de opiniones favorables.

"Los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del mes de julio siguen mostrando la tendencia en caída de los indicadores de satisfacción, desde el pico alcanzado posterior a las elecciones legislativas en el mes de octubre de 2017", reza una de las conclusiones a la que arribaron desde la Universidad de San Andrés.

 

En ese entonces, el gobierno había alcanzado una alta aprobación en la sociedad, la cual se mostraba en general muy satisfecha (53%). La satisfacción con la marcha general de las cosas, desde ese momento hasta el presente, cae 31 puntos porcentuales y se ubica en el valor más bajo histórico (22%), mientras que la proporción de personas insatisfechas alcanza su máximo histórico (76%).

 

En ese sentido, el informe que se realiza todos los meses da cuenta de que la satisfacción cae en todos los sectores sociales, aunque según nivel socioeconómico la caída se produjo en fases diferentes.

 

De octubre a diciembre cayó en los sectores más bajos, de enero a abril en los sectores medios, y posteriormente en los sectores altos y bajos. En el ultimo mes, no obstante, se registra un leve aumento de la satisfacción en los sectores altos (35%), mientras que sólo el 23% de los sectores medios y el 19% de los sectores bajos dice estar satisfecho.

 

La aprobación del gobierno de Mauricio Macri en términos generales cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre a una aprobación de 45% en Junio y del 37% en Julio. La aprobación sigue cediendo y el efecto “luna de miel” posterior a la elección de medio término se perdió en absoluto.

 

Como dato de color, cabe destacar que la satisfacción y la aprobación del gobierno es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados. Las diferencias etarias son estadísticamente significativas con amplias variaciones en satisfacción. La desaprobación del gobierno llega al 61%, y la brecha entre desaprobación y aprobación se incrementa.

 

La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas también sigue en baja. Obras Públicas sigue siendo la política con la cual la población está mas satisfecha (45%), junto a Relaciones Exteriores (34%). 

 

En tanto, María Eugenia Vidal sigue encabezando la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (54%), pese a una caída constante que acompaña al deterioro general de los actores de gobierno. En contraste, Ricardo Alfonsín, desde hace unos meses viene aumentando su presencia publica y su imagen, y alcanza un 51% de valoraciones positivas. El presidente Mauricio Macri se ubica también entre los políticos con mejor imagen con un 43%

de imagen positiva y un 52% de imagen negativa. Se suman en esta tendencia Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de la coalición de gobierno.

 

Del amplio abanico de dirigentes de la oposición, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna emergen, alcanzando un buen posicionamiento. También se observan mejoras en la imagen de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Cristina Fernández, aunque todavía no logran posicionarse en forma efectiva (i.e. la imagen negativa aún es mayor que la positiva). Nuevos aspirantes presidenciales surgieron estos meses, entre ellos: Marcelo Tinelli, Felipe Solá

y Agustín Rossi. Aún, ninguno ha logrado posicionarse efectivamente.

 

El grupo de los ministros mejor posicionados sigue incluyendo a Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich y Carolina Stanley. Hernan Lombardi, también se posiciona cercano a este grupo. Marcos Peña y Patricia Bullrich, que hasta las mediciones anteriores se encontraban en ese conjunto de ministros, experimentaron un aumento de su imagen negativa el mes pasado que los desplazó del grupo de los mejores posicionados.

 

El grupo de los ministros con peor posicionamiento sigue estando integrado por Jorge Triacca, Sergio Bergman, Luis Caputo y Oscar Aguad. En este grupo se consolida el ministro Nicolás Dujovne, por tercer mes consecutivo. El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero son poco conocidos. Quienes han aumentado el nivel de conocimiento y se aproximan al grupo de los peores posicionados, son los ministros Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Andrés Ibarra y Luis Miguel Etchevehere. Germán Garavano se acerca a esta situación.

 

Según los entrevistados, los ministros percibidos con mayor poder son (en este orden): Marcos Peña, Patricia Bullrich, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, En menor medida se los percibe a Rogelio Frigerio, Jorge Triacca y Guillermo Dietrich. (Agencia)

Escribir comentario

Comentarios: 0