Panorama de la cebada cervecera para la campaña 2018/2019

Panorama de la cebada cervecera para la campaña 2018/2019

Mercado / Producción

 

Los mercados mundiales permanecen competitivos y expectantes con lo que suceda, tanto en volumen como en calidad, con la cosecha en el hemisferio norte, especialmente en Europa, donde la gran mayoría de los analistas predicen una reducción importante de la producción sobre todo en los países nórdicos, producto de la sequía y las altas temperaturas que afectaron los cultivos. Para Rusia y Ucrania se pronostica una disminución de la producción de cebada. En Australia, si bien ha aumentado la superficie respecto al año anterior en un 10%, se estima que su producción será prácticamente igual producto de las condiciones climáticas.

 

En Argentina la siembra está en pleno desarrollo llegando al 45% del área estimada de 950.000 has. La pregunta por estos días es si esa estimación será superada ya que las perspectivas de mercado y las buenas condiciones de siembra alientan a un incremento de superficie. Ya han emergido las primeras siembras realizadas en el Centro Norte y sudoeste del área agrícola. Se estima que la producción ronde los cuatro millones de toneladas, pudiendo ser superior de acuerdo a las condiciones de siembra y la tecnología aplicada al cultivo. Para Trigo el porcentaje de siembra informado por la Bolsa de Cereales de Bs As es del 67,5% de los 6,1 millones de hectáreas estimadas de siembra.

 

En Argentina se han registrado para exportación de cebada cosecha 2017/18, 1.285.000 toneladas de Cebada Forrajera (DJVE) y 1.078.000 toneladas de Cebada Cervecera (DJVE). De acuerdo a esta información solo queda pendiente exportar unas pocas toneladas de Cervecera. Respecto a la cosecha 2018/19 ya se han presentado Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 104 mil toneladas de Cebada Cervecera y 423.000 toneladas de Cebada Forrajera (Info: Subsecretaría de Mercados Agropecuarios), valores muy superiores a lo acordado a esta fecha un año atrás.

Prácticamente no queda cebada disponible de la campaña 2017/18. Los valores FAS observados en la última semana son de 175/80 usd/tn para Cebada Forrajera y 200/10 usd/tn para Cebada Cervecera de nueva campaña, entrega Dic '18 / Ene '19.

Aspectos Tecnológicos

 

Las condiciones climáticas de las últimas dos semanas han permitido retomar los trabajos de cosecha de los cultivos estivales y por consiguiente avanzar en la siembra de los invernales.

Importante lo ya mencionado en informes anteriores respecto de los residuos de herbicidas aplicados en el cultivo antecesor y la realización de un buen plan de fertilización de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

 

Recordar que pensando en Cebada Cervecera es de suma importancia el tenor de proteína en grano en la comercialización de la misma, y que ese parámetro está directamente relacionado a la tecnología aplicada en el cultivo, especialmente la fertilización nitrogenada.

 

Esta semana se conoció el informe RETAA de Cebada para la campaña 2017/18 realizado por el Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales. El mismo indica que el 44% de la superficie aplica un nivel tecnológico alto, 12% de la superficie se realiza con bajo nivel tecnológico. También este informe destaca el incremento en el uso de fungicidas respecto a años anteriores. Y si bien el uso de fertilizantes se ha incrementado se destaca una diferencia importante respecto al uso de Nitrógeno cuando calculamos el mismo sobre superficie aplicada o superficie total, lo que indica una importante posibilidad de mejora en pro del rendimiento y la calidad.

 

Fuente: bolsadecereales.org/retaa

Escribir comentario

Comentarios: 0