El ministro Sarquís confirmó los fondos para concluir el frigorífico de Bordenave

El 20 % de la partida estará en Puan la semana venidera. La obra se espera concluir a fin de año.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, confirmó —en la víspera— el inminente arribo de los 6,5 millones de pesos para la conclusión del frigorífico ubicado en la localidad de Bordenave, en el distrito de Puan.

 

“Ya se destrabó. Estaba trabado por la dirección de un ministerio a otro. Arreglamos para que salga y es una cuestión de días para que se concrete”, aseguró el funcionario, quien le ratificó la novedad al intendente de Puan, Facundo Castelli, durante una visita relámpago que realizó a Bahía Blanca.

 

Sarquís —junto a Jorge Srodek, jefe del Gabinete del área— participó, durante la mañana, de la reunión del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, que se realizó en la sede de la Universidad Provincial de Sudoeste, en Altos del Palihue.

 

Allí fue recibido por el titular de la UPSO, Hernán Vigier, así como por el intendente anfitrión, Héctor Gay. Luego se trasladó al Palacio Municipal bahiense, donde lo esperaban, además, los jefes comunales de Patagones, José Luis Zara y Sergio Bordoni, de Tornquist. También estaban los senadores provinciales Nidia Moirano y Andrés de Leo; el diputado provincial Santiago Nardelli y el subsecretario de Empleo y Producción local, Pablo Pussetto.

De Leo (izq.), Moirano, Nardelli, Castelli, Zara, Sarquís, Pussetto, Gay, Bordoni y Srodek. / Foto: Prensa MBB.

"Firmamos el convenio hace 20 días y ya se ingresó en el circuito de pago. El 20 % de anticipo será la semana que viene y el resto irá llegando por certificación de obra”, confirmó ayer el contador Castelli.

 

 

“Con este dinero se podrá reactivar una obra que es muy importante para nosotros, pero también para la región, por la generación de empleo y por el beneficio para los prodcutores”, agregó.

Castelli resaltó el aporte de Sarquís, ya que “siempre estuvo atento a nuestros pedidos de mayores aportes y se involucró personalmente en el tema”.

 

El ministro acordó, en la reunión de la UPSO, la agenda de trabajo para el segundo semestre del año, donde pretende retornar a la impronta evidenciada desde el inicio de su mandato. “Acordamos la articulación de una manera más activa con los intendentes del sudoeste bonaerense. De hecho, estoy viniendo el mes que viene para presidir la reunión mensual del Consejo”, aseguró.

Sarquís, durante la última visita a Bordenave.

También dijo que es necesaria una mayor fluidez para cerrar algunos temas (“iban para un área y al final se dormían”, explicó) y concluyó en que era vital acordar este formato de gestión.

 

Con José Luis Zara, los funcionarios visitantes acordaron darle continuidad a la construcción del frigorífico de Cardenal Cagliero. En este sentido, los fondos pedidos oportunamente serán girados en el transcurso de la semana próxima.

 

Respecto del partido de Tornquist, también se ratificó el aporte de dinero para la instalación de la sala de extracción de miel, que era una de las inquietudes surgidas en el seno del Consejo Regional del Plan de Desarrollo.

 

De qué se trata

  • López: La obra del frigorífico de Bordenave comenzó a pergeñarse en el año 2008, durante la intendente en Puan del contador Horacio Luis López, quien hoy es senador provincial.
  • Aportes: El primer movimiento de suelos comenzó en 2009. En casi todos los casos, los aportes fueron realizados desde la municipalidad de Puan.
  • Faena: De acuerdo con el diseño, en el frigorífico se podrán faenar (por día) 100 capones y 300 lechones o, en su defecto, con días alternados, 300 ovinos adultos.
  • Repercusión: Los beneficiarios directos serán 50 productores pequeños, 60 carniceros, dos fábricas de chacinados y servicios de transporte. La repercusión, en forma indirecta, serán también no menos importante para una amplia región. (La Nueva)

Escribir comentario

Comentarios: 0