Abrió Expo Apícola de Azul con el acompañamiento de Agroindustria

El Ministerio de Agroindustria estará presente desde hoy y hasta el domingo 10,

en la Expo Apícola de Azul, la feria apícola más importante del país

que se desarrollará en la sede de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, contará con un espacio institucional que compartirá junto con sus organismos descentralizados, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. 

 

Durante la expo se realizarán distintas actividades con el objetivo de acercarse a los productores y ofrecer los servicios que cuentan los organismos. Así, se podrá realizar la inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA on line), las inscripciones de salas de extracción de miel.

 

Asimismo se presentará el plan de trabajo para actualizar el Plan Estratégico Apícola para que los productores, a través de la encuesta on line, y/o de los distintos talleres regiones que se están organizando, puedan participar y comentar sus aspiraciones y necesidades.

 

En conjunto con el INTA, se dictará una capacitación sobre las medidas preventivas para combatir al Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), del cual nuestro país es libre y la aplicación para celulares que el Senasa desarrolló para realizar denuncias y encontrar respuestas en forma directa y rápida ante situaciones de emergencias sanitarias.

 

Se informará a su vez sobre el nuevo sistema de trazabilidad y los mecanismos de implementación previstos para los próximos meses así como la convocatoria al XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2018, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, entre el 2 y 5 de agosto, donde Agroindustria junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional están coordinando la presencia de empresas de toda la cadena apícola de productos e insumos para mostrar el gran desarrollo de este sector.

 

Finalmente, los técnicos de la Coordinación de Apicultura participaron como jurados del concurso de mieles y durante la feria se entregarán los premios a los ganadores.

 

Argentina cuenta con unos 20.000 productores distribuidos en todo el país, 2,5 millones de colmenas y una producción promedio anual estimada en unas 60.000 toneladas. Durante el primer trimestre se exportaron 12.358 tn de miel por un valor FOB de 32.944.486 US$, promediando 2,66 U$S/kg. Además el sector ofrece productos tales como la cera, el polen, los propóleos, material vivo y apitoxina, siendo muy reconocido por la calidad de los insumos y materiales apícolas que produce. Grandes alternativas para potenciar su desarrollo.

Escribir comentario

Comentarios: 0