La Nación busca profundizar los conocimientos climáticos del sudoeste bonaerense

Entre el 12 y el 14 de junio del corriente se llevará a cabo el Taller Necesidades y Herramientas

para Monitoreo de Sequías en el Sudoeste de  Buenos Aires patrocinado por el Servicio Meteorológico Nacional en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

de la Nación a través del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (Adaptación SOBA).

Esta actividad da inicio a un proceso de elaboración de un sistema de información de sequía prospectivo en una zona agrícola ganadera afectada por la variabilidad climática (sequía) como es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

 

Con el objetivo de evaluar los potenciales de un futuro escalamiento de esta herramienta para la definición de políticas públicas nacionales y provinciales de prevención y respuesta a estos fenómenos naturales, también participarán de esta actividad el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario, la Oficina de Monitoreo de la Emergencia Agropecuaria y el INTA.

 

Asimismo, el Banco Mundial como agencia de financiación del citado proyecto, participa activamente a través de expertos en la materia, identificando posibles articulaciones con proyectos que se están llevando adelante en su cartera a nivel regional y nacional.

 

Entre los expositores, que incluyen los aportes de miembros del Sistema de Información y Alerta Temprana para la región (SIAT), referentes del INTA, la Universidad Nacional del Sur y del CERZOS-CONICET, cabe destacar la presentación del experto internacional en la materia, Dr. Sergio Vicente Serrano de la Universidad de Zaragoza.

 

Antecedentes

 

En lo que se denomina “gestión de la crisis”, generalmente se involucra medidas poco coordinadas y costosas. El proceso que se lleva adelante en el marco del proyecto Adaptación SOBA se reemplaza la “gestión de crisis” por una “gestión proactiva de riesgos” que identifica vulnerabilidades y define acciones y responsabilidades con anterioridad al desastre natural. Las asociaciones estratégicas y los procesos colaborativos entre productores de información sobre sequías e instituciones de sectores sensibles de la sociedad a este fenómeno son críticas para facilitar el cambio de paradigma  esperado.

 

Para ello, se desarrolla un sistema para el monitoreo, predicción y alerta temprana de sequías en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires,  incluyendo una plataforma de diseminación y comunicación; y procedimientos institucionales que contribuyen a gestionar el riesgo en lugar de gestionar las crisis asociadas a las sequías. El trabajo tiene consistencia con los protocolos relevantes existentes en el país y validar en el terreno a escala local los protocolos nacionales desarrollados en el marco de la Oficina de Monitoreo de la Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agroindustria de la Nación (OMEGA) en particular, contribuyendo así a las bases de futuras políticas regionales, provinciales y nacionales de sequía.

Escribir comentario

Comentarios: 0