Mañana se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario

Ser bombero voluntario es ayudar al prójimo, aliviar su dolor, sanar sus heridas

y luchar en el abismo de la muerte para proteger la vida.

El 2 de Junio es el Día Nacional del Bombero Voluntario por Ley 25.425 y en conmemoración del 134º aniversario de la fundación del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios de Argentina, en el barrio de La Boca.

 

Aquellos pioneros fundaron un movimiento que desde entonces no ha dejado de crecer y que hoy cuenta con más de 43 mil Bomberos Voluntarios (36 mil hombres y siete mil mujeres) y más de 1.000 Cuarteles en todo el país.

 

Todos los días, estos hombres y mujeres salvan las vidas y los bienes de sus comunidades de manera profesional y voluntaria, constituyéndose así en el brazo operativo de Protección Civil.

 

Para ello se capacitan, forman y entrenan de manera continua en sus instituciones y en instancias nacionales e internacionales que profundizan y actualizan sus conocimientos, para actuar en las distintas emergencias en las que intervienen (incendios de vivienda, incendios forestales, rescates vehiculares, rescates acuáticos, rescates con cuerdas, rescates en estructuras colapsadas, búsqueda y rescate con binomios caninos, etc.).

 

Ser Bombero Voluntario es un honor y una vocación de servicio. Es una profesión y un estilo de vida que se lleva adelante con solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés. Nada nos obliga, solo el dolor de los demás.

 

El servicio de los Bomberos en números

 

En lo que va del año, los Bomberos Voluntarios intervinieron en la respuesta de más de 72.000 servicios en todo el país y en los últimos tres años, intervinieron en más de 640.000 servicios destacándose entre ellos los incendios, rescates y accidentes.

 

Proyectos 2018

 

Actualmente, la Academia Nacional de Bomberos trabaja en los procesos de Acreditación de los Equipos USAR (Brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas); en la Certificación de las Brigadas Caninas K9 (Binomios hombre-can para la búsqueda de personas) y su empadronamiento en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación; y en la incorporación de la formación que reciben los Bomberos Voluntarios al Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

 

La acreditación y certificación de las brigadas, constituyen pasos sumamente importantes para la coordinación y colaboración profesional, organizada y continua de los Equipos USAR y las Brigadas Caninas K9 tanto con otras fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, como ante las convocatorias paran la búsqueda de personas extraviadas o atrapadas solicitadas por fiscalías y/o autoridades de gobierno.

 

En este sentido, cabe destacar que los binomios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios están cobrando cada vez mayor importancia en la búsqueda de personas y víctimas sin vida (Santiago Maldonado, Georgina Díaz y su hijo Thiago, etc.).

 

En cuanto a la Formación Técnico Profesional, se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación que se viene desarrollando desde hace casi dos años para alcanzar el reconocimiento y homologación de los Planes de Estudios del SNBV por parte del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está a meses de concluirse y presentarse.

 

De esta manera, el SNBV sentará un precedente histórico al constituirse en el modelo a seguir para la formación profesional de los Bomberos, ya sean voluntarios, de otras fuerzas de seguridad u organizaciones de nuestro país, en materia de planes de estudio y diseño curricular.

Organización

 

La Ley Nacional 25.054 sentó las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), al cual rige y otorga financiamiento para el funcionamiento, equipamiento y capacitación de los Bomberos Voluntarios y de las instituciones que los nuclean y representan.

 

De esta manera, el Sistema cuenta con una representación nacional denominada Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina; y con 25 Federaciones en 21 provincias que reúnen y nuclean a las más de 1.000 Asociaciones de todo el país. También cuenta con una Academia Nacional de Bomberos y Escuelas de Capacitación Provinciales a través de las cuales lleva adelante el proceso de formación profesional, actualización y entrenamiento permanente de todos sus miembros.

 

En 2014, se incorporó Fundación Bomberos de Argentina al SNBV con la modificación a la Ley 25.054, cuya misión es la de generar una sociedad más segura y resiliente y apoyar la labor de los bomberos.

Escribir comentario

Comentarios: 0