La timba, siempre para los mismos

Por Carlos Bodanza - Mañanas de Campo

Bonos al 40%, para hacer un contrafuego, esperando que no rote el viento. Los “Velocirraptores” de Melconian que por unos días más se metieron en la jaula con un señuelo, pero que tarde o temprano querrán salir a hacer lo que más saben, destruir. Entonces la pregunta: nunca se apuesta a la timba productiva?

 

Una y otra vez los ciclos se repiten, las mimas fórmulas suben y bajan al país y la montaña rusa es un estilo de vida al que acostumbrados o no, cada gobierno nos obliga a transitar. Ayer las retenciones y las prohibiciones, los permisos para producir y con un poco de suerte, la tierra propia, termina siendo propia. Hoy todo a la timba, la apuesta mayor del gobierno, pasa por contener los ahorros de miles y quizás algún millón, pensando simplemente en tasas de intereses, dólares, bonos, lebacs o cuanta figurita de papel cambiable exista, obteniendo renta, de la nada misma.

 

A nadie jamás en este bendito país se le puede ocurrir apostar a la timba productiva? Claro, difícilmente alguien apueste a lo que en definitiva, cuesta laburo. Total, algún infeliz hace tantos años como la biblia misma, explicó que al hombre había que enseñarle a pescar, no a regalarle pescado. Sin embargo, unos dos mil años después de Cristo, sigo convencido de que quizás el camino, podría ser ese. Cómo? Si, en definitiva, un gobierno que apueste a la timba productiva.

 

Qué pasaría si al productor triguero a pocos días de la siembra del cultivo, se le bonificaran impuestos por el uso de un fertilizante? Claro, esa idea es vieja, será por eso que jamás la pusieron en práctica. Ok, sigamos entonces: y si le damos una tasa bancaria bonificada y que el aumento de ganancias y tributos nos devuelvan el esfuerzo bancario?  O si lo hacemos en combustibles? Qué pasaría si la superproducción permita subsidiar a molineros para obtener un precio del pan diferenciado y la exportación de harinas se incremente?

 

Y el ganadero hasta cuando tiene que subsidiar a todos? Por qué un Don Perignone es un champagne caro y el bife de chorizo es un corte barato? Y si cambiamos el paradigma? Si sacamos créditos a valor producto? Sube la carne, sube el crédito, baja la carne, baja el crédito. Bien clarito, compra terneros vende terneros, no hay mucho para inventar. Pero claro, en todos estos planteos, no hay “mordida”, no hay “tajada” no hay beneficio político, solo se benefician los sistemas, las personas y el país, pero la política se queda afuera de los beneficios, ya que no hay mucho para aprovechar, cuando lo que se apuesta en esta timba, es a largo plazo.

 

Este es el país donde todo, es beneficio para quien no arriesga, para quien no mueve. Desde el propietario de tierras que no arriesga nada arrendando, mientras que el que alquila, se juega todo para que el sistema funcione. Y no se trata de que unos sean mejores o peores, son diferentes y allí es donde no existen beneficios tributarios para el que genera empleos, para el que mueve la rueda. Todo, absolutamente todo, está armado para el que menos arriesga, para el que menos labura y para el que menos deja.

 

Necesitamos un país diferente, con una mirada distinta, con una proyección que no esté basada en un casino. Por ahora, seguimos agarrados de una ficción que tarde o temprano, siempre nos devuelve a la realidad. Por eso, ojalá algún día cambiemos a la timba productiva, una timba para que alguna vez, los que se lo merecen sean los que ganen.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Guillermo Cohen (martes, 22 mayo 2018 20:15)

    El campo es una paradoja, es un negocio de poca rentabilidad en relacion al capital y sin embargo es el mayor productor de dolares genuinos producto de la exportacion. Con un negocio en la ciudad ,se vive economicamente mejor que con un campo mediano. Sin embargo los chacareros y criadores hacen lo que saben y les gusta, por eso el campo sigue, pera cada dia con menos empleados rurales que quiera trabajar y vivir en ellos.
    Hacer un novillo demanda dos años como minimo, y hoy que lo unico que no aumento es la carne , no podemos hacer nada como hacen los gremios, vendes a lo que te pagan y contento.