Más dudas que certezas

¿Cuánto debe realmente Cristóbal López en impuestos?, ¿dónde está el submarino San Juan, perdido desde noviembre pasado?, ¿cuál será el número de la inflación en los primeros seis meses del 2018?, ¿qué pasó con las casas no construidas en Jujuy?, ¿Argentina ganará el mundial?. 

Los interrogantes podrían continuar ocupando todo el espacio destinado a esta editorial, sin embargo elegimos estas cinco cuestiones que se posicionan con firmeza en la opinión pública y la consideración de los medios de comunicación. Son temas de media y larga data, pero que por su fuerza continúan en vigencia. 

 

En la tarde de ayer, el ministro de  Defensa, Oscar Aguad debió rendir cuentas ante el Congreso por la desaparición del submarino San Juan, del que no se conoce su ubicación desde noviembre. El funcionario debió soportar la interpelación de la oposición y mostró cuáles serán los próximos pasos que dará el Gobierno para encontrar al buque. Entre sus precisiones se destacan que se contratará de manera a una empresa especializada para que en poco más de tres meses dé con la nave. De los dichos de Aguad se desprende que "es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso no hay respuestas mientras no encontremos el submarino”. En este contexto lo único que resta es tener esperanza para localizar al San Juan, luego será el tiempo en el que las pericias y la Justicia dictaminará que sucesos ocurrieron para tener tal o cual desencadenante. La memoria de los tripulantes y el dolor de las familias es lo que debe motivar a continuar con su búsqueda.

 

Y si bien la Justicia estará abocada a este punto tan particular, también deberá mantener la misma tónica para saber cuántos son los miles de millones de pesos que adeuda Cristóbal López a la AFIP en concepto de impuestos. No son 8.000, gracias a que los intereses hicieron que se supera ese monto. Alguna fuente cita en una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos la deuda total que registran las distintas empresas del zar del juego. La evasión fiscal parece un delito menor en Argentina, que no merece una dura reprimenda. Este bajo cuestionamiento judicial aviva el terreno para que otros lo imiten, ya que son escasos los que terminan presos. Si López adeudando sumas siderales está en libertad, los demás tienen poco por qué preocuparse.   

 

En ese mismo orden, los jueces deberán investigar cómo es que Milagros Sala realizó más de 80 viajes entre 2008 y 20114, todos al exterior. La información publicada por el diario Clarín, fue adelantada el domingo a la noche por el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. Según el informe que emitieron, la dirigente jujeña viajó entre el 2008 y 2013 a diferentes destinos internacionales: estuvo trece veces en Uruguay, seis en Bolivia, seis en Brasil, dos en Venezuela, dos en Perú, dos en Chile, dos en Italia, una vez en Francia, una en Estados Unidos, una en España, una en Cuba y una vez en Qatar. A esto se le suma un desfalco por 1.300 millones de pesos relacionado a la construcción de viviendas sociales. La denuncia menciona que hay 1.800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron y 500 están hechas por la mitad. Por esto está procesado el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Sin embargo, la detención de Sala es una “persecución política” por defender ideales contrarios a los del Gobierno…

 

Otros de los puntos que preocupan a la sociedad es el índice inflacionario que registra la economía y que se acerca peligrosamente a la meta fijada por el macrismo para todo el año. Los pronósticos dan que ya se encuentra en casi la mitad de lo estipulado para el 2018. Desde las altas esferas mencionan que desde mayo comenzará a descender, aunque al ritmo en que se mueve se espera que supera holgadamente el 15 % y se termine ubicando en 20 por ciento. Este no era el escenario pensado por el Presidente y al ver el desenvolvimiento de estos dos años de gestión, los que él conocía bien, los empresarios, le dieron la espalda prefiriendo la inversión en títulos públicos a tasas altas antes que dar trabajo a los argentinos. Son las paradojas de una republiqueta.  

 

Y en el último de los planteos del principio, la gran duda que paraliza al país ¿ganaremos o no el Mundial?. Tal vez sea la empresa más difícil de todas, donde muchos son los directores y pocos los empleados fieles que trabajan por la camiseta. Una simetría con lo que acontece en la Nación a diario, tenemos el destino de grandeza pero nos quedamos en la puerta. 

 

El distrito tuvo una semana tranquila y se prepara para recibir a la feria itinerante “Estación Ciencia” que visitará Darregueira, este viernes y sábado, para mostrar a los vecinos de todo el partido lo mucho y bueno que tiene. Estación Ciencia es una propuesta especialmente pensada para la familia y los niños. Ofrece experiencias y actividades interactivas que acercan distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento de una manera innovadora y divertida. Al menos para terminar una buena noticia alegrará el espíritu y está bien que así sea. ¡Hasta la semana que viene!.

Escribir comentario

Comentarios: 0