Malvinas: Reconocimiento Plan Proyecto Humanitario

Daniel Salvador encabezó junto al senador Andrés De Leo un acto

de reconocimiento a partícipes del “Plan Proyecto Humanitario”.

Con el salón “Alejandro Armendáriz” del Senado bonaerense como escenario, fueron reconocidos representantes del equipo de trabajo que se abocó a la tarea de identificar en el Cementerio de Darwin los restos de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

 

Fueron distinguidos el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj;  la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajadora María Teresa Kralikas; el jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Diego Rojas Coronel;  Luis Fondebrider, quien habló en representación del Equipo Argentino de Antropología Forense; el presidente de la fundación “No me olvides”, Julio Aro; Alejandra González, integrante de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la periodista de Infobae, Gabriela Cociffi.

 

Tras la proyección de un emotivo vídeo homenaje y la solemne entonación del Himno Nacional Argentino, el senador De Leo fue quien dio apertura al acto: "Malvinas es una causa que significa un lazo de unión entre todos los argentinos y que se ha puesto en una nueva dimensión, producto de la lucha histórica de muchas personas: la humanitaria".

Por su parte, el vicegobernador Salvador dirigió su palabra a los presentes: "Con constancia y perseverancia, este equipo que hoy reconocemos ha logrado una claridad que parecía inalcanzable. Sentimos orgullo por el compromiso y dedicación que han puesto en su labor", sostuvo.

 

Cociffi, distinguida por su aporte desde el campo periodístico, sentenció a su turno: "Todo lo logrado se lo debemos a las familias. Hemos puesto el motor de trabajo, pero ellos han puesto lo más importante: el corazón".

 

Alejandra González agradeció a todos los que trabajaron del proyecto ya que “era necesario tener un acompañamiento desde todos los sectores. Las madres esperaron en silencio, desde el dolor, y hoy todo ese amor da frutos”. Además, agregó que “los familiares esperamos que la sociedad siga acompañando y trabajando en memoria de nuestros caídos”.

 

“No tenemos otra misión que cuidar a los padres y familiares, ponernos totalmente a su disposición”, señaló Julio Aro y subrayó, emocionado: “Es un orgullo poder devolver la identidad de nuestros compañeros, de mis hermanos, y en su honor estar siempre  trabajando para ellos”.

Diego Rojas Coronel afirmó que “para nosotros fue extremadamente emocionante poder colaborar con la tarea de dar cierto alivio a las familias, que pudieron identificar el lugar donde yacen sus seres queridos”.

 

A su turno, la embajadora Kralikas hizo hincapié en el hecho de que “este no es un trabajo que se podría haber hecho individualmente, sino que es fruto de la labor, dedicación y lucha de años”.

 

“Hemos conocido una dimensión que nos ha cambiado la vida: los que pasamos por instituciones del Estado somos quienes debemos estar agradecidos de poder saldar con mucho respeto este tipo de deudas", destacó el ministro nacional Avruj, a modo de cierre del sentido acto.

Escribir comentario

Comentarios: 0