Podrían caer restos de la estación espacial china en la zona: cuándo, dónde y qué hacer

La zona comprendida sería el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. 

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación aclaró hoy que el riesgo de que la estación espacial china que está sin control caiga en Argentina es "infimo". Sin embargo, hay varios puntos del país que se encuentran en las trazas donde podrían caer algunos fragmentos entre sábado y domingo. Y en nuestra zona hay que estar atentos.

 

En un comunicado afirmaron que "los peligros son bajos" pero que "el fenómeno existe" por lo que dieron algunas advertencias para aumentar los cuidados, aunque lo más probable es que el material caiga al mar.

 

"El territorio continental argentino es el 0,35 % de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial", expresaron. 

 

Las líneas imaginarias donde podría caer

  • Traza 1 (pasa por Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy): el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 16 horas, 06 minutos y 40 segundos;
  • Traza 2 (en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza): 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.
  • Traza 3 (el norteste de Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén): 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos.
  • Traza 4 (el norte de Chubut): 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos.
  • Traza 5 (provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén): el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos.
  • Traza 6: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 23 horas, 50 minutos.

Qué recomiendan

 

Según el Ministerio de Seguridad, "eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros, y por lo tanto no existen medidas de autoprotección codificadas internacionalmente".

 

Sin embargo, aunque sea "poco probable" que fragmentos causen daños en edificios, "es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio". Dentro de los edificios "los lugares más seguros son debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga o cerca de columnas y paredes".

 

En caso de que alguien llegara a encontrar un fragmento, se recomienda no tocarlo, mantenerse a una distancia mínima de 20 metros e informar de inmediato a la autoridad policial local o a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Fuente: La Nueva 

Escribir comentario

Comentarios: 0