La Fundación SALES lanzó una campaña de firmas para que la Argentina combata el tabaquismo como lo hizo Uruguay

Causa en el mundo cinco millones de muertes por año y grandes gastos en salud,

siendo la principal causa prevenible  de fallecimientos.

La nicotina produce daños y más adicción que la cocaína y la heroína. Pero hay un mito: que los países se benefician económicamente del tabaquismo. El Banco Mundial dijo en 1999: “Eliminando el tabaquismo, no sólo no habrá pérdidas económicas, sino que muchos tendrán ganancias”.

  

Uruguay lo demostró. La Argentina está muy atrás. Lanzamos esta campaña para lograr los resultados que obtuvo el país vecino, reconocidos internacionalmente.

 

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, médico oncólogo, lanzó en su primera presidencia (2005) una firme política contra el tabaquismo. Decidió incrementar el precio de los cigarrillos con un gran aumento del impuesto al tabaco. Sus asesores le advertían sobre el impacto económico de esta medida. Tabaré respondía que al reducir los fumadores, reduciría el gasto en salud pública pues el tabaco puede causar hasta 11 cánceres con el consiguiente costo económico y de vidas.

 

En pocos años Uruguay logró su objetivo. Redujo fumadores adultos de 32 a 23%, escolares de 30 a 9% y médicos de 27 a 9,8%. Por el impuesto al tabaco, incrementó la recaudación anual de 84 a 318 millones de dólares. Bajó 22% el ingreso en hospitales de pacientes con infartos por el humo del tabaco, con un gran ahorro económico. Redujo un 90% la contaminación del aire en ambientes cerrados, por lo que Uruguay está 2° en el ranking mundial de “mejor calidad de aire en interiores” y 5° en el ranking “libre de humo”.

 

En 2010, Philip Morris International demandó al Estado uruguayo porque sus políticas antitabaco la perjudicaban comercialmente y porque Uruguay violaba un tratado que en 1998 firmó con la tabacalera en Suiza, en su sede central.

 

En 2016, el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial falló a favor del Uruguay y dictaminó que los demandantes “deberán abonar a la demandada la suma de siete millones de dólares, además de los honorarios y gastos del Tribunal”.

 

En 2017, el Instituto del Cáncer de Amsterdam (Holanda) envió una carta a Tabaré Vázquez valorando su política e informó que inició una demanda penal a la industria del tabaco para “lograr que el tabaco sea un producto ilegal”. La lucha contra el tabaco trae beneficios a la salud y también a la economía de los países que la emprenden. 

 

Deseamos que el presidente Mauricio Macri, autoridades de salud y legisladores imiten lo realizado por Uruguay. Un estudio internacional realizado por más de 40 investigadores latinoamericanos, coordinado por IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), indicó sobre la Argentina:

  • El tabaquismo causa el 13,2% de todas las muertes, en mayores de 35 años: 43.000 fallecimientos por año que podrían evitarse.
  • El correspondiente gasto anual en salud es de $ 33.000 millones. El precio de los cigarrillos y el impuesto al tabaco son bajísimos en la Argentina: los $ 22.000 millones que se recaudan por año no alcanzan a cubrir el gasto en salud. 
  • Si se aumentara el impuesto, reduciendo las muertes y el correspondiente gasto en salud, en 10 años se generarían recursos por $ 85.000 millones.
  • En la Argentina el 29,9% de los hombres fuma y el 20,9% de las mujeres, lo que ocasiona anualmente 20.627 enfermos de cáncer por el tabaco.

En un estudio hecho por The Economist en 12 países de América Latina, la Argentina está en el 9° lugar en prevención y control del cáncer. Uruguay encabeza el ranking, por ello en nuestro país el cáncer es primera causa de muerte entre los 40 y 65 años. 140 países ratificaron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. La Argentina no lo hizo.

 

La Fundación SALES ya recibió 491.387 firmas que solicitan a las autoridades acciones para la prevención y tratamiento del cáncer. Deseamos culminar esa campaña con más firmas para que la

Argentina imite lo realizado por el Uruguay contra el tabaquismo

 

Firmá haciendo click aquí

Escribir comentario

Comentarios: 0