Peligro: una estación espacial china caerá sin control a la Tierra en las próximas semanas

La estación espacial china Tiangong-1 caerá en la Tierra sin control los primeros

días de abril. Según los expertos, podrían aterrizar algunas partes en la Argentina.

Durante las próximas semanas, la estación espacial china Tiangong-1 caerá en la Tierra en un descenso no controlado. Si bien está previsto que la mayoría de sus componentes se consuman en la reentrada, algunos escombros pequeños podrían aterrizar inesperadamente.

 

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), que monitoriza el artefacto hay muy pocas posibilidades que una persona sufra el impacto: la chance es 10 millones de veces menor que su probabilidad anual de impacto por un rayo.

 

Las zonas en las que se prevee caigan partes de la nave son: el norte de España, el centro de Italia, el norte de China, Oriente Próximo, los estados del norte de EE UU, Nueva Zelanda, Tasmania, o partes de Argentina y Chile.

 

Tiangong-1, que significa “palacio celestial-1”, opera desde 2011 y es la primera estación espacial china. El “laboratorio espacial” es un prototipo y tenía una vida útil proyectada de solo dos años, pero continuó operativo durante dos años más, hasta que en 2016 el gobierno chino admitió que había perdido el control de los propulsores.

 

Trece agencias espaciales —incluidas la ESA, la NASA y la CNSA de China— contribuyen a la monitorización de la caída de órbita de Tiangong-1 y a la diseminación de información sobre su reentrada.

 

“Si quedan partes que lleguen a 30 kilómetros de altura estas caerán sin velocidad horizontal, con la velocidad terminal de cualquier objeto que cae vertical, como una piedra, que son unos 300 kilómetros por hora. Si crea un cráter será muy pequeño”, afirma el último comunicado de China Manned Space.

 

Fuente: Agencias

Escribir comentario

Comentarios: 0