La AFIP deja de recaudar $7000 millones por la exención de Ganancias de los jueces

La cifra surge de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ).

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de recaudar 6991 millones de pesos por la exención del impuesto a las ganancias que pesa sobre la gran mayoría de los magistrados y funcionarios de los poderes Judiciales nacionales y provinciales. La cifra surge de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ) sobre exenciones fiscales próximo a publicarse.

 

En los años 2016 y 2017, el Estado había dejado de recaudar 4607 y 5759 millones de pesos, respectivamente. En el estudio de la ONG se califica al "privilegio" de los judiciales de "injusto" y se lo compara con programas de gobierno que se podrían financiar con ese dinero. Así se señala: "Los 4077 millones de pesos perdidos en 2015 superaron el valor asignado al seguro de desempleo o al Programa de Ayuda Alimentaria que atiende a la población más vulnerable, con necesidades básicas insatisfechas. Ese importe también se podría haber destinado a aumentar el Plan Progresar". 

 

Por su parte, la cifra que la AFIP no tendrá la oportunidad de retener este año equivale a 32 veces el presupuesto asignado para el Instituto de la Nacional de Mujeres (INAM) de 211.548.292 millones de pesos y duplica el asignado a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de 3.773.645.537 millones de pesos, según surge del informe de ACIJ.

 

Fuente: La Nación

Escribir comentario

Comentarios: 0