“Las personas con obesidad tienen más riesgo de sufrir enfermedad renal crónica”

En el marco del Día Mundial del Riñón (celebrado todos los años el segundo jueves del mes de marzo), la Senadora provincial del bloque Cambiemos Julieta Centeno destacó la importancia

de concientizar y brindar información concreta acerca de la prevención de las enfermedades

renales y los cuidados de salud en general, teniendo como eje los buenos hábitos alimentarios.

Al respecto Centeno señaló que "esta fecha nos invita a hablar sobre salud renal y enfermedades relacionadas, pero hay algo que no debemos perder de vista: el aspecto preventivo. Este es un eje en el que siempre se debe hacer hincapié porque son muchísimos los problemas de salud que pueden evitarse mediante buenos hábitos como, por ejemplo, chequeos médicos regulares y una correcta alimentación, punto clave para el equilibrio general de la salud" y explicó que "hay una relación directa entre la obesidad y la Enfermedad Renal Crónica (ERC): Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de ERC, en comparación con las personas con un peso saludable. Además, la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, hipertensión y cálculos renales, tres pasos previos a las enfermedades renales. Por eso, generar conciencia sobre los buenos hábitos alimentarios nos ayuda a seguir dando batalla a la obesidad y, como consecuencia, cuidar la salud renal".

"En nuestro país la obesidad es una problemática que, como lo expresó nuestro presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, actualmente nos convierte en el país con mayor obesidad infantil de América Latina siendo que uno de cada tres chicos tiene sobrepeso u obesidad. Es por esto que seguir hablando de buenos hábitos alimentarios es clave, no sólo para concientizar sobre la salud renal, sino porque este es un punto central para mejorar el nivel de calidad de la salud de la población en todos sus aspectos. Los buenos hábitos de salud deben promoverse desde la edad escolar de los más jóvenes, para llegar con información no sólo a los adultos del presente, sino también a los adultos del futuro", concluyó la Senadora provincial Julieta Centeno.

Escribir comentario

Comentarios: 0