Felipe Solá: Un año más, un nogal y una linda historia

La comunidad solense festejó sus 110 años de vida, en la mañana de hoy, con un acto protocolar

en la plazoleta Hermenegildo Montero. Hubo palabras alusivas, el habitual reconocimiento al habitante más chico y de mayor edad y una historia familiar donde el emblemático nogal

esta vez no entregó sus frutos, pero fue testigo de muchas emociones.

Los pueblos que olvidan su pasado, están condenados al fracaso. Aferrados a este adagio, los habitantes de la comunidad de Felipe Solá festejaron en un horario acorde a la época estival (vale la pena recordar que siempre se hizo de tarde) esta vez de mañana, los 110 años de su nacimiento y en esta oportunidad no hubo inauguraciones, ni descubrimiento de placas, pero si un sentido y merecido reconocimiento a una historia familiar, donde el nogal fue el centro de atracción por su historia, por su presente, pero ahora también por su futuro, ya que al declararse Patrimonio Verde Municipal, ya nadie podrá atentar con sacarlo, dañarlo o cortarlo.

Las instituciones locales se hicieron presentes en el acto, acompañadas por vecinos del lugar y funcionarios municipales.

Los discursos

 

Los oradores fueron dos, la delegada municipal, Claudia Becker y el intendente Facundo Castelli. Becker agradeció el acompañamiento del equipo de gobierno, resaltando los nombres del Intendente y la secretaria de Gobierno y Hacienda Dra. María Lorena Ustarroz (hija de la comunidad) extendiendo el agradecimiento a todo el personal de la Delegación Municipal. 

Extraemos cuatro frases de sus dichos:

 

“El año 2017 ha quedado plasmado en nuestro distrito, que quedará en la historia, por todas las obras que se han realizado en cada comunidad del partido de Puan. Algunas se empezaron y terminaron, otras se empezaron y estimamos que se culminarán en el presente año”.

 

“El 2017 fue un año eleccionario y durante la campaña se hace muchas promesas, esas promesas hay que cumplirlas. Facundo Castelli la mayoría de las promesas las ha cumplido y las que no se concretarán en el trascurso del 2018”.

 

“Un pueblo no lo hace un delegado ni un intendente, lo hacemos entre todos, lo hacen los vecinos aportando ideas, proyectos, es por eso que hoy aquí quedará plasmado un lugar histórico para Felipe Solá, a través de una inquietud que se presentó en el área de Producción, para poder declarar Patrimonio Verde el nogal que a mi derecha nos acompaña”.

 

“Tenemos iniciada la obra  de tres cuadras de asfalto para nuestra comunidad, tan anheladas por esos vecinos comprendidos en la calle Güemes, entre Sarmiento y Chiclana, que ya tiene hecho el cordón cuneta y en los próximos días tendrán el asfalto”. A continuación compartimos un vídeo con fragmentos de su exposición.

Por su parte, el Jefe Comunal no ocultó su satisfacción por compartir su séptimo aniversario como intendente junto a los habitantes de Felipe Solá, reconociendo además la participación en el acto de vecinos de López Lecube.

 

Castelli destacó el sentido de pertenencia por cada lugar de origen de cada uno de los funcionarios que integra su grupo de trabajo, remarcando que es una de las principales facetas para poder realizar una gestión federal y equitativa, agregando “en un distrito tan grande y con tanta diversidad de necesidades, sin la presencia de cada uno de los funcionarios y delegados, sumado al sentido de pertenencia de cada uno de los vecinos, esto hubiera dado como resultado que no nos encontráramos hoy festejando un nuevo aniversario de Felipe Solá  y haciendo un raconto de todo lo que se ha realizado en el 2017 en cada uno de los lugares”.

 

Medidas poco agradables

 

No esquivó el intendente Castelli en referirse al ajuste fiscal propuesto por la Nación y la Provincia, expresando “es cierto que sobre fin de año; tuvimos por cierre de ejercicio, por exigencia de la provincia, que con cumplir metas fiscales, hacer un reordenamiento en la administración municipal y eso redundo también en un parate en el último mes o mes y medio, en la obra pública, pero que en estos días ya se está retomando. Era necesario, teníamos que sentarnos con la Provincia y Nación a programar un 2018 ordenado, mucho de ustedes lo saben, tuvimos que tomar algunas medidas poco agradables, pero necesarias para logar un equilibrio, que nos permita pensar en un país, una provincia y un municipio ordenado y con visión de futuro”.

 

Castelli confirmó que a mitad de este año se firmará el convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para solucionar el tema del agua potable en la comunidad solense.

 

Para finalmente manifestarse sobre lo que acontecería algunos minutos más tarde “este nogal va con la historia de Felipe Solá, ya que fue plantado hace más de 67 años, donde hoy demuestra fortaleza y presencia, demuestra que vino para quedarse en este pueblo y es trasladable a cada uno de ustedes, ya que quieren seguir estando en Felipe Solá, arraigados a este lugar y buscando todos los días mejorar su calidad de vida”.

Entrega de reconocimiento

 

Como es tradicional ya en el aniversario de la localidad, desde la Municipalidad de Puan se hace  entrega de un presente al habitante más pequeño, así como también al habitante de mayor edad. 

En el primer caso se trata de Alejo Hugo Castillo. Nació el 16 de enero del corriente. Sus papás son: Alejandra Lorena Schmidt y Alexis Sebastián Castillo; su abuela Silvia Mónaco fue la encargada de recibir el obsequio.

Con apenas cuatro días de vida, Alejo Castillo se convirtió en el habitante más joven de la comunidad.

En el segundo caso se trata de Pilar Isach, quien con sus 98 años de vida, recibió por cuarto año consecutivo este obsequio, esta vez por prescripción médica (ante tan elevada temperatura) lo recibió de manos de los funcionarios en el hogar “Basilio Balladares”, donde reside.  

 

En ambos casos entregaron el intendente Municipal Cr. Facundo D. Castelli, la secretaria de Gobierno y Hacienda Dra. María Lorena Ustarroz y la delegada Claudia Becker.

Con 98 años, Pilar Isach es la persona más longeva de la localidad.

Nogal

 

Ubicado en la plaza “Hermenegildo Montero”, se encuentra este nogal europeo (Juglans Regia). A partir de una iniciativa del Ejecutivo Municipal, se declaró al mismo de Interés y Utilidad Pública por la historia que rodea a dicho ejemplar, bajo el Decreto Municipal Nº 2258.

 

El mismo fue traído en barco desde Villanueva del Rosario, provincia de Málaga, España por José González y su esposa Isabel Godoy (embarazada), en el año 1951, quienes viajaban junto a sus hijos. La familia se instaló en la localidad, en la esquina llamada “El cortijo”, posteriormente conocido como parque Hermenegildo Montero.

 

El plantín de nogal, en ese momento, fue cuidado durante todo el viaje e incluso regado con agua dulce que el propio capitán del barco le proveyó a José. Pasó más de medio siglo desde aquel momento (67 años) superando diversas inclemencias.

 

Hoy en día es un ejemplar de gran porte, bien arraigado y con una condición sanitaria formidable. Es un árbol que provee de nueces año tras año a toda la comunidad solense. 

 

Por estos motivos se declaró de Interés y Utilidad Pública como símbolo de un pasado que identifica a la comunidad de Felipe Solá.

 

Noemí Barrenechea y Alicia Olaya García, nietas de doña Isabel y don José, leyeron una breve reseña de la historia de este frondoso árbol.

La historia del nogal conmovió a todos los presentes. La familia González Godoy junto a miembros

del Gabinete Municipal posan para la cámara de Medios del Sudoeste bajo la frondosa copa del árbol.

Entrega de presentes

 

En reconocimiento y agradecimiento a la familia González Godoy, se hizo entrega de un pequeño presente, los encargados fueron el Intendente Municipal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaria de Gobierno y Hacienda y la Delegada Local.

 

Recibieron

  • Sra. María González Godoy y familia
  • Sra. Juanita González Godoy y familia
  • Sra. Isabel González Godoy y familia
  • Sr. Daniel González Godoy y familia

El Municipio entregó reconocimiento a la familia González Godoy. 

Los festejos se completan con actividades deportivas y recreativas, diagramadas por la Prof. María Laura Dotti del área de Deporte y esta noche en el quincho del Polideportivo Municipal, el baile aniversario con la voz de Pablo Alberto, con entrada libre y gratuita.

Escribir comentario

Comentarios: 0