Investigadores de Harvard, Barcelona y Argentina exploraran Epecuén por dos años

Analizarán las aguas del Lago Epecuén en busca de medicamentos de la naturaleza.

Un equipo de investigadores se encuentra realizando tareas exploratorias en el Lago Epecuén en busca de recursos naturales para producir medicamentos.

 

Se trata de un equipo  conformado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology de Harvard (MIT), la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral que se encuentran en la etapa inicial del trabajo de campo para indagar sobre las archeas y la comunicación que establecen con otros organismos del reino animal y vegetal.

 

El Lago Epecuén resulta de interés para la investigación por su hipersalinidad, su ph alcalino y por ser electroconductivo alto. La pregunta que se realizan los investigadores es cómo hacen para adaptarse y proliferarse las archeas en estas condiciones extremas como las que ofrece el lago.

 

Javier Pedreño (MIT), Eduardo Terreño (UBA), Fernando Vilella (UBA) y Marcelo Villar (Austral) son los investigadores que se encuentran a la cabeza de este proyecto de inversión privada y que estiman tendrá una duración aproximada de dos años.

En abril el equipo se instalará nuevamente en Carhué para tomar muestras y realizar los trabajos de exploración necesarios para descubrir posibles recursos para la producción de medicamentos. No descartan que puedan hallarse incluso nuevas especies.

 

El proyecto es un homenaje a Darwin por la teoría de la evolución humana por selección natural ya Lamarck quien aportó el concepto de efecto del medioambiente. Por esto el proyecto comenzó en Punta Alta, desde donde Darwin desarrolló su teoría a sus jóvenes 21 años.

 

Los investigadores apuestan al desarrollo de medicamentos que estén patentados en el país y que impliquen un desarrollo de la industria.

 

Durante su visita estuvieron reunidos con el Secretario de Producción, Heraldo Colla, el Secretario de Turismo, Javier Andres, el Director de Turismo, Nicolás López el Director de la Chacra Experimental, Julio  Holman.

 

Fuente: Diario de Rivera

Escribir comentario

Comentarios: 0