El fuego no da tregua en La Pampa: avanza hacia el sur y no puede ser controlado

El incendio que afectó a gran parte del Parque Nacional Lihué Calel no da tregua, avanza

hacia el sur de La Pampa y por el momento no puede ser controlado por los brigadistas

que trabajan en el lugar. Los funcionarios del Gobierno de La Pampa emitieron

este martes un comunicado de prensa oficial donde indicaron cómo sigue la situación.

El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak, informó sobre el avance del incendio.

“El fuego ya salió del terreno del Parque Nacional y se dirige hacia el sur de esta provincia, paralelo a la Ruta Nacional 152. Se encuentran trabajando seis cuadrillas de Defensa Civil, incluido el director, Luis Clara. El foco se encuentra activo y dadas sus dimensiones no se encuentra controlado: se logró frenar un frente de importante tamaño, pero quedan otros que se están tratando de contener desde el día de ayer (por este lunes)”, concluyó Bollak.

 

Impacto

 

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín Manuel García, y el gerente de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, sobrevolaron este martes la zona afectada junto a un cronista de LA ARENA.

 

García dijo que se controló el foco que se inició en el parque tanto al este y un poco al sur de Lihué Calel fuera de lo que es la jurisdicción del parque nacional: remarco esto porque el sábado se dio aviso que se prendió el parque, despachamos cuadrillas de Defensa Civil y la situación fue abordada por brigadistas de Parques Nacionales. Siempre dimos el apoyo desde Defensa Civil ofreciendo todos los recursos. No pudieron contener hacia adentro del parque ese foco y provocó que ayer a la tarde (por este lunes) se dispararan esos focos de incendio hacia afuera es decir al este de la 152 y al sur de Lihué Calel, hoy tenemos siete cuadrillas de Defensa Civil trabajando, lo que nos queda es esa imagen, quizás con un poco más de participación de Defensa Civil en el parque nacional podríamos haber contenido el fuego como pasó en el primer foco que fue hacia el norte del parque y cuando salió de la jurisdicción fuimos, lo circunscribimos bien y lo cerramos”, sostuvo. Y agregó: “Estamos viendo como evoluciona y qué impacto tiene sobre la línea de alta tensión ya que se ve algún foco en la línea de las zonas que van a Macachín y Pichi Huinca”.

Sin tregua

 

El vuelo oficial comenzó apenas minutos después de las 11 y culminó a las 13.15. Además de los dos funcionarios, viajó un cronista por cada medio pampeano. De acuerdo con el cronista de LA ARENA, que participó del vuelo, se sobrevoló Lihué Calel y hasta el momento el incendio permanece sin dar tregua. “El fuego se dirige al sur para llegar a Pichi Huinca donde está la planta que abastece la zona lo que pone en peligro la electricidad del lugar”, sostuvo al describir que “desde arriba, desde el avión, el parque se ve prácticamente todo quemado”. Sostuvo que el panorama que se ve es “muy triste” y que ” a primera vista” lo que sucede en la región resulta “impresionante”.

Escribir comentario

Comentarios: 0