Según el INTA, ya se quemaron 153 mil hectáreas en La Pampa

Un investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elevó este miércoles a 153 mil

las hectáreas quemadas por los incendios en la provincia entre el 27 de noviembre de 2017

y el 1 de enero de 2018. Son cifras superiores a las informadas por la Dirección

de Defensa Civil de La Pampa, que estimó en 125 mil las hectáreas quemadas.

El ingeniero Pablo Vázquez, del INTA Anguil, realizó los cálculos con imágenes satelitales provistas por la NASA. Dijo que hubo 31 incendios. El más grande ocurrió en la zona de Hucal y Bernasconi, quemó 98 mil hectáreas (Defensa Civil estimó 60 mil las hectáreas) y terminó con la vida de los hermanos Starkloff. "Lamentablemente, el incendio más grande detectado (zona NE de Lihuel Calel, y NO de Hucal) el cual alcanzó a quemar entre el 27 y 28 de diciembre 98000 hectáreas, cobró dos víctimas fatales en las inmediaciones de la localidad de Bernasconi", reportó.

El profesional, del Area de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA, sostuvo en su informe que presentó hoy que "toda la región sur de la provincia presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de fuegos" desde fines del año pasado.

 

"La existencia de un proceso de arbustización generalizado, condiciones de baja carga animal, producto de la severa sequía ocurrida entre los años 2008 a 2010 y una serie de años extraordinariamente húmedos, son las condiciones ideales para la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina requerida para el comienzo de fuegos, y que no fueron quemadas durante el último incendio que finalizó en febrero de 2017", manifestó.

 

Fuente: Diario Textual

Escribir comentario

Comentarios: 0