Lideres del mundo proponen objetivos esperanzadores contra el cáncer

Catorce millones de personas contraen la enfermedad por año y nueve de ellos mueren.

Por el tabaco, primer factor de riesgo, fallecen cinco millones.

Los presidentes de México y Uruguay, la reina de España, una princesa de Jordania y la vicepresidenta de la Argentina, dialogaron en México ciudad, con organizaciones de la sociedad civil de 70 países, entre ellas Lalcec y la Fundación SALES.

 

La Unión Internacional para el Control del Cáncer, que agrupa a mil organizaciones de la sociedad civil, convocó a esta cumbre. Esto dijeron los mencionados líderes: 

”Una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer, enfermedad que refleja la desigualdad económica que afecta a los países: más del 90% de las naciones de altos ingresos ofrece tratamientos oncológicos adecuados, mientras que en las de ingresos bajos el porcentaje es inferior al 30%”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México. 


 “Concuerdo con el presidente de México. ¿Cómo puede ser que un niño en África, Medio Oriente o América del Sur tenga 10% de posibilidad de curar mientras en Europa o EE.UU. esa posibilidad es del 90%".

 

  “Digo esto porque tuve un hijo que a los dos años contrajo leucemia. Como en Jordania no había forma de tratarlo, lo llevamos a Gran Bretaña y EE.UU., donde curó. Consciente de que otras madres jordanas no tenían esta posibilidad por carecer de recursos, constituí la Fundación Rey Hussein Contra el Cáncer, que construyó un centro oncológico de alta calidad para los jordanos carenciados. Siento orgullo de pertenecer a la familia real jordana 

pues trabaja por su pueblo".  

 

  “Estoy aquí por ser madre de un superviviente de cáncer y por ello seré la primera presidenta no médica de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, donde nos proponemos con todas las organizaciones socias  reducir un 25% las muertes por cáncer en 2025".  

 

Dina Mired, princesa de Jordania.

 “Ciertamente, como dice la princesa Dina, el futuro de los pacientes con cáncer, depende en gran parte del lugar donde viven; el 70% de las muertes ocurre en países pobres. Esto es dramático, es uno de los desafíos más relevantes de la salud mundial; el cáncer mató en el siglo XX a más personas que en las dos guerras mundiales".

 

“Pero, hasta un 50% de los cánceres pueden evitarse si reducimos los factores de riesgo: tabaco, exceso de alcohol, mala alimentación, obesidad, falta de actividad física".

 

“Es fundamental la prevención y detección precoz. En Uruguay aumentamos el impuesto al tabaco y redujimos de 30 a 9% los fumadores escolares y de 32 a 23% los fumadores adultos; bajamos el gasto de salud, se incrementó la recaudación fiscal y ganamos un juicio a Philip Morris".

 

“La enfermedad la tratan los médicos; la salud es tema de todos: familias, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos; en ellos está reducir los factores de riesgo. El tabaco en primer lugar, que causa el 20% de las muertes por cáncer en el mundo, más que cualquier otra causa".

 

Tabaré Vázquez, Presidente del Uruguay. 

"España tiene uno de los mejores sistemas de salud; después de Japón es la nación con mayor esperanza de vida, donde sus habitantes mueren a mayor edad".

 

”Por ello es muy fuerte el compromiso por el cáncer, lo que ha dado lugar a estrategias adecuadas. La salud es la principal preocupación y anhelo del ser humano, por lo que debe ser una prioridad política”. 

 

Letizia, reina de España.


 ”Coincido con el presidente Tabaré Vázquez en que la salud es tema de todos. Por ello hay que articular esfuerzos. Vine a México por el valor que damos al trabajo colectivo. Si la sociedad civil va por un lado y el Estado por el otro, nada se logra. ”En la Argentina hay mucho por hacer”.

 

 Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Argentina.

 

 


 Efectivamente, el cigarrillo en la Argentina tiene bajos impuestos, siendo que el tabaco causa

43.000 muertes anuales, muchas evitables sin tabaquismo El Parlamento argentino no ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que 168 países ratificaron.

 

La Fundación SALES ya recibió 491.717 firmas que solicitan a las autoridades acciones para la prevención y tratamiento del cáncer. 

 

Deseamos nuevas firmas para que la Argentina imite lo realizado por Uruguay contra el tabaquismo,  

primer factor de riesgo de cáncer. Te pedimos difundir esta acción haciendo click aquí.

 

En un estudio realizado por The Economist en 12 países de América Latina, la Argentina está en 9° lugar en prevención y control del cáncer. Uruguay encabeza el ranking. El cáncer en nuestro país

es primera causa de muerte entre los 40 y 65 años. 

Escribir comentario

Comentarios: 0