El campo argentino abrió las tranqueras de sus números

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Una investigación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizó los números del campo y señaló el aporte que realiza a la economía.

 

El campo argentino es un engranaje fundamental de la economía argentina, uno de los sectores más competitivos, principal exportador del país, un gran generador de empleo a lo largo de todas las cadenas agroalimentarias y un importante contribuyente a las arcas públicas.

 

Para medir el aporte de las cadenas agroalimentarias al país y determinar su relevancia, FADA estableció cinco indicadores y se analizaron en base a la campaña 2015/2016: la producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; la generación de empleo, tanto directo como indirecto; la generación de Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas agroalimentaria y, por último, el aporte tributario y la generación de divisas por exportaciones.

 

Veamos las cifras productivas traducidas por FADA  y que reflejan que en 2016 las cadenas agroalimentarias produjeron:

 

  • 122 millones de toneladas de granos, entre los que se destaca la producción de soja con 58 millones de toneladas, maíz con 39 millones y trigo con 11 millones de toneladas producidas.
  • 4,5 millones de camiones son necesarios para cargar toda la producción de granos del país al mismo tiempo. Si se los pone en fila darían dos vueltas a la tierra.
  • La producción cárnica alcanzó un total de 5,2 millones de toneladas, entre carne vacuna (2,6 millones de toneladas), aviar (2 millones de toneladas) y porcina (518 mil toneladas). Todo esto alcanza para abastecer el consumo de los habitantes argentinos, quedando carne para alimentar a 7 millones de personas más, el equivalente a la población de Hong Kong.
  • 9.895 millones de litros de leche, suficientes para brindar, en un año, los nutrientes necesarios a 44 millones de niños.
  • Argentina produjo 8,5 millones de toneladas de frutas, legumbres y hortalizas. Con la producción de papa (2,4 millones de toneladas) se pueden completar 17.000 Obeliscos.
  • La producción de yerba mate alcanza para que 34 millones de personas, 75% de la población argentina, tomen 100 litros de mate al año.
  • Los 945 millones de litros de vino alcanzan para llenar 378 piletas olímpicas.
  • La caña de azúcar, el maíz y la soja, no solo se vuelven alimento, sino también energía. La producción de biocombustibles, para 2016, alcanzó un total de 3.894 millones de litros, distribuidos en 890 millones de litros de bioetanol, 55% a partir de maíz y 45% de caña de azúcar, y 3.004 millones de biodiesel, a base de soja. La producción argentina de biocombustibles equivale al combustible necesario para dar la vuelta a la Luna 4 millones de veces.

 

Hasta acá los números productivos dados a conocer por FADA; el próximo domingo se van a asombrar todo lo que el campo aportó y aporta en temas de empleo, de Producto Bruto Interno, de aporte Tributario y en exportaciones…

Escribir comentario

Comentarios: 0