Fiesta Darregueira 2017: El éxito por encima del clima

La sexta edición de la Fiesta de Darregueira que organiza la Comisión de Fomento de Barrio del Humo fue todo un éxito y la multitud que se dio cita, desafió el frío de ambas noches.

Lo decíamos en la crónica de lo acontecido el sábado, como primera experiencia, el resultado era altamente positivo y uno supone por lo visto y escuchado, que esta metodología vino para quedarse.

El segundo día confirmó lo que se presagia el sábado.

El domingo por la tarde lucía agradable en cuanto a clima, pero todos los pronósticos arrojaban el mismo dato, que el anochecer se tornaría más fresco que la jornada anterior, en algunos casos se especificaba de tres a cuatro grados menos y a decir verdad, se cumplieron con crece. Así y todo, el gran número de visitantes  que se acercó al coqueto predio de Barrio del Humo, resistieron las temperaturas para no perderse detalle alguno de todo lo mucho y bueno vivido.

El público volvió a concurrir en masa al bonito espacio con que cuenta la Comisión. 

Por el escenario desfilaron artistas de altísimo nivel y más allá de los pergaminos de cada uno de ellos, lo pudieron ratificar ante el público que los ovacionó de pie, dejando la sensación, quizás un tanto injusta porque en las pasadas la gente se retiró más que conforme, esta edición logró un nivel muy alto, probablemente y esto es una cuestión de gusto personal, mayor a las anteriores.

 

Previo al acto protocolar de apertura, se presentaron valores locales, dejando por sentado que en esta materia también se creció y mucho. Cintia Stiep y Rocío Bergondi (la última oriunda de Felipe Solá) del taller de canto perteneciente al Centro Municipal de Arte, fueron las responsables de realizar la apertura del show recorriendo diferentes rubros musicales, desde el pop llegando al tropical, cosechando un caluroso aplauso de todos los presentes.


El dúo femenino abrió la cartelera de espectáculos. 

Carlos Alberto Flores, acompañado por Tomás Ferster en bombo, interpretó clásicos de nuestro cancionero popular. En el final de su presentación convocó a Máximo Reynoso, un niño de apenas 10 años, para que pueda mostrar su talento con dos temas musicales.

Máximo Reynoso.

Carlos Alberto Flores.


El cierre de artistas locales estuvo a cargo de Roberto Carlos Waiman, quien dejó un popurrí de canciones con diferentes ritmos, finalizando su show con cuarteto.

El darreguense Roberto Waiman cerró las presentaciones de los artistas de la localidad anfitriona.

Acto protocolar

 

Pasadas las 19, se realizó el tradicional acto contando con la presencia del intendente Facundo Castelli y parte de su Gabinete, además de ediles del Honorable Concejo Deliberante, como así también la reina de Darregueira, Mariana Grande.

El Gobierno Municipal apoyó ampliamente a la Comisión de la Fiesta de Darregueira 2017.

La Dra. Marta Susana Busso, presidente de la Comisión organizadora, agradeció la presencia de las autoridades municipales por el acompañamiento de siempre, haciendo extensivo dicho agradecimiento al importante marco de público, destacando el sentido de la fiesta, en un lugar emblemático de la ciudad, punto neurálgico para el nacimiento y crecimiento de Darregueira, a partir de la llegada del ferrocarril.


La Dra. Marta Busso realizó un emotivo discurso. 

El Cr. Facundo Castelli, en línea con lo expresado por la Dra. Busso, se refirió a los orígenes de la comunidad darreguense, destacando el mantenimiento vivo de sus raíces, manifestando “pueblo que olvida sus raíces no tiene futuro y ustedes lo tienen porque sus raíces las sostienen y defienden día a día”, para finalmente agregar “en la primera edición, allá por el año 2011 yo les decía que el éxito iba a estar acompañado de que todos ustedes sean buenos anfitriones y vaya si cumplieron. Hoy vemos una fiesta que crece cada año y seguramente el año venidero será más importante aún”. 

 

Castelli en su alocución mencionó lo importante que cada comunidad del distrito tenga su fiesta, al indicar “hace una semana disfrutamos de la primera edición de la Fiesta del Asado Criollo en Bordenave y hoy estamos viviendo la sexta edición de la Fiesta de Darregueira; el próximo domingo (26 de noviembre) la de la Colmena en Felipe Solá”.


El Jefe Comunal respaldó fervorosamente a las fiestas populares del distrito. 

Un lindo obsequio 

 

El artista plástico Rodolfo Tisera plasmó durante la jornada del domingo sobre una base, una postal que reseña la historia de Darregueira: el ferrocarril, la iglesia y la producción agrícola-ganadera. Tizera es profesor de plástica del Taller Municipal de Arte en la ciudad de Puan y desde la gestión municipal se propició su participación. Su creación fue obsequiada por el intendente Castelli a la Comisión de Fomento de Barrio del Humo para que la misma sea colocada en uno de los dos camarines con que cuenta el escenario "José Cholo Martín".

La creación de Rodolfo Tizera se ubicará en uno de los camarines que tiene el escenario.

El gran cierre

 

Como se había anunciado, se presentaron los tres principales números de la importante grilla de espectáculos. “El Flaco Peña” con el humor que caracteriza al cordobés, le dibujó una sonrisa a lo largo de su presentación a todos los presentes, debiendo retornar en dos oportunidades al escenario “José Cholo Martín” para responder ante la insistencia del público.


El Flaco Peña divirtió a los presentes con sus humoradas.

El artista de la provincia mediterránea dejó el anfiteatro calentito para la llegada del grupo folclórico salteño “Los Cayetanos” que maravillaron a los presentes con su repertorio, dueños de un talento impresionante, a tal punto que la multitud los despidió de pie, previo a dar respuesta al insistente pedido de otra.


Los Cayetanos llegaron desde Salta para jerarquizar aún más la noche del domingo. 

Jorge Vázquez, ganador del reality show “Elegidos 2016” tuvo a cargo el cierre y si bien el caudal de espectadores decreció, producto de la baja temperatura, dicho detalle no impidió para que los que desafiaron al frío, les quedaran sus palmas rojas de aplaudir a un talentoso intérprete acompañado por una banda musical de altísimo vuelo artístico.


Jorge Vázquez fue el encargado de cerrar la sexta edición de la gran fiesta. 

Pasó la sexta edición, como en muchos casos, el cansancio del trajín de trabajo en la previa y durante el evento, obligará a un descanso. Seguramente en un mes, la Comisión del Barrio del Humo comenzará a darle forma a la séptima fiesta, con la certeza de que el camino recorrido hasta el momento, es el correcto, coronado en cada una de las ediciones, con la palabra que todo organizador busca: éxito y la del número siete no será la excepción.

Escribir comentario

Comentarios: 0