La quinta edición de Puan Innova fue todo un éxito

En el salón "Cincuentenario" de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Puan,

se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a comercios y empresas del distrito,

organizado por Medios del Sudoeste, contando con el auspicio del senador provincial

Cr. Horacio López y Municipalidad de Puan gestión Cr. Facundo Castelli.

El tradicional evento que se organiza en el mes de noviembre, pasó por su quinta etapa, con picos visibles de emoción de parte de los reconocidos. En esta oportunidad se entregaron 26 estatuillas, a comerciantes de las ocho comunidades del partido de Puan.

 

En su alocución, el director de Medios del Sudoeste, Mario Goy, reiteró el agradecimiento al senador López e intendente Castelli por la decisión política de apoyar este evento, como así también la colaboración de las Cámaras de Comercio, resaltando el respaldo de la que preside Omar Bras, quienes cada año realizan un importante aporte para solventar los gastos del show artístico, en este caso la cantante Laura Lobos.

El director de Medios del Sudoeste, Mario Goy se dirige a los presentes.

Adriana Dilucente, propietaria del grupo, escucha atentamente. 

Tanto López como Castelli, destacaron el trabajo que realiza Medios del Sudoeste para distinguir a los comerciantes y empresas y más allá de la chanza realizada por el Legislador, manifestando que se venían grandes recortes en la provincia y motivaría que la próxima edición la cena sea a la canasta, cada uno manifestó el deseo de seguir acompañando esta organización ya que consideran que es un mimo o caricia al alma de cada uno de los esforzados comerciantes del distrito.

Senador Provincial Horacio López.

Intendente Municipal Facundo Castelli.


Cabe destacar la presencia de Genaro García, vicepresidente de la FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) quien por primera vez se hizo presente, sumado al Lic. Martín Goslino, economista de la Unión Industrial de Bahía Blanca (un habitué), quien ayudó a la organización y confección del reglamento para el evento. Además estuvieron presentes Daniel Galgano, gerente de la sucursal Banco Provincia en Puan y Juan Rossi, presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, sucursal Centro de Bahía Blanca.

Izq. Martín Goslino, economista de la UIBB - der. Genaro García, vicepresidente FEBA.

Ambos posan junto a Mario Goy y Adriana Dilucente. 

En un intervalo de la premiación, Laura Lobos, mostró una de sus facetas como intérprete, para cerrar la noche a todo ritmo con música tropical.

La cantante Laura Lobos le puso color a una emotiva noche.

Como expresamos anteriormente se pudieron observar rostros emocionados a la hora de la premiación, al tiempo que se daba lectura de cada semblanza, argumentando la organización el porqué del reconocimiento.

Los asistentes pudieron disfrutar de una velada magnifica. 

La Cámara de Comercio de Puan también recibió el galardón por su participación. Recibió su titular, Omar Bras.

Pasó la quinta edición de "Puan Innova" y al igual que en años anteriores, el resultado final arrojó un balance exitoso.

Galería de los homenajeados 

Prunell inmobiliaria (Puan)

 

En el año 1996 comienza con las ventas de propiedades urbanas y sección quintas, mientras que en sociedad y desde Pigüé, incursiona en la venta de campos.

En el mes de septiembre pasado cumplió cuatro años en su nuevo y confortable espacio de Avenida Hipólito Irigoyen 128, pero recargado… porque ahora cuenta con el acompañamiento de Manuel y Santiago, sus dos hijos varones, el último siguiendo los pasos de su padre, ya que también se recibió de Martillero Público.

 

Como decíamos es una empresa familiar, marcada por una misma manera de ser, de trato amigable y simpático, al que la juventud de Santiago y Manuel seguramente le anexaron su propia impronta, para definitivamente posicionarlos de manera inmejorable en una actividad a la que se le debe imprimir mucha energía y una alta dosis de sacrificio personal, porque para cerrar negocios grandes, en su gran mayoría, primeramente deben recorrer unos cuantos kilómetros.

 

Hoy reconocemos estos 30 años de trayectoria comercial y servicio, en manos de Santiago, la nueva sangre que empuja, reconocemos a Prunell Inmobiliaria de Guillermo Santiago Prunell e hijos.


 Farmacia Cabrillana (Darregueira)

 

Ella, Karina Espínola, oriunda de Bahía Blanca decidió estudiar farmacia en la provincia de San Luis. El, José Héctor Cabrillana, jugaba de local, coincidiendo no solo en la misma carrera, con el tiempo también en la vida.

 

Sin embargo primero decidieron unirse, luego matricularse y con su pequeña hija Ayelén de dos años, en 1994 se instalan en Darregueira, el con su título ingresando como empleado a cargo de farmacia, en un proyecto nacido por un grupo de profesionales… ella adeudaba tres finales, el último tiene su historia, dejando a José y Ayelén en Darregueira, viaja a rendir el definitivo. José recibe un llamado con dos noticias, “salí mal y me quedo 15 días en casa de una amiga para probar suerte en una nueva mesa”. Finalmente aprobó, retornando con el título bajo el brazo, para ingresar como directora técnica en la primera farmacia en General Campos y también en Guatraché, ambas comunidades de la Provincia de La Pampa. Hace tres años adquirieron Farmacia Dirr en Darregueira y Karina es su titular.

 

Con el tiempo a la familia llegó José Ignacio, el único darreguense, hoy orgullosos nos comentan que sus dos hijos siguen carreras universitarias, la mujer con 25 años estudia óptica pero su pasión es la música, el varón con 19 años ingeniería hidráulica.

 

Desde el 2007, año en que nació Farmacia Cabrillana, ubicada en la esquina de Alsina y Dr. Rivkin, se convirtió rápidamente  en un referente en su rubro de su comunidad, esta noche en la 5ta entrega de los premios Puan Innova, la distinguimos por su Trayectoria y Presentación Comercial.


Carnicería Ceferino (Bordenave)

 

Abrió sus puertas allá por 1968, un dos de febrero, junto a un socio, para dos años más tarde continuar el solo al frente del comercio que se apresta a cumplir 50 años trayectoria comercial.

 

Carnicería, verdulería y despensa, siempre en su propio local de Unión 212, detrás del mostrador Jacinto junto a Ana Cardozo, su compañera de la vida.Ofrece a su amplia clientela también carne de cordero, lechones y pollos criados por ellos mismos, de hasta cinco kilos limpios.

 

Jacinto hijo de una familia numerosa de siete hermanos, recuerda que en un primer momento incursionó con panadería pero rápidamente se dio cuenta que no era de su gusto, inclinándose finalmente por el rubro actual.

 

Hombre de facetas varias, gran humorista, eso sí en reuniones familiares y de amigos, amante de los caballos, por muchos años el Presidente del Centro criollo 10 de noviembre, y presente en cuanto desfile criollo exista, siempre acompañado de su gran amigo Fidel y jockey en su juventud. Con una marcada nostalgia nos contó que a los 20 años, para la conscripción le tocó marina, siendo premiado por no tener ningún castigo, con un viaje en el buque escuela para dar la vuelta al mundo, quedando trunca la posibilidad ya que su madre no se lo permitió.

 

A poco menos de 90 días de cumplir sus bodas de oro comercial, amerita claramente que esta noche Carnicería Ceferino se la reconozca por su amplia trayectoria.


La Nueva Panadería y Confitería (Puan)

 

El 6 de noviembre de 2009, inicia sus actividades en la calle Palacios 60 alquilando la Panadería  que hasta esa fecha se la conocía como “La Familia”, de David Schneider, para pasar a llamarse “La Nueva Familia”.

 

En el año 2011 cristalizan otro gran logro, adquiriendo una propiedad en Humberto Primo 333, para despaciosamente comenzar a edificar su propio espacio.

 

No fue fácil, tuvieron que atravesar seis años para en el mes de abril de este año y con nuevo nombre, inaugurar “La Nueva” Panadería, Confitería y Restó, ofreciendo un servicio adicional de comidas rápidas, minutas, desayunos y meriendas, potenciando de esta manera sus especialidades y ofreciendo mensualmente algún show artístico.

 

Marcelo Steffani, Carolina Iacovielo, junto a su hijo Matías, trabajan diariamente para ofrecerle una nueva alternativa a la gente de Puan y la región, quien por su estratégica ubicación, servicio y calidad, recibe muchos visitantes diariamente.

 

Por haber elegido nuestro distrito para emprender grandes desafíos y desarrollarse, Reconocemos a “La Nueva” Panadería y Confitería por su Crecimiento, Innovación y Presentación Comercial.


Bulonera Sebnic (Felipe Solá)

 

El cierre de la Cooperativa Agrícola, fue el disparador para qué el 15 de septiembre de 1995, en Felipe Solá, naciera “Bulonera Sebnic”, ya que Rubén Suárez, su titular, consideró que no quedaba en la localidad un comercio que abasteciera de bulones y repuestos para maquinarias agrícolas, de ahí el nombre del local.

 

Por aquellos tiempos ya había anexado materiales de construcción y ferretería, contando con el acompañamiento de sus dos hijos Sebastián y Nicolás, luego al marcharse a cursar sus estudios universitarios se sumaría Marcos Kisner, un joven que pasa a ocupar un lugar importante en el crecimiento del negocio. 

 

A mediados de este año da un gran salto, la apertura del salón de ventas y oficina, sito en Mitre 96, que Bulonera Sebnic ofrece a su amplia clientela, sumado al depósito y corralón, todo de su propiedad.

 

Seguramente para Rubén y familia el 2017 no será un año más, sumado a la concreción de su nuevo espacio, se acogió a los beneficios de la jubilación como Bombero Voluntario y su hijo Nicolás junto a su esposa, decidieron radicarse en Felipe Solá, y con ellos Simón, uno de sus tres nietos, con esto está todo dicho. Por esfuerzo, tenacidad, amor propio y convicción de lo que hacía, reconocemos a Bulonera Sebnic por Trayectoria y Crecimiento Comercial.


Casa Barchiesi (Darregueira)

 

Pasaron más de 50 años y en la localidad de Darregueira, sigue de pie, fiel a sus principios, un emprendimiento familiar, un mismo apellido, un mismo domicilio: Casa Barchiesi, ventas de plantas, semillas, masetas, producto de jardinería e implementos de pesca.

A principios de la década del 60 don Ángel Barchiesi, empleado del ferrocarril, concreta junto a su esposa Leonor Bolaños, el sueño de su propio comercio, ubicado en la calle Magadan 358.

 

Al jubilarse Leonor, continúa al frente su hijo Gabriel, ingeniero agrónomo, uno de los tres del matrimonio, Norberto Veterinario y Mirta con la carrera cursada de Contadora Pública.

 

En el año 2007, ante el fallecimiento de Gabriel, la titularidad pasa a manos de Paola, su hija y nieta de don Ángel, quien más allá de tener su propio emprendimiento, la herencia familiar y el amor por ese comercio posibilita que la dinastía Barchiesi siga intacta.

 

Mirta, gozando hoy de los beneficios de la jubilación como administradora del Hospital de Darregueira, es quien está diariamente detrás del mostrador, convirtiéndose para ella en un cable a tierra, pero también una gran solución para los clientes que acuden en búsqueda del asesoramiento ideal para curar sus plantas, por citar algún caso especial.

 

Más de cinco décadas de vida comercial y siempre con el mismo rubro son sobrados méritos, para recibir en esta noche este reconocimiento a la Trayectoria.


Sede de Sporman Club Recreativo (Azopardo)

 

Si bien Puan Innova distingue comercios, empresas e industrias del Distrito de Puan, pedimos el debido permiso para tomarnos una licencia en el próximo reconocimiento.

 

En este caso es la sede de un club, porque durante mucho tiempo fue lugar de reunión de los vecinos de pueblo y el campo, pero también encontró en ella, el servicio que otros no podía brindar por razones obvias y además de lo estratégico del lugar, pasando a ser polifuncional, porque el vecino podía realizar un llamado desde el teléfono público, acaso el único del lugar, adquirir o leer el diario, tomar el micro y el bufet oficiar de terminal, principalmente cuando los días no eran los ideales para estar al intemperie. En la actualidad su remodelado y muy bonito salón de fiestas, no solamente es utilizado por la institución, también los establecimientos educativos como Jardín y Escuela primaria, realizan bailes, reuniones familiares y actos conmemorativos.  

 

Fundado el 11 de abril de 1921, bajo la denominación de Club Arte y Sport Azopardo, cambiando en una asamblea extraordinaria el 2 de junio de 1924 y pasa a denominarse Sporman Club Recreativo, con los colores negro y amarillo. Hoy sus dirigentes cuentan con satisfacción que la sede siempre permaneció abierta, desde el primer conserje Aníbal Gallítrico “Nenin”, hasta en la actualidad el Sr. Alberto Martín.

 

Por este importante aporte social y cultural, permitiendo que en Azopardo los vecinos de dicha comunidad puedan disponer de espacios para toda la familia, reconocemos a Sporman Club Recreativo por Trayectoria y Servicio.


Cabaña Santa Paula y

Agro Haciendas del Sur (Villa Iris)

 

Juan Manuel Garciarena a fuerza de trabajo y resultados construyó un nombre emblemático, reconocido además a nivel nacional e internacional, ya que el sello de Cabaña Santa Paula trasciende fronteras y ubica a el paraje de Estela dentro del mapa, para los que desconocen nuestro distrito.

 

En el año 1971 participó de la primera exposición en Rio Colorado con Polled Hereford y en ventas obtiene el record nacional y el monto equivalía a una camioneta 0 km. Hoy cuenta además con Aberdeen Angus negros y colorados, lleva 16 remates anuales, 15 en la cabaña y hace apenas dos meses en sus flamantes instalaciones en el acceso a Villa Iris,

anteriormente conocido bajo la denominación de Gutiérrez Hnos.

 

En Palermo obtuvo grandes resultados, el gran Campeón Macho en el año 99, repitiendo en el año 2011, Campeón Menor 2012, también en hembras conoció las mieles del éxito.

 

Inquieto y siempre pensando en nuevos desafíos en el año 2005 abre sus puertas Agro Haciendas del Sur, recuperando un muy bonito pero abandonado edificio, que perteneciera a una de las tantas cooperativas desaparecidas en la década del 90, con venta de semillas, herbicidas, accesorios, herramientas, mangas e indumentaria para la familia de campo. Y como dijéramos anteriormente, había algo más y no menor, la apertura días pasados de sus nuevas instalaciones, lo que permitirá, que cada remate anual el factor climático no sea un contratiempo pero también junto a la empresa Ganadera de Salliqueló realicen mensualmente un remate de haciendas generales.

 

Consideramos que motivos sobran para en esta noche, reconocer a Juan Manuel Garciarena y familia, por su Trayectoria, Innovación Permanente y Crecimiento Comercial.


Multi Kiosko Nadi-May (17 de Agosto)

 

Con el tiempo se convirtió en un comercio familiar, ya que al inicio era un trabajo personal. Silvia al igual que sus cuatro hermanos, desde muy jovencita llegó a 17 de Agosto, desde el campo para trabajar, con el tiempo junto a Omar construyeron una familia, y Nadina y Mayra, su gran capital.

 

Los inicios comerciales los podemos remontar 37 años atrás cuando comienza como revendedora de Avon, actividad que todavía mantiene. Tres años más tarde y cuando ya había nacido su primera hija, adquiere una máquina fotográfica, con ella no solo retractaría los mejores momentos familiares, sino que además se convierte en una nueva fuente de ingresos, a partir del pedido de particulares e instituciones transformándose en la fotógrafa del lugar, trabajo que mantiene en exclusividad desde hace muchos años.

 

Audaz, inquieta y emprendedora, decide ir por más y en un pequeño espacio, allá por enero de 1996, decide abrir un comercio con artículos de kiosco, estando siempre presente los libros de Avon. El espacio comenzó a quedar chico, viéndose obligados, cuatro años más tarde, a  ampliar, tomando el formato de la actualidad, permitiéndole incorporar nuevos rubros, respondiendo a la demanda de su clientela, como librería y fotocopias, más adelante lo que todos en su lugar y zona conocen, tienda, marroquinería, regalería, juguetería y accesorios, viajando una vez al mes a Buenos Aires, para adquirir lo que la moda impone y surtir el resto de los rubros que ofrece.

 

Desde hace dos años, Nadina su hija mayor junto a su esposo resolvieron volver a 17 de Agosto.

Por Trayectoria e Innovación reconocemos a Multi Kiosco Nadi-May de Silvia Herner.


Mercadito 2 Días (San Germán)

 

Seguramente muchos todavía no encuentran una explicación, si estaban en Bahía Blanca, Carlos tenía sueldo fijo y Yanina aportaba a la economía familiar con venta de ropa, y su muy buena mano para elaborar tortas… y aquí la pregunta de muchos, ¿porque venir a San Germán? La primera explicación, las raíces siempre tiran, la segunda Bautista, su hijo, y la tercera que por los dichos de Carlos, no quería ver pasar la vida siendo empleado... y es que muchas veces las limitaciones de un patrón nunca se compararan con la de un asalariado, en síntesis la posibilidad de un cambio.

 

Tomaron la decisión de abrir un mercadito en la comunidad del sur de nuestro distrito, concretándose el 27 de agosto de 2016, atendido por Lucía, hermana de Carlos, si bien todo comienzo es duro, rápidamente sintieron el respaldo de los vecinos y a medida que pasaban los días le iban incorporando mayor cantidad de productos, precisamente dando respuesta a las sugerencia de los clientes, viajaban todas las semanas.

 

Hoy Mercadito 2 Días es un mini Shopping, ya que cuenta con artículos de Almacén, Ferretería, Librería, Tienda, Mercería, Bazar, juguetería y regalería. Y por el enorme ventanal de frente les permite no solo mostrar los cambios en dicho local, también ver jugar con sus nuevos amigos a Bautista… ahh y el nombre de Mercadito 2 Días es producto que en tan solo 48 horas decidieron un cambio, que seguramente marcará sus vidas.


Casa Sánchez (Darregueira)

 

A lo largo de estas ediciones de Puan Innova, hemos descubierto comercios, y esta noche no es la excepción, como descendientes de una familia, continuaron con el legado de sus padres o mayores. Esta es una muestra más, Rubén tomó la posta que le marco su padre, Manuel Sánchez, quien inicio el comercio en Las Heras 164 a fines de 1945, con venta de elementos de audio, fichas, cables, es que era electricista y realizó varios cursos para convertirse en técnico de Radio y TV, siendo representante oficial para su lugar, de la reconocida marca Noblex, recibiendo una distinción en los 70 con el premio “A la Nobleza” en el Instituto San Martín. En 1979 se mudan al actual salón en boulevard Hipólito Irigoyen 172.

 

A cuatro años del fallecimiento de su Papá, Rubén Sánchez de 59 años de edad, quien además es el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de su pueblo, casado con Stella maris Muñoz, padres de tres hijos, Victoria de 23 años y los melli Bautista y Leonel de 18 años, mantiene los valores inculcados por Don Manuel.

 

Casa Sánchez con 62 años de permanencia, es referente en su rubro, manteniendo un alto grado de fidelidad con sus clientes. Casa Sánchez en la noche de hoy recibe esta distinción por su dilatada Trayectoria Comercial.


Distribuidora Ferster (Bordenave)

 

Una empresa familiar que comenzó a formarse hace 20 años, Ricardo Ferster y su esposa Hilda Ester Rueda, buscaron dentro del seno familiar una oportunidad que fuese un sostén económico y a su vez un proyecto en conjunto con sus hijos Sergio y Gustavo.

Pasaron los años desde aquellos inicios con firmas emblemáticas, como Fideos Bahía Blanca y Galletitas Mauri, desde que se comenzó a gestar la empresa que hoy es orgullo para quienes la vieron crecer, fortalecerse y expandirse, con un trabajo arduo y en equipo.

 

Hoy son muchas las firmas importantes que se fueron sumando, tales como Fantoche, Don Satur, Molino Cañuelas, Lheritier, Felfort, Rodríguez Acacio, El Sureño, Grupo Peña Flor, Tostadas Riera, por citar algunas, conformando una extensa cartera de proveedores, que marcan el sello de conducta y calidad que esta empresa familiar representa.

 

Distribuidora Ferster recorre incansablemente gran parte del distrito de Puan, y los partidos vecinos de Coronel Suárez y Guaminí, sumando clientes diariamente que mantienen intacto el compromiso y fidelidad, adicionando el interés genuino por sus clientes, por sus intereses y el bien común como valor agregado. Distribuidora Ferster recibe en esta 5ta. Edición de Puan Innova, este reconocimiento por Crecimiento y Expansión.


Tienda El Progreso (Puan)

 

Por el año 1895, existía en Puan una tienda denominada El Progreso, de un tal López, año más tarde es adquirida por Isaac Jorge, un turco que vendía ropa por los campos en un carro, estaba ubicada en la esquina de Santamaría y Av. San Martín, en la actualidad Casa Torre.

 

Que los turcos son buenos comerciantes a nadie le cabe dudas, en este caso Don Jorge en un viaje en tren desde Buenos Aires a Puan, le vende el edificio a Don Eduardo Torre, y a su cadete (Pietro) el stock de la tienda y le dice “Bedro que agarra negocia”, así pasa a ser el titular del comercio pagándole en muchas cuotas o mejor dicho como podía. Hablamos del año 1948 cuando tenía 24 años de edad.

 

Alquiló la esquina Frente a la Plaza en las avenidas San Martín y Belgrano, donde funcionaba anteriormente una imprenta, para luego en la década del 50 comprar el local, cumpliendo 60 años como comerciante.

 

Miguel Ángel, su hijo, con 15 años y habiendo terminado los estudios, como pupilo en la Escuela La Salle en Pigüé, se incorpora a trabajar con su papa, en la actualidad y con 63 años edad, junto  a su esposa mantiene la línea comercial que le legó su padre, como telas, ropa de cama, ropa clásica y de campo, calzados y mercería. 

 

Miguel Ángel lleva 47 años detrás del mostrador manteniendo viva una línea de trabajo, y un nombre que atravesó varias generaciones, por tal motivo reconocemos a Tienda El Progreso por su amplia Trayectoria Comercial.


Raúl Oscar Baioni (Puan)

 

Hace unos años que dejó la actividad, pero para este tipo de reconocimientos nunca es tarde, principalmente si tenemos la dicha de tenerlo entre nosotros.

 

Un empresario como pocos, de eso que nacen de vez en cuando… Casa Baioni nació en el año 1905, José Baioni fue el mentor, para dar paso a la dinastía, luego vendría Donato Baioni, y con 24 años  tomó la Posta “Ruli”, Raúl Oscar Baioni, hijo de Donato y nieto de don José, continuando al frente del comercio hasta el año 2011 cuando cumplió los 75 años, para entregar el mando con 106 años de intachable trayectoria comercial, padre de Rossana y Josefina, producto de la unión matrimonial con Nancy Castaño.

 

En el 2005 recibió en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, una distinción especial por haber cumplido 100 años trabajando con la principal marca de cerveza de nuestro país. Casa Baioni fue representante y distribuidor de las mejores marcas de bebidas, Cerveza Quilmes, Coca-Cola, Fernet Branca, Vino Toro, licores y whisky, pero además de la sodería propia. Con la fusión de Quilmes y Pepsi, se vio obligado a dejar la marca Coca-Cola.

 

Solidario, de trato amable y cordial, con un corazón pintado de celeste y blanco, producto de su simpatía por Tiro Federal, del cual no solo es simpatizante, también ex futbolista y dirigente…. Queda por estos días la anécdota de hace dos años atrás, junto a su gran amigo de la vida Juan Pradines, al inaugurarse las cabinas de transmisión los dormis y el gimnasio en el polideportivo, cuando al término del corte de cintas, Juan le dice entre sonrisas, ¿Ruli cuantas chequeras nos costó esta cancha? Ya que eran presidente y tesorero por el año 1994. Hoy su única preocupación es su familia, sus hijas, sus nietos, amigos y su Club.

 

Raúl Oscar Baioni, recibe esta noche este merecido reconocimiento por su intachable Trayectoria Comercial y Humana.


Bazar Arcadia (Darregueira)

 

Al igual que sus hermanos, comerciantes y emprendedores por naturaleza, en este caso debemos mencionar que primeramente fue empleado desde los 17 y hasta los 33años. Juan Carlos Kees, logró independizarse e inauguró “Bazar Arcadia”,  hace 26 años, más precisamente el 4 de marzo de 1991, alquilando un local en Alsina 172 y desde hace 17 años, en su propio salón, a la vuelta del primero, ubicado en Diag. Belgrano 184.

 

Un muy buen gusto para presentar un amplio surtido, que obliga desplazarse con mucho cuidado, ya que ante un movimiento brusco, podés romper varios artículos y donde los ojos parecieran que no alcanzar a observar todo lo que ofrece.

 

Desde un simple vaso de vidrio o plástico, hasta regalos empresariales, fina marroquinería,  regalería, artículos decorativos, forman parte de un paisaje único y en especial para las damas, convirtiéndose en el comercio elegido de Darregueira y zona a la hora de decorar, reponer o un presente para quedar muy bien. Bazar Arcadia recibe este reconocimiento por Trayectoria y Presentación Comercial.


Hostería Ramajo (Bordenave)

 

En el año 1980 don Francisco Tizón, integrante de la Comisión Vecinal, le propone comprar un terreno, ya que en ese momento comenzaba la obra de cordón cuneta y asfalto en Bordenave, la idea primitiva era construir un boliche, el tiempo se encargó de modificarla.

 

A fines del año 91 deciden retornar y finalizar la obra, a la que le faltaban pisos y baños. Ignacio ingresa a trabajar en la obra del ferrocarril, con la empresa Orinoco del Grupo Techint y rápidamente se da cuenta que lo que faltaba era hospedaje, rediseñando la obra y con esos ingresos le permite culminar dos baños y cinco habitaciones, para darle nacimiento a Hostería Ramajo,  que rápidamente se ocupan. Aquí hubo que agudizar el ingenio y trabajar mucho, ya que dicha empresa tenía 20 empleados foráneos divididos en dos turnos, mientras uno trabaja el otro descansaba, así que cuando se retiraba uno, raudamente se limpiaba y cambiaban las sábanas, quedando en condiciones de recibir a los nuevos ocupantes.

 

Nilda por su parte más adelante ingresó en el Ente Descentralizado de Salud, logrando tiempo atrás acogerse a los beneficios de la jubilación.

 

Hostería Ramajo, nace del nombre de sus tres hijos (Raúl, Mariné y María José), hoy cuentan con siete habitaciones, brindando el servicio de almuerzo y cena, atendidos por sus propios dueños, satisfaciendo la necesidad de los visitantes en Bordenave, como así también en eventos sociales de importancia en Darregueira, que al ver colmada su capacidad recurren al comercio de la familia López. Hostería Ramajo recibe este reconocimiento por su Trayectoria Comercial y Servicio.


Acuarela (Puan)

 

Se radicaron en el campo para trabajar como empleados rurales, allí nacieron cuatro de sus seis hijos, eran épocas difíciles y hubo que ser creativos e ingeniosos, con las bolsas de la sales para los lanares, ella las desarmaba, lavaba, teñía y les confeccionaba las prendas para sus hijos.

 

Embarazada de su quinto hijo, se instalan en la localidad, donde Narciso se dedica a la albañilería, paralelamente tuvieron la primer rotisería del Pueblo, elaboraron cinco mil empanadas para el almuerzo del centenario de Puan y 40 tipos de fiambres para un aniversario de Puan Foot Ball Club. Fueron conserjes de la confitería de la laguna. Más tarde, empleada en el Centro Complementario, comenzando a vender las primeras prendas por catálogo.

 

Inaugura su tienda propia y nace Acuarela, en el living de su casa en Laprida 134, rápidamente le queda chico y utilizan también un dormitorio, ya no había más espacio y el stock se seguía agrandando, por tal motivo y aprovechando que tenía mano de obra económica, compran un terreno donde construyen la casa con el local de ventas en Laprida 316, donde hasta la actualidad mantiene sus puertas abiertas.

 

Hoy, madre de Liliana, Rubén, Ángel, Analía, Alicia y Silvia, con sus jóvenes 77 años, con 16 nietos y cinco bisnietos, disfruta de un buen presente, seguramente merecido por tanto esfuerzo y trabajo.

Elsa Neumann, como todos le decimos, recibe este reconocimiento por su Trayectoria Comercial.


Mercadito El Agrario (Felipe Solá)

 

Este comercio nació formalmente un 10 de julio de 1992, seguramente se lo pensó y proyecto tiempo antes, en la avenida San Martín al 470. Sus dueños nos comentan con cuatro cajones de fruta y verdura y no mucho mas, sí un poco de picardía para acomodarlo de tal manera que aparente mayor surtido. Así nació Mercadito El Agrario, de Agustín Ustarroz y Nancy Rodríguez.

Agustín ex empleado de la Cooperativa y Nancy docente, por aquel entonces coordinadora de escuelas rurales.

 

Los años pasaron y en el 2000 concretan el arribo a la emblemática esquina de Mitre y Moreno y con el todos los rubros, almacén, verdulería, fiambrería, carnicería, helados, artículos de limpieza, y con el paso del tiempo prendas para toda la familia, principalmente la gente de campo que en un solo lugar encuentra todo para satisfacer sus necesidades.

 

Agustín (Pincho para la gran mayoría) nos cuenta que había jurado ante su familia, no volver nunca a ser empleado, y felizmente podemos decir que honró su promesa.

 

Padres de tres hijos, María Lorena, Agustín Alejandro y Marco Antonio, seis nietos y uno que obliga al abuelo hacer al menos un viaje por semana a Darregueira, Nancy desde hace un par de años retirada de la docencia, la dirección del Instituto San Felipe, fue su última responsabilidad, es quien más tiempo pasa en el negocio, siempre acompañada por dos empleadas.

 

Por constancia, sacrificio y por apostar siempre en su lugar, Mercadito El Agrario recibe en esta noche este reconocimiento a su Trayectoria Comercial.


Del Sol Distribuciones (Darregueira) 

 

Alguna vez una persona mayor nos dijo, para ser buen patrón, debiste haber sido buen empleado, y también es sabido que todo lo que cuesta, con el tiempo se disfruta más cada logro alcanzado.

 

Con quince años de experiencia en el rubro nace Del Sol Distribuciones, una empresa familiar, dedicada a la distribución de productos comestibles, bebidas y artículos de  limpieza.

 

Fueron más de siete meses de incansable trabajo realizado por Vanesa y Carlos, no existía fines de semana ni feriados,  para dejar en condiciones las nuevas instalaciones, como oficinas, vestuario, cocinas, sanitarios, sector de cámaras de refrigeración, entre piso, entre otros y así finalmente el 26 de octubre de 2015 abrir por primera vez, sus nuevas y modernas instalaciones para brindar la calidad y el servicio ya conocidos en ellos anteriormente, a sus clientes.

 

Hoy llegan con una amplia línea de productos de primeras marcas a las localidades de Darregueira, Rivera, Carhué, Espartillar, Miguel Riglos, Anchorena, Villa Maza, Bordenave y San Miguel, visitando semanalmente 250 comercios.

 

Para poder llevar a cabo esta tarea  cuentan con un buen equipo de trabajo, conformado por ocho personas distribuidas en distintas funciones: vendedores, auxiliares, repartidores y administrativos, juntos hacen posible que esta empresa siga creciendo día a día sin olvidar el inmenso apoyo que les brindan sus clientes al elegirlos. 

 

Por jóvenes y emprendedores, por apostar a su pueblo y crecer rápidamente, además de ser generadores de empleo, distinguimos a Del Sol Distribuciones por Presentación, Crecimiento y Expansión Comercial.


Farmacia Goenaga (Villa Iris)

 

De la provincia de Córdoba, más precisamente de Vicuña Maquena, Walter, recibe su título de farmacéutico en el año 1992, y por contactos con compañeros de estudio, llega a Villa Iris junto a su esposa Sandra Rosana Ortiz, para ser el matriculado de la Farmacia del Centro de Empleados de Comercio, función que cumple hasta el año 2012.

 

Fue muy bien recibido por la comunidad y rápidamente pudo adaptarse, claro que en este camino, como seguramente en la mayoría de las personas, hay rosas y espinas, la Farmacia Sindical comenzaba a dar muestras que la situación se iba complicando día a día, por tal motivo Walter inicia los trámites en la Ciudad de La Plata para poder instalar su propia farmacia, la burocracia y también la lejanía con la capital de la provincia demoraron por alrededor de tres años cristalizar ese tan anhelado proyecto. Prueba de ello es que la farmacia de Empleados de Comercio cierra sus puertas en el año 2012, y la apertura del propio emprendimiento recién se concreta el 25 de marzo del 2014 en la esquina de Italia e Irigoyen. En ese trayecto tuvieron que digerir varios tragos amargos, pero como siempre ocurre, lo que más cuesta es lo que más se disfruta.

 

Por apostar en el distrito de Puan, en la noche de la 5ta Edición de Puan Innova, reconocemos esta trayectoria con esta estatuilla con un marcado acento cordobés.


La Barra (Puan) 

 

Tranquilamente podemos decir que durante los últimos 21 años es la persona que más amaneceres ha visto, y si hacemos una apuesta, seguro que la ganamos.

 

La historia tan jugosa como extensa, podemos decir que a pesar de haber vivido muchos años en Mar del Plata, (1982-1995) todos sus hijos son puanenses y si bien se fueron, siempre pensaron en volver.

 

Una empresa bien familiar, hoy los hijos crecieron y cada uno tiene su actividad, pero en los comienzo Esteban, Ana Laura, Lucas y Anahí junto al jefe “el negro”, atendían a todos los clientes, jóvenes, adultos, pero siempre muchas familias. Había que escucharlo al jefe pasada la una de la mañana los días sábados, a salón lleno, ver llegar las novias de los hijos varones, claro la intensidad de los mozos en la atención decaía un poco, hasta que se iban definitivamente al boliche.

Párrafo aparte para la incondicional, “Pocha” la jefa de la cocina, es difícil comer un lomo completo mejor de los que ella prepara y las papas fritas, únicas. Compañera de mil batallas, en un rubro que no es fácil, porque cuando todos nos divertimos, ellos tienen que trabajar, acaso hoy ambos tengan un recreo especial y después de muchos años convencieron al jefe que el lunes debe ser descanso semanal.

 

En esta 5ta edición de Puan Innova, estamos distinguiendo por primera vez una confitería, “La Barra” recibe en esta noche su reconocimiento, por más de 20 años de trayectoria en un rubro reservado para pocos, haciendo de la constancia, perseverancia, calidad de sus productos, su mejor carta de presentación.


Kiosco Na-Me (Felipe Solá)

 

Su titular, Nelson Grer, empleado, ella, Ethel Martín,  Docente y luego Directora de la Escuela Nº 4 de Felipe Solá, deciden iniciar su propio emprendimiento familiar, Kiosko Na-Me (producto de los nombres de sus hijas Nadina y Melina) un 1ro de Mayo de 1980 en avenida San Martín a pasos del salón de Juventud Agraria. Doce años más tarde deciden mudarse sobre la misma arteria pero haciendo esquina con la calle Liniers, acaso sabiendo que el destino final estaba cada vez más cerca, ya que a media cuadra y en el año 2004, se ubica definitivamente en el local propiedad de su familia paterna.

 

Con el tiempo Nelson se aboca de lleno a la atención, junto a su familia de este emprendimiento, incorporando nuevos rubros, como lanas, bijouterie, regalería, juguetería, fotocopias y librería, venta de diarios y revistas. En el año 2000 inicia paralelamente una nueva actividad, servicio de remis a Darregueira, los días lunes, miércoles y viernes, con traslado y comisiones, servicio que mantiene en la actualidad.

 

La vida nos da y nos quita, y lo último seguramente es irremplazable, acaso hoy contar con sus dos hijas en la localidad y la llegada de su nieto Eugenio, mitigue en parte esa cruel ausencia de su compañera de la vida, una docente con mayúscula. Kiosko Na-Me de Nelson Grer, recibe esta distinción a su trayectoria comercial.


Corralón Alem (Puan)

 

Rubén Neumann, trabajaba junto a su padre Narciso, de quien heredó el oficio, era constructor, pero en cada obra vivía los mismos contratiempos, la falta de materiales, principalmente en caños de pvc para todo tipo de espacios, ya sea cocina o sanitarios. Por tal motivo toma la decisión junto a un socio en el año 1991, abrir en un garaje ubicado en Ingeniero Ebelot 29 lo que se denominaría N y V Sanitarios de Neumann y Villasuso. 

 

El tiempo obligaría a sumar más rubros y el espacio era un condicionante, por tal motivo deciden el traslado a las actuales instalaciones de Avenida Alem 557 en el año 1993, sumando pinturas y materiales de construcción, al año siguiente se disuelve la sociedad, y tuvieron que afrontar momentos complicados, hoy es solo un recuerdo que los formó definitivamente y su esposa Graciela lo acompañó no solo en la conformación de la familia, padres de tres mujeres y un varón, también en lo comercial, hoy es la cara visible de la administración.

 

Hoy Corralón Alem, no solo transita un muy buen presente, también extiende su importante mostrador, desde el año 2013 con una sucursal en Coronel Suárez, en la esquina de Avenida San Martín y Olavarría, y más allá de la cercanía, es otro movimiento y otra realidad económica.

Rubén y Graciela ya no están solos, porque más allá de contar con cinco empleados, refuerza el plantel  con su único hijo varón, Mariano, mientras sus tres hijas mujeres, forjan un futuro con diferentes carreras universitaria, hoy una de ellas en el viejo continente.

 

Corralón Alem recibe este reconocimiento por Trayectoria, Crecimiento y Expansión Comercial.


Carnicería El Futuro (Darregueira) 

 

Hace más de 11 años comenzaron a darle forma al proyecto, con la construcción de un criadero de cerdo modelo, en su propio campo a solo siete kilómetros del ejido urbano, hoy el criadero ocupa varias personas y cuenta con 150 madres, en una producción de ciclo completo intensivo que produce cerca de 3000 capones anuales, fue siempre su preocupación que toda esa producción se fuera del partido, pagando grandes fletes y costos altísimos de logística y venta.

 

Pensado en el crecimiento de la familia y futuras generaciones que se incorporaran a la empresa, los llevó a tomar la decisión de construir la carnicería, perdón una boutique, teniendo como premisa no solo vender carne, la intención era brindarle a esta deliciosa carne de cerdo un lugar que le otorgue el prestigio que se merece, en muchos países dejo de ser una carne alternativa para convertirse en una de las principales, pero para ello hace falta mostrarla como la verdadera carne que es, nutritiva, tierna y saludable y por ello pusieron todo su esfuerzo para que el lugar invite a sentirse a gusto y disfrutar de la compra.

 

En este año de venta al público, pudieron defender su esfuerzo puesto en el campo y llegar a la mesa del consumidor directamente y sin intermediarios, con un producto netamente argentino, producido por personas de su pueblo y por varias familias que ponen su granito de arena, claro que esto no sería posible sin el esfuerzo de un gran grupo de personas, esfuerzo que los lleva a recordar a sus abuelos levantándose muy temprano por la mañana, solo para que el campo siempre de su máxima producción, porque  seguramente  alguien esté necesitando alimento.

 

Pablo Dietrich y su esposa Mabel, como hace más de 20 años trabajan codo a codo diariamente para que el Futuro de la familia sea aún más promisorio. En esta 5ta edición de Puan Innova, distinguimos a Carnicería el Futuro por Presentación e Innovación.


Panadería El Progreso (Villa Iris)

 

Aldo Lizarreta y Elba Alvez vivían en el campo y sus hijos (Carlos y Oscar) debían iniciar el secundario. En ese ínterin cuando venían hacer sus compras al pueblo el Panadero de apellido Arellano, le decía que un día la panadería se las iba a vender a ellos.

 

El 18 de agosto de 1990, se concreta esa promesa, pero había que aprender un oficio que desconocían, cuestión que en el marco de la venta los antiguos dueños le brindan el asesoramiento  necesario para incorporar los conocimientos que le permitieran, meses más tarde, manejarse solos.

 

Eran tiempos difíciles, pero también de redoblar apuestas, por eso deciden rápidamente anexarle el rubro de cotillón y repostería, para de esta manera engrosar un poco más la recaudación diaria. Hoy cuentan además con artículos de almacén y todos los derivados de panificación.

 

Panadería El Progreso, es hoy la más antigua en actividad en Villa Iris y reconocida socialmente por su permanente colaboración con los diferentes eventos y actividades en su comunidad y eso para Medios del Sudoeste, es un argumento fundamental  para distinguirlos en esta noche por su Trayectoria Comercial. 


Cabaña Los Cedros (Puan)

 

Herederos de una pasión…. los hermanos Fabio y Adrián tomaron la posta de lo iniciado por su padre Carlos Santiago Bousquet, quien en el año 1980 como actividad complementaria dentro de la explotación rural incorpora la cabaña con la raza Polled Hereford, que sus hijos, desde hace más de 10 años no solo se encargan de mantenerla, también de mejorarla.

Cabaña Los Cedros con sus grandes logros ha llevado el nombre de Puan a lo más alto, ya que es muy normal ver el nombre de la cabaña puanense en las premiaciones de los nacionales de la raza, tanto en Tandil como en San Luis y donde han cosechado logros como Lote Gran Campeón y el Mejor Macho en el año 2013, en el 2015 obtuvieron el gran reconocimiento como la 2da mejor cabaña en Polled Hereford Puro Registrado en la Argentina, este año en el nacional de San Luis obtuvieron el Reservado Gran Campeón y el mejor macho y en la Exposición de Coronel Suárez el lote Campeón y el Lote Reservado.

 

En la actualidad la cabaña y el tambo son las principales actividades del  Establecimiento los Cedros, siendo generadores de mano de obra para la atención de ambas actividades, donde la pasión no puede estar ausente, ya que ambas, demandan mucho trabajo los 365 días del año.

Por apostar a la producción, por no traicionar los valores inculcado por su padre, por llevar el nombre de Puan a lo más alto de varias exposiciones, pero por sobre todas las cosas, innovar, crecer y expandirse, reconocemos a Cabaña Los Cedros en esta 5ta Edición de Puan Innova 2017.

Escribir comentario

Comentarios: 0