"Bajo de Bordenave", se creó la 3º área protegida del Distrito de Puan

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la creación de la Reserva Educativa

Municipal “Bajo de Bordenave” según Ordenanza N° 6742/17. 

El proyecto fue presentado por la Dirección de Turismo del Municipio de Puan, participando del mismo activamente la Delegación de Bordenave, y será inaugurado por el Intendente Facundo Castelli mañana viernes en adhesión al 111° Aniversario de Bordenave.

 

Los objetivos principales del refugio son: la conservación de una típica laguna bonaerense y sus componentes, ser un aula abierta para que los alumnos de distintos establecimientos puedan realizar sus salidas al campo para experimentar el contacto con la naturaleza y conocer sus habitantes.

 

El bajo es una depresión natural donde, en épocas de lluvia, acumula agua formando dos pequeñas lagunas que rápidamente se pueblan de vegetación y animales acuáticos. Sus calles internas son utilizadas por los vecinos en sus clásicas caminatas o paseos en bicicleta. 

 

En esta primera etapa, se ha procedido a la desafectación de calles, colocando un gran cartel en su ingreso, junto a señalética sobre las conductas apropiadas para cuidar el espacio, además de bancos para que los visitantes puedan contemplar el bello paisaje y la sinfonía de las aves. Un lugar donde el turismo sustentable dice presente, invitando a fotógrafos, observadores y naturalistas a disfrutar de un espacio accesible y de belleza única.

 

Se trata de 5 hectáreas, que se encuentran ubicadas detrás de la Casa de La Cultura, muy cercano al ejido urbano. En la actualidad, se registran unas 150 especies de aves (entre residentes y migrantes), y decenas de especies de mamíferos, reptiles y batracios. Su flora,  está compuesta principalmente por árboles exóticos plantados y vegetación palustre nativa. Además, se encuentra un remanente del casi desaparecido pastizal pampeano que, junto a INTA Bordenave, se está planificando recuperar.

 

 

 

Cabe destacar que la Dirección de Turismo seguirá instituyendo áreas protegidas en todas las localidades del distrito. La próxima reserva se proyecta en la ciudad de Darregueira. Hasta el momento solo existen tres en nuestro Distrito: la Isla de Puan, la Laguna de Chasicó (que se comparte con el distrito de Villarino) y a partir de hoy éste Refugio en Bordenave.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jorge (domingo, 12 noviembre 2017 16:48)

    Hola me podras indicar como llegar a la nueva reserva natural, Bajo Bordenabe, gracias.

  • #2

    Administrador (lunes, 13 noviembre 2017 12:34)

    Hola, para llegar a la Reserva debés dirigirte por la calle España hasta el final. Allí estará el cartel indicador.