Proyectan un nuevo parque eólico en Acha

La empresa espera la adjudicación de un contrato con Nación. El parque se levantaría en un predio ubicado 20 kilómetros al sur de la ciudad. Se trata de una millonaria inversión.

Empresarios pampeanos proyectan un nuevo parque eólico para General Acha con una inversión de 150 millones de dólares y la generación de 500 puestos de trabajo, directos e indirectos. La empresa se presentó a la licitación de Energías Renovables 2017 y, en caso de salir adjudicada, ya tiene un predio destinado al emprendimiento. 

 

La empresa PEGASA, sigla de Parque Eólico General Acha S.A., anunció ayer que se presentó en la licitación de Energías Renovables 2017, con una oferta de 63 MW de energía. La propuesta la realizó el pasado 19 de octubre en el marco de subastas de energía de fuentes renovables “Renovar ronda 2.0”, donde La Pampa tiene asignada un total de 73 MV.

 

“Este proyecto empezó en 2011, con la realización de todos los estudios y no pudimos presentarnos en la anterior ronda. Este año presentamos una oferta muy importante y esperamos ser adjudicados”, dijo a El Diario Ezequiel Melillán, director de PEGASA.

 

La licitación era para distintos tipos de energías renovables y se definirá a fin de mes quiénes serán las empresas que obtengan el contrato para la compra de energía por 20 años con el Estado nacional.

 

Melillán indicó que “si se gana la licitación se va a construir el parque en un predio de 1250 has. ubicado 20 km al sur de General Acha, con una inversión de 150 millones de dólares”. La obra demorará 18 meses de ejecución y se instalarán 24 turbinas aerogeneradoras en dos etapas. El empresario estimó que “se generarán aproximadamente 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

 

De concretarse, sería el segundo parque eólico ubicado en General Acha ya que “La Banderita” ya está trabajando en una zona cercana a la localidad. “Es una oportunidad muy importante para General Acha y también para La Pampa porque el parque eólico podrá abastecer el consumo típico de 60.000 familias”, expresó Melillán, hijo de una familia oriunda de Guatraché.

 

En la subasta de energía de fuentes renovables Renovar ronda 2.0, hubo una oferta ocho veces superior a lo previsto por el Gobierno Nacional en cuanto a distintos tipos de energías renovables.

 

De acuerdo a los datos oficiales, 58 ofertas de eólica significaron 3.818 MW; 99 propuestas por 5.290 MW, corresponden a solar fotovoltaica; 188 MW por 20 ofertas de biomasa; 32 presentaciones para proyectos de biogás por 60 MW y 4 ofertas de biogás de rellenos sanitarios por 15 MW; de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se presentaron 15 ofertas por 32 MW.

 

El Gobierno Nacional busca contratar 1.200 MW de potencia limpia a través de esta nueva subasta pero encontró que el interés de los privados fue de 9.403 MW, valor por encima de lo que fue la “Ronda 1” en 2016, cuando resultó en 6.633 MW.

 

Fuente: Agencias

Escribir comentario

Comentarios: 0