El predio del polígono de tiro al blanco fue declarado Bien Cultural

En la Sesión Ordinaria Pública del Honorable Concejo Deliberante, realizada el pasado 25 de octubre, fue aprobado el proyecto de Ordenanza elaborado  por el Museo Municipal y presentado al Intendente Castelli, por el cual se solicitó declarar Bien Cultural de Interés Municipal

el predio del Polígono de tiro al blanco del Club Tiro Federal y C. A.

Al cumplirse este año el 110º aniversario de la fundación de dicha institución.

 

Los bienes que integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de presencia y actividades sobre el territorio.  A estos bienes se les atribuye un ¨valor¨ que los hace únicos, significativos e insustituibles y es por este ¨valor cultural¨ que debe existir la responsabilidad colectiva de protegerlos y conservarlos, por ser parte de nuestra identidad. En el caso presentado los valores identificados son: histórico, simbólico, de exclusividad, testimonial, etc.

 

 Un poco de historia

 

Corría el año 1907,  cuando un grupo de personas integrantes de la Peña o Tertulia Nocturna que se reunía en el Bar del Hotel “Eslava” , se propusieron crear una sociedad que fomentara la difusión y práctica del Tiro al Blanco, que luego complementaría con la práctica del fútbol, deporte que había comenzado a expandirse en todo el país.

 

Fueron sus precursores: Manuel Cisternas, Enrique Feraz, Luis Elicabe, José Anderson, Juan Del Sel, Carlos Woodgate, José Pérez, Manuel Dono, Feliciano Labar, Lucio Vicuña, Norberto Rosas, Manuel Mir, Canaveri, Lorenzo Prieto, Del Río y A. Deveaux.

 

El primer concurso se llevó a cabo el 31 de enero de 1909. El polígono actual data de 1951.

 

La actividad cesó aproximadamente en 1976, quedando el silencio como guardián de muchas jornadas donde,  el estruendo de los simultáneos disparos y el olor a pólvora eran habituales.

Escribir comentario

Comentarios: 0