Insólita invasión: En Coronel Suárez dos escuelas están "tomadas" por las garrapatas

Hubo tres fumigaciones, pero no logran erradicarlas.

Ya picaron a varios alumnos. Las clases están suspendidas hasta nuevo aviso.

Una extraña invasión de garrapatas mantiene en vilo a las comunidades educativas de la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio y la Escuela de Educación Técnica N°1, en la denominada Manzana Educativa de Coronel Suárez.

 

El jueves 19 de octubre aparecieron los primeros casos de alumnos picados por estos ácaros, lo que dio lugar a tres fumigaciones. Sin embargo, aún no fueron eliminados y las clases están suspendidas desde hace varios días.

 

En total, son más de 1.500 las personas afectadas por esta insólita situación, entre alumnos, profesores y directivos.

 

Pablo Paissaud, director de la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio -donde funciona la Escuela Primaria N° 46, la Escuela Secundaria N° 4 y el Instituto Superior de Formación Docente N° 160- reconoció que hay un gran desconcierto.

 

“Nunca había escuchado este problema en otras escuelas. Es la primera vez que nos sucede; no sabemos cómo llegaron y se quedaron en el establecimiento”, dijo a La Nueva.

 El directivo describió que lo primero que se detectó, a mediados de octubre, era que habían aparecido “garrapatas en su etapa larvaria”, y que luego aparecieron chicos picados en cinco aulas. “Entonces se cerraron esas aulas y se fumigaron, pero el problema persistió”, recordó.

 

“Pensamos que se iba a solucionar, pero tuvimos que recurrir a una fumigación general de toda la institución y luego a otra. Contratamos una empresa local de control de plagas y se fumigó también la Escuela Técnica y los laterales del colegio”, añadió. El directivo mencionó que incluso se sugirió cambiar el producto, lo que se hizo. “Después las clases volvieron, pero hubo más chicos y docentes picados”, lamentó. Paissaud dijo que se pidió asesoramiento especial a organismos de sanidad de La Plata.

“Tenemos que tener mucho cuidado con los productos que se utilizan, por su toxicidad y capacidad residual, así que vamos a esperar a que nos indiquen qué hacer. Este es un problema serio, y la solución es técnica no la podemos dar nosotros. Lo único que podemos confirmar es que las clases se han suspendido transitoriamente”, señaló.

 

Mientras los edificios continúen cerrados los docentes elaborarán tareas escolares para que los chicos las desarrollen en sus hogares. “Aquí se rendirán la semana que viene las pruebas Aprender, por lo que trataremos de solucionar el problema lo mejor que podamos. Es una época muy compleja del año, con cierre de trimestres y pruebas integradoras”, dijo.

Escribir comentario

Comentarios: 0