Gendarmería en Darregueira: Las novedades del caso, la palabra del Municipio y un interesante dato extra

Tras el paso de la fuerza de seguridad nacional por la localidad, hoy se conocieron mayores precisiones del porqué de las detenciones. Asimismo la Municipalidad de Puan emitió un comunicado al respecto. Por último, ofrecemos un perlita extraída de nuestro archivo.

Los policías detenidos habrían amenazado con "plantarle" droga a un comerciante

 

Fuentes judiciales informaron que le habrían exigido dinero para trabajar sin controles.

 

Los tres policías detenidos ayer por Gendarmería Nacional están acusados de extorsionar a un comerciante gastronómico de Darregueira, a quien le habrían exigido dinero a cambio de poder trabajar sin controles y amenazaron con “plantarle” droga si no accedía a pagar, informaron fuentes allegadas a la investigación.

 

Por el caso fueron arrestados ayer el subcomisario Germán Alberto Streitenberger, exjefe de la comisaría darreguense y titular de la seccional de Coronel Pringles al momento de su detención; el subcomisario Martín Noel Aguilar, quien reemplazó al anterior en la conducción de la sede policial de Darregueira, y el sargento Germán Andrada Zurita.

 

Los voceros indicaron que el hombre, propietario de un boliche, fue convocado a la seccional darreguense, donde le dijeron: “Si no pagás, no sólo te vamos a hacer controles, sino que te haremos un operativo ficticio”, y luego de invocar el supuesto mandato de un superior en la pretensión de infundir mayor miedo, le anunciaron que “el jefe te planta droga en un operativo ficticio y te comés diez años (de cárcel)”. En este sentido, trascendió que las extorsiones “van desde fines de 2015 y durante al año 2016”.

 

Entre los elementos de prueba reunidos por el fiscal Gustavo Zorzano se encuentran mensajes de texto y una filmación realizada con un teléfono celular por el damnificado. Streitenberger fue trasladado en la víspera a la fiscalía y se negó a declarar.

 

El abogado Pablo Damián Soteri, defensor del policía, indicó que su cliente le aseguró que es ajeno a la maniobra y es inocente. Consideró que "hay carencia de prueba" para imputar a Streitenberger. "Hay un audio de mi cliente, pero en ningún momento hay una extorsión o coima", aseguró Soteri, quien comentó que pedirá la excarcelación del uniformado.

 

Fuente: La Nueva

 

Comunicado del área de Coordinación de Seguridad del Municipio de Puan

 

Dado los hechos que son públicos, acontecidos en la localidad de Darregueira, desde el Área se procede a informar lo siguiente:

 

A partir de una denuncia realizada por un particular en el marco de la justicia ordinaria, se procedió a las siguientes detenciones:- a) Estación Comunal Coronel Pringles,  personal Gendarmería Nacional, en IPP 02-00-024087-16-00 caratulada "Streitenberger, Aguilar y Andrada s/ Extorsión e incumplimiento deberes funcionario público", intervención Juzgado de Garantías a cargo Doctora Gilda Sthempelet, Departamento Judicial Bahía Blanca, haciendo efectiva orden detención para con el Subcomisario Legajo 23340 Streitenberger Germán Alberto, Jefe Policía Comunal Coronel Pringles, b) Estación Comunal Puan Comisaria Segunda Darregueira, donde personal citada fuerza nacional, procede detención en asiento Seccional del Subcomisario Legajo 24107 Aguilar Martin Alberto, titular de la misma y del Sargento Legajo 183602 Andrada Zurita Franco Germán.

 

Desde la Coordinación y desde el Poder Ejecutivo, nos encontramos a disposición de los requerimientos esgrimidos por la justicia, en el proceso en curso, a los fines de viabilizar y esclarecer tales hechos.

 

La yapa

 

En la edición Nº 22 del 4 de agosto del 2014 de nuestro desaparecido semanario en papel, Cuarto Poder, presentamos en sociedad al por entonces flamante  subcomisario Germán Streitenberger, quien había asumido la titularidad de la Estación Policial de Darregueira el 26 de julio de ese año. Se indicaba en la crónica que Streitenberger provenía de Coronel Pringles en reemplazo de Víctor Tebes.

El momento de la detención de los agentes darreguenses

Escribir comentario

Comentarios: 0