De Puan a La Matanza, datos destacados de la elección en Provincia

En la localidad del oeste bonaerense Cambiemos obtuvo su resultado más abultado.

El 30% del distrito más populoso fue de los más festejados. De las ocho secciones,

Cristina ganó sólo una. Massa y Randazzo no fueron profetas en su tierra.

El mapa bonaerense quedó pintado de amarillo: de las ocho secciones en las que se divide el territorio bonaerense, el kirchnerismo ganó sólo en la tercera –la más populosa. Del total de distritos de la provincia, Cambiemos ganó en 112 y el kirchnerismo en 23. 

 

El mejor resultado para el oficialismo fue en Puan, en el oeste de la provincia, donde logró el 64,33% de los votos y una diferencia en torno a los 51 puntos; el mejor de la expresidenta Cristina Kirchner fue en el de José C. Paz (en el que logró el 51,9%).

 

En La Matanza, el municipio más poblado de toda la provincia y un bastión del peronismo y en particular de Unidad Ciudadana –que terminó primera con el 50%-, Cambiemos celebró especialmente haber roto el “techo” del 30% tras obtener un 24,7% en las PASO. Desde el oficialismo calificaron como una “elección histórica” al resultado en ese distrito que le tocó articular políticamente al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a quien ya perfilan como candidato a intendente para 2019.

 

En el sur del Gran Buenos Aires Cristina ratificó la hegemonía exhibida en las PASO, pero el oficialismo acortó distancias e incluso logró revertir algunos resultados importantes. Es que Esteban Bullrich fue el más votado en Lanús (40,80%) por encima de la expresidente (38,93%), cuando en agosto el resultado para Cambiemos había sido adverso por unas décimas. 

 

En Avellaneda volvió a ganar el kirchnerismo, pero por apenas 2,5%, cuando en las primarias se había impuesto por más de 10 puntos. En Quilmes la situación fue similar: Cristina había obtenido 37% en las PASO, cinco por encima del exministro, mientras que ayer perdió por poco más de un punto porcentual y en diputados ganó el oficialismo.

 

En La Plata, ciudad natal de Cristina Kirchner, Cambiemos estiró los 15 puntos de ventaja que había sacado en las PASO: Bullrich reunió más del 50% de los sufragios, mientras que Unidad Ciudadana quedó en segundo lugar con 28%. Así, la diferencia creció un 50%.

 

De las ocho secciones electorales, la expresidente logró imponerse solamente en la tercera (44,7% sobre 34,7%), mientras que Bullrich la superó en las restantes. En la sexta sección electora

 

El exjefe de Gabinete y líder de 1País, Sergio Massa, perdió unos 400.000 votos entre las PASO y las elecciones generales. A diferencia de lo que había ocurrido en las primarias, esta vez ni siquiera pudo festejar en su pago chico: terminó tercero en Tigre con el 24,04% de los votos, por detrás de Esteban Bullrich (36,35%) y Cristina Kirchner (30,76%).

 

El exministro de Interior y Transporte Florencia Randazzo mantuvo los votos que había logrado en las primarias. Pero, como Massa, esta vez tampoco pudo festejar en su tierra: en Chivilcoy quedó segundo con el 33,70%, superado por la fórmula de Cambiemos (34,26%).

 

Fuente: El Cronista

Escribir comentario

Comentarios: 0