Inundaciones: habilitaron al intendente de Guaminí a irse del Comité de Cuenca Regional

Los ediles apoyan una eventual salida del ente de Néstor Álvarez.

Es en señal de protesta por la falta de soluciones a la crítica situación.

El Concejo Deliberante de Guaminí manifestó su respaldo al intendente Néstor Álvarez en el caso de que quiera renunciar al Comité de Cuenca Regional. La polémica medida es una muestra de la bronca que hay en el distrito por la falta de medidas para paliar la crítica situación hídrica.

 

La propuesta fue del concejal de Unión Vecinal, Eduardo Hiriart, y fue aprobada por unanimidad. La medida ya había sido debatida en una reunión del Comité de Cuenca local, previa a la sesión del CD, de la cual tomaron parte más de 70 vecinos.

 

Los ediles sugirieron además que, de producirse la salida de Guaminí del Comité Regional, habría que conformar un Comité de Emergencia local para que las posturas y pedidos del distrito de Guaminí lleguen de forma directa a las autoridades provinciales.

 

Los ediles también resolvieron pedir una audiencia urgente con la gobernadora María Eugenia Vidal, a fin de pedirle que interceda por el distrito.

 

Según dijeron, el motivo es que “el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, ha reiteradamente laudado en favor del vecino distrito de Adolfo Alsina”.

 

La sesión del Concejo Deliberante tuvo lugar anoche, en el club Unión Deportiva de Bonifacio. Esta localidad es una de las más complicadas por los anegamientos e inundaciones, junto con Casey, Garré y Casbas, entre otras.

Cuatro pedidos básicos

 

La sesión extraordinaria tuvo por objetivo mostrar una postura unificada del distrito luego del revés sufrido en la última reunión del Comité de Cuencas Regional, que tuvo lugar en General La Madrid.  A esa reunión Guaminí fue con cuatro pedidos básicos, de los cuales apenas uno tuvo respuesta positiva:

 

1) Solicitó aliviar la situación de las lagunas Alsina, Cochicó, Del Monte y Del Venado realizando un trasvase controlado a Epecuén. La respuesta del subsecretario de Recursos Hídricos, Rodrigo Silvosa, fue negativa.

 

2) Pidió la clausura inmediata de 40 canales clandestinos denunciados hace dos meses. La respuesta fue que el tema está en manos de la Justicia y aún no se recibió orden de clausura.

 

3) Reclamó reforzar el tapón que se colocó en el río Sauce Corto, para evitar que, en caso de una crecida, resista el embate del agua proveniente de las sierras (que desemboca en laguna Alsina). La respuesta fue que el tapón seguirá igual (de apenas 60 centímetros de alto), a fin de que, si hay una crecida, pueda ser barrido por la corriente.

 

4) Por último, pidió volver a enviar el agua del arroyo Pigüé a la laguna Epecuén (hoy va hacia Del Venado). La respuesta fue que se hará un aforo de emergencia para calcular el caudal y, eventualmente, desviar una parte hacia Epecuén. 

 

Fuente: La Nueva

Escribir comentario

Comentarios: 0