Te contamos lo que pasó en septiembre en Caritas

A continuación publicamos una breve reseña informativa enviada por el entidad solidaria.

Cerró el Banco de Telas

 

El Banco de Telas Solidario dejó de atender semanalmente y brindará el servicio de ayuda a la producción textil dos veces al año para afrontar la demanda estacional por el inicio del ciclo escolar y el comienzo del invierno. El espacio funcionó desde noviembre de 2011 en Rodríguez 78.

“En 2016 las ventas cayeron notoriamente y en el transcurso del 2017 se paralizaron. Las emprendedoras textiles que compraban con continuidad nos iban manifestando las dificultades que tenían para las ventas de sus producciones”, comentó Beatriz Sibart, integrante del área de Economía Solidaria de Cáritas Bahía Blanca.

 

Agregó que “el impacto del alza de los precios de los productos de consumo cotidiano, el peso creciente de las importaciones textiles y el aumento de las tarifas de los servicios públicos -gas, electricidad, transporte- condicionan y perjudican la actividad de los microemprendedores de la ciudad y la región”.

 

El Banco abrió sus puertas seis años atrás como un servicio de ayuda textil a talleres familiares, emprendedores y costureras a partir de un fondo rotatorio de telas adquiridas en Textiles Pigüé, empresa recuperada por sus trabajadoras y trabajadores. Luego, comenzaron a realizarse dos compras anuales en Capital Federal que se ofrecían a precios accesibles.

¡Venta de Alpargatas! 

 

El Centro de Formación Profesional 401 Anexo Unidad Penal 4 está trabajando con un taller de armado y confección de alpargatas. Las mismas se venden en el local de comercio Justo "Reloj de Arena" ubicado en Rodríguez 78 (sede Cáritas Arquidiocesana).

 

Con lo recaudado para la venta de las alpargatas, se compran nuevos materiales para que los internos puedan continuar aprendiendo el oficio y así generar saberes que puedan ayudar a buscar algún futuro de la mano de un trabajo.

 

Cuando hablamos de capacitaciones en contexto de encierro, no implica solamente aprender un oficio, sino de cambiar hábitos y generar posibilidades.  Los invitamos a pasar por Reloj de Arena y conocer las producciones provenientes del CFP 401. Con tu compra, ayudas a la generación de nuevas oportunidades de vida.

Caminata por la vida y la dignidad

 

Un tiempo de renovación y reflexión, una oportunidad para celebrar el camino recorrido, descubrir nuevos desafíos de la realidad y resignificar lo que somos y lo que hacemos, está en marcha. La Caminata 2017/2018 nos invita a celebrar, salir, ver y discernir.

 

Este tiempo incluye a quienes estamos vinculados a la acción de Cáritas: agentes pastorales de cada plano (parroquial, diocesano, nacional), protagonistas de los proyectos, colaboradoras con la misión. Toda la reflexión que se acumule será fundamental para el diseño y concreción del Encuentro y Asamblea Nacional de Cáritas Argentina que se realizará en 2018.

 

En este contexto, es un acontecimiento especial el paso de Nuestra Señora de Luján, que recorrerá las Cáritas Diocesanas de todo el país. En marzo, la Comisión Nacional entregará la imagen de María a la Región Platense. Recorrerá Mercedes-Luján, La Plata, Chascomús, Mar del Plata, Azul, 9 de Julio y Santa Rosa y llegará a la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

 

“Le damos mucha importancia al proceso previo para acercarnos a cada Cáritas, para que pasen por los barrios y analicen la situación en la que están, proponemos un acercamiento a la gente para poder descubrir y redescubrir la realidad en la que estamos inmersos. Luego será la celebración con la visita de la Virgen”, aseguró María de los Ángeles Ábalos del equipo Pastoral de Cáritas Bahía Blanca.

 

La caminata invita a celebrar el camino recorrido y descubrir la fuerza de la vida que se abre paso en medio de conflictos y dificultades. Es una oportunidad para salir y estar cada vez más cerca de lxs pobres y excluidxs.

 

Esta cercanía nos permitirá re-significar la espiritualidad que debe animar nuestra acción pastoral. También convoca a la reflexión personal y comunitaria en clave participativa y de conversión pastoral. Los clamores y esperanzas de nuestros hermanos y nuestras hermanas más pobres, leídos a la luz del Evangelio -como Francisco-, nos ayudan a orientar nuestras respuestas pastorales.

 

Conocé más en https://www.facebook.com/CaminataCaritasARG/

Escribir comentario

Comentarios: 0