Felipe Solá conmemoró La Noche de los Lápices

Organizado por el área de Juventud de la Municipalidad de Puan en conjunto con el Instituto Secundario San Felipe, se llevó a cabo el acto recordatorio a 41 años del hecho. 

La comunidad educativa de la localidad se unió a la consigna propuesta por el Municipio para rememorar los sucesos que ocurrieron en ese momento de la historia argentina. Apenas pasados unos minutos de la medianoche y a pesar de las malas condiciones climáticas imperantes, la rectora Melina Grer junto a las profesoras Sabina Dillón y Ana Ulrich, acompañadas por alumnos del establecimiento y público en general le pusieron calor a la fría y ventosa noche del sábado. 

La profesora de Historia Sabina Dillón dio inicio al encuentro explicando los hechos que desencadenaron en la desaparición de seis estudiantes y como se encontraba el escenario político del país por aquel entonces. 

En esa misma línea continuó el director de Juventud, Diego Maldonado y la profesora de Literatura Ana Ulrich. 


Alrededor de la fogata se entonaron distintas canciones alusivas, para posteriormente dar paso a dos graffitis que se incorporarán en el Espacio de la Memoria. La reunión culminó con la suelta de globos en homenaje a los jóvenes desaparecidos. 

Historia 

 

La Noche de los Lápices fue una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días después en la ciudad de La Plata, en la Escuela Normal 3, que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.

 

Todos los estudiantes tenían apenas entre 14 y 17 años y el salvaje operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

 

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco "Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

 

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

 

La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura que, en época del Proceso, los llevó a ser involuntarios protagonistas de otro triste capítulo de la historia.

Escribir comentario

Comentarios: 0