Las inundaciones tienen en vilo a la provincia: estiman pérdidas por 1.500 millones de dólares

Hay partidos que tienen el 70% del territorio bajo el agua desde hace más de un año.

En La Pampa, la situación también es muy complicada.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías De Velazco, reconoció hace instantes a La Nueva. que la problemática por las inundaciones en gran parte del territorio bonaerense y el centro-este pampeano es muy complicada, y estimó que las pérdidas serán de al menos 1.500 millones de dólares.

 

“Lamentablemente, hoy vemos una situación muy complicada en el centro y norte de la provincia, en la cuenca del Salado, además del sudoeste bonaerense y el centro-este de La Pampa”, señaló.  Además, recordó que en la región del sudoeste también se están viendo grandes problemas, sobre todo en los distritos de Guaminí y Adolfo Alsina. Después de las lluvias del último fin de semana, ambos territorios han vuelto a ser afectados por las aguas que bajan desde las sierras. En el caso de Guaminí, ha vuelto a ingresar un gran caudal a la primera de las lagunas de las Encadenadas del Oeste -Alsina-, que en las últimas semanas había bajado su nivel.

 

Aquí el mayor inconveniente lo tiene la población de Bonifacio, donde podría desbordar un pequeño lago que hay detrás del hospital municipal, afectando severamente el edificio. También hay problemas de sanidad, ya que el agua ha ingresado en los patios y pozos ciegos de algunas casas.

 

En cuanto a Adolfo Alsina, nuevamente se ha visto afectado el sur del distrito, donde escurre en forma natural el agua sin poder escapar hacia otro lado. Allí corren peligro de quedar incomunicadas las poblaciones de Esteban A. Gascón y San Miguel Arcángel, debido a la inundación de los principales caminos rurales.

 

Cuatro millones de hectáreas

 

Las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires ya afectan 4 millones de hectáreas y hay partidos que tienen el 70% del territorio bajo el agua desde hace más de un año, según un reporte oficial conocido hoy. 

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, informó que la provincia de Buenos Aires está "sufriendo el embate de lluvias desde hace 10 meses y hay lugares en los que se registran inclemencias desde hace quince meses. Las napas están muy arriba". El funcionario señaló también que "todo el tiempo estamos monitoreando, me reúno con productores, otorgamos financiamientos desde el Banco Provincia para aminorar esta situación de angustia". "La situación se agrava con el paso de las semanas", afirmó el tesorero de la Carbap, Horacio Salaverri, sobre la crítica situación hídrica que están viviendo las dos principales jurisdicciones agroganaderas del país.

 

El ruralista dijo que "hace varios meses" que los productores agropecuarios sufren las inundaciones y las lluvias del último fin de semana, que registraron 80 milímetros en la media, "hizo aún todo mucho más complicado".

"Ya el productor se encontraba con muchos problemas, sobre todo en ganadería y lechería y una afectación de casi 150.000 hectáreas de trigo que no se pudieron sembrar, tanto en Buenos Aires como en La Pampa", dijo Salaverry en declaraciones a radio Uno.

 

El ruralista dijo que la situación de La Pampa es sumamente extraña porque es una zona en la que habitualmente se daban sequías y hoy hay lugares en los que los productores tienen más de 20 centímetros de agua en el territorio.

 

Sostuvo que, sobre la base de un relevamiento de la entidad, hay 11 millones de animales afectados y el 60% de la lechería comprometida con una pérdida de producción de casi el 20%, aunque ahora hay que hacer un nuevo sondeo por las lluvias del último fin de semana.

 

Salaverri indicó que "el 70 %" del partido bonaerense de General Villegas -en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires- "hace quince meses que está bajo agua, totalmente anegado", cuando supo ser uno de los principales productores de maíz de la Argentina.

El dirigente agropecuario dijo que la entidad estimó en 500 millones de dólares las pérdidas que se generaron en lo que va del año sólo en territorio bonaerense y pampeano por las inundaciones, monto que seguirá aumentando si la situación no mejora.

 

El ruralista dijo que la entidad mantiene diálogo continuo con autoridades de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno nacional, aunque "las medidas son paliativas" porque la crisis hídrica es estructural.

Escribir comentario

Comentarios: 0