Argentina, Australia y Uruguay unidos contra el más grave cáncer de piel

Científicos y autoridades de esos países ven con esperanza 

una vacuna terapéutica que mostró alta eficacia en pacientes. 

El científico argentino José Mordoh, discípulo de nuestro Premio Nobel Luis F. Leloir, logró una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel. Tras 30 años de investigación sostenida por la Fundación SALES y el Conicet, Mordoh está por iniciar el ensayo clínico final de aplicación de la vacuna a pacientes con ese cáncer.

 

Australia, con la mayor mortalidad por melanoma en el mundo y el Uruguay, donde el cáncer de piel está muy extendido, se interesaron en la vacuna pues la enfermedad no tiene una medicina eficaz.

 

Tras gestiones de la Fundación SALES con Australia, a través de nuestra Cancillería y el Ministerio de Ciencia, el Dr. Mordoh y sus investigadores dialogaron con científicos de ese país para iniciar un trabajo de cooperación.

 

Recientemente viajó a Sídney la bióloga molecular Florencia Madorsky Rowdo, destacada científica del Conicet, seleccionada como becaria post-doctoral para trabajar en el laboratorio que dirige el reconocido investigador australiano Peter Hersey, en el Centenary Institute of Cancer Medicine and Cell Biology, de la Universidad de Sidney.

 

La Fundación SALES financió el viaje de la becaria, su estadía y parte de los gastos de investigación. El Laboratorio australiano aporta la estructura científica, equipos, su experiencia en el tema y los gastos de investigación.

Florencia Madorsky.

Rowdo y Peter Hersey.


En el Uruguay el cáncer de piel está muy extendido. El presidente Tabaré Vázquez, oncólogo, asistió en 2015 a una reunión que trató las medicinas contra el melanoma.  

 

  En un comunicado de la Presidencia, manifestó su preocupación por tener que pagar altos costos de medicinas contra el melanoma, de muy baja eficacia, que lo obligan a limitar medicamentos para cientos de miles de niños.

 

  En enero pasado la Fundación SALES informó al Presidente uruguayo sobre la vacuna antimelanoma, que demostró muy alta eficacia frente a los tratamientos actuales y que tendrá un costo accesible, pues la investigación no fue financiada por un laboratorio multinacional sino por SALES y el CONICET, sin costos comerciales y lucrativos. 

Dr. Tabaré Vázquez: presidente del Uruguay y médico oncólogo.

El presidente Vázquez indicó a su ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, que recibiera al Dr. Mordoh en Montevideo para conocer el desarrollo de la vacuna.

 

Tras la reunión en mayo último, el ministro Basso manifestó interés en que pacientes uruguayos con melanoma puedan ingresar al ensayo clínico final, para lo que solicitó información sobre el protocolo correspondiente.

 

“Nuestra vacuna - indica Mordoh - es eficaz y segura y pudimos comprobar la calidad de vida en quienes se la aplicaron. Estamos próximos a iniciar el Ensayo clínico final de Fase III, para que la vacuna sea aprobada”.

Dr. José Mordoh.

Dr. Jorge Basso.


Escribir comentario

Comentarios: 0