La institucionalidad de género se jerarquiza: Se crea el Instituto Nacional de las Mujeres

A 25 años de la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y con el fin de ratificar el fuerte compromiso que el Estado Nacional ha demostrado en garantizar los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia, mediante el Decreto 698/2017 se crea el “Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)” como ente descentralizado (en jurisdicción) del Ministerio de Desarrollo Social, que asumirá las funciones del Consejo Nacional de las Mujeres con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres.

El INAM será el organismo encargado de liderar las políticas para la promoción de la igualdad de género en Argentina. El INAM da continuidad al Consejo Nacional de las Mujeres que funcionó entre 1992 y 2017 con el objetivo principal de transversalizar el enfoque de género en todas las políticas públicas y promover el empoderamiento de las mujeres, para dar cumplimiento así a los compromisos asumidos por el Estado Argentino al ratificar la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW).

 

El Instituto Nacional de las Mujeres se crea como ente descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con rango de Secretaria de Estado lo que le implica una jerarquización, ya que le permitirá tener mayor autonomía en la toma de decisiones, implementación de políticas públicas  y ejecución de su presupuesto.

 

Es un cambio histórico que refleja un avance importantísimo largamente reclamado por la sociedad, el movimiento de mujeres y la decisión del Poder Ejecutivo.

 

Implica mayor autonomía, capacidad de acción y alcance territorial.

 

Resulta en la conformación del organismo encargado de las políticas públicas para la igualdad de género como ente descentralizado. Significa una jerarquización de las políticas de igualdad de género.

Escribir comentario

Comentarios: 0