Casi medio millón de hectáreas en La Pampa están bajo el agua

Los datos del territorio pampeano pertenecen a un relevamiento del INTA. En la provincia hay 12 departamentos afectados por las inundaciones y que fueron declarados en emergencia.

El INTA informó que hay en La Pampa 452.082 hectáreas inundadas y 687.462 anegadas. El muestreo satelital realizado por el INTA el pasado 22 de agosto detectó un incremento de más del 50% del área bajo el agua en la provincia comparado con el realizado a principio de este mes. Desde el organismo nacional indicaron que “los 15 milímetros registrados a principio de agosto se vieron reflejados en un incremento del 100% del área inundada (de 203.700 a 452.000 hectáreas). Esto es resultado del movimiento de napas a nivel regional. Las mismas, al buscar un estado de equilibrio y nivelarse con el terreno, comienzan a colmatar todos los sitios deprimidos del terreno”. 

 

La semana pasada, el ministro de la Producción, Ricardo Morajelo, dijo que “las pérdidas son cuantiosas, es complejo su cálculo, porque no solo hay que ver el cálculo inmediato que produjo en pérdidas productivas sino también las pérdidas que se generaron como consecuencia de las inversiones extras que hubo que hacer, remediar caminos, rutas o la asistencia a los productores”.

 

En la provincia hay 12 departamentos afectados por las inundaciones y que fueron declarados en emergencia.

 

En el último informe el INTA “observó una reducción del 22% en el área anegada y si bien parece contradictorio, es parte de la dinámica del agua buscando una situación de equilibrio. En contraparte, y no tan tangible como observar agua en superficie, se identificó una amplia región con problemas de napa cercana a superficie. No es fácilmente detectable, pero es el fenómeno de mayor importancia en la región, cuantificando 1,1 millones de hectáreas”.

 

El trabajo del INTA arrojó que “el 50% de la tierra apta para la agricultura está afectada directamente por el desastre natural”.

Escribir comentario

Comentarios: 0