López Lecube: Tan exitosa como las anteriores

La tradicional Cabalgata y Peregrinación a la Iglesia Nuestra Señora del  Carmen cumplió su décima edición. La presencia de más de un centenar de jinetes que de diferentes puntos de la región se acercaron y un buen marco de público le pusieron el toque de color a la jornada.

El domingo en muchos lugares de la zona amaneció con precipitaciones, las dudas en algunos recién se disiparon cuando pudieron tener comunicación alguna con dirigentes de la Asociación o integrantes de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan, para acercarse al Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui de Felipe Solá, lugar donde en cada edición, se pone en marcha la Cabalgata.

Pasadas las 9:45 partió la columna, que con el correr de los minutos se fue haciendo más populosa a medida que se sumaban jinetes por la indecisión antes mencionada, para finalmente reunir un gran número de participantes, congregándose todos en el desfile principal frente al templo. También es para destacar el buen número de caminantes peregrinos que unieron los 15 kilómetros que separan a Felipe Solá de López Lecube, realizando un pequeño acto en la vieja estación ferroviaria de Piedra Echada, con mate de por medio.

En López Lecube

 

Con la presencia del intendente municipal Cr, Facundo Castelli, quien recibió la imagen de la Virgen junto a la comunidad educativa de López Lecube y gran parte de su Gabinete presente, se realizó el tradicional desfile, en esta oportunidad junto a integrantes de la Comisión. Se entregaron a los centros tradicionalistas participantes un certificado y souvenirs como recuerdo de su participación, para posteriormente en la parte trasera de la Iglesia, realizarse el acto protocolar, la presentación de un número artístico y finalmente la celebración religiosa.

Susana Schwerdt, presidente de la Asociación Amigos de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, agradeció la presencia del muy buen número de visitantes, resaltando la permanente colaboración recibida desde la Municipalidad como así también de particulares, entre ellas una persona de la zona de Bolívar, quien costeándose por su cuenta un par de viajes, realizó la conexión del nuevo tanque de agua y desmantelamiento del viejo molino. Finalmente reiteró el pedido de colaboración y que más allá que se dependa de una importante suma de dinero para la refacción total del templo, no se resignan en la lucha y mantienen las esperanzas de que se pueda concretar en un plazo no muy lejano.

Por su parte el intendente Castelli subrayó el trabajo en conjunto con la Asociación Amigos de la Iglesia y con los demás actores de la sociedad de López Lecube, como los establecimientos educativos (jardín y escuela), el acierto de haber puesto en valor la Sala de Primeros Auxilios a cargo de Andrea Ferreyra, agregando “hoy todos pueden observar como ha quedado la nueva plazoleta, otra iniciativa de Andrea para que los chicos del lugar y de aquellas familias que vienen a visitar la Iglesia, tengan un espacio recreativo que realmente quedó muy lindo”, además hizo público el agradecimiento a las diferentes áreas municipales que colaboraron para dicha concreción, principalmente a quienes son los responsables del Vivero Municipal de Bordenave.

Entrega de reconocimientos

 

En reconocimiento a su acompañamiento, dedicación y compromiso para con la Cabalgata Peregrinación, desde la Municipalidad de Puan y la Asociación “Amigos Nuestra Señora del Carmen” de López Lecube, entregaron un par de reconocimiento a dos instituciones incondicionales. El Intendente Municipal, la delegada de Felipe Solá, Claudia Becker y la presidente de la Asociación, Susana Schwerdt fueron los responsables de dicha entrega, recibiendo Silvio Palma por la Asociación Bomberos Voluntarios de Felipe Solá y Antonio Dillón por el Centro Criollo Atahualpa Yupanqui. 

Luego del acto protocolar los presentes disfrutaron de un muy buen show musical, con la presentación de “Los Creadores”, grupo musical folclórico de 30 de Agosto.

Para finalizar se realizó la ceremonia religiosa al aire libre, (estilo misa de campaña) con la presencia del Padre Matías. En esta oportunidad sobre el escenario mismo donde se realizó el acto y la presentación musical y no en el templo como habitualmente acontecía.

De visita por la escuela

 

Cuando ingresábamos a López Lecube, teniendo en cuenta que arribábamos con un importante tiempo de anticipación y observando que la Escuela Nº 10 y el Jardín Rural Nº 4 tenían sus puertas abiertas a los visitantes, aprovechamos para recorrerla. Allí nos recibieron sus docentes Marisa Fernández y Yanel Partida, quienes nos mostraron sus dependencias, compartieron sus vivencias y proyectos a futuros, como por ejemplo la restauración de varios bancos con pupitre de madera, que se utilizaban antiguamente y poner en valor una habitación como biblioteca.

Escribir comentario

Comentarios: 0