Guaminí reclamó en la ruta 33 por las obras hídricas

Hubo una protesta en el acceso a la ciudad cabecera.

Piden que se ejecute el nuevo Partidor de Piñeyro.

Vecinos de las cinco localidades del distrito de Guaminí protestaron ayer durante varias horas en la rotonda de la ruta 33 y el acceso a la cabecera, reclamando que la Provincia cumpla con el compromiso de ejecutar las obras acordadas en la última reunión del Comité de Cuencas Regional el pasado 1 de agosto en Puan.

 

El principal reclamo fue el inicio de la obra del nuevo Partidor de Piñeyro. También se solicitó la paralización de los trabajos en el alteo del Mataco hasta tanto no comiencen los trabajos en el partidor; que se clausuren los canales clandestinos señalados por Guaminí y Adolfo Alsina en el distrito de Coronel Suárez, sobre el río Sauce Corto; y el arreglo inmediato de la estación de bombeo de la ruta provincial 65.

 

Además, se demandó la interrupción del desvío del arroyo Pigüé hacia el distrito de Guaminí, retornando ese afluente a su cauce natural que desemboca en la laguna Epecuén-; el trasvase de agua de las lagunas Cochicó y del Monte hacia Epecuén; la reparación y mantenimiento de los sistemas de compuertas y limpieza de canales; más el aforo de caudales de los principales afluentes del sistema.

 

Durante la manifestación, los vecinos le entregaban a los ocasionales viajeros y choferes de camiones un folleto explicativo y los instaban a firmar un petitorio para presentar a las autoridades de la Provincia. En algunos momentos se generaron largas filas de automóviles y camiones, sobre todo en el carril que se dirige desde Bahía Blanca hacia Guaminí.

 

El reclamo, que fue impulsado desde el comité de cuencas local, incluyó otros pedidos, como la ejecución inmediata de canales de desagüe en la localidad de Bonifacio, para aliviar la crítica situación actual en el sector del Hospital Municipal. En la localidad hay barrios anegados y parte del cementerio está inundado.

 

También se le reclamó al intendente Néstor Álvarez la demora en presentar una acción de amparo para detener la obra del alteo del Mataco.

 

“Esta es una manifestación pacífica -dijo Oscar Speroni, integrante del comité de cuencas guaminense-. Espero que el gobierno provincial y el municipal sepan atender nuestro reclamo, porque estamos demostrando que la gente está enojada”. Además, reconoció que si no hay respuestas, la protesta crecerá en intensidad.

 

“El tapón que se había comprometido a ejecutar (el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo) Silvosa, lo frenaron dos o tres productores de Coronel Suárez. Eso deja mucho que desear de parte del funcionario”, dijo Ariel Borniego, también del comité de cuencas.

 

Fuente: La Nueva

Escribir comentario

Comentarios: 0