Jornada sobre "Comunicación Inclusiva en el Mundo del Trabajo"

En el Palacio de las Aguas Corrientes se llevó adelante ayer una jornada sobre “Comunicación Inclusiva en el Mundo del Trabajo”, actividad organizada conjuntamente por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) y el Consejo Nacional de las Mujeres.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la directora de Equidad e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT) y presidenta de la CTIO-Género, Cristina Antúnez, y el director de Recursos Humanos de la empresa AYSA, Luis Aversano.

 

Luego  se desarrolló una ponencia sobre “Construcción Androcéntrica de estereotipos: palabras e imágenes”  a cargo de Diana Maffía, doctora en filosofía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y directora del Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. 

Durante su exposición, Diana Maffía abordó categorías y nociones centrales como feminismo, patriarcado, género, sexismo, androcentrismo, violencia contra las mujeres, para luego desarrollar y profundizar sobre los ejes de la jornada: comunicación inclusiva, violencia simbólica, estereotipos de género, naturalización de las jerarquías de género, entre otros aspectos.

 

En la segunda parte de la jornada, se desarrolló un panel de “Comunicación en las organizaciones”, donde integrantes de las áreas de comunicación del Estado (Consejo Nacional de las Mujeres y Ministerio de Hacienda), sindicatos (CTA Autónoma y CGT) y empresas (R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella), expusieron las políticas y experiencias de comunicación desde la perspectiva de género que llevan adelante. 

 

Por último, se llevó a cabo un trabajo en grupos donde se abordó como desarrollar campañas-piezas de comunicación desde una perspectiva inclusiva en los distintos espacios tripartitos y se reflexionó sobre la comunicación en las organizaciones que integran la CTIO-Género.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

 

Para acceder a más información sobre el Consejo Nacional de las Mujeres: http://www.cnm.gob.ar/

Escribir comentario

Comentarios: 0