La primera parte de la historia

Tras registrarse un nuevo fallo de las encuestas en varios de los estratos que componen a la sociedad, la realidad es la única que con verdadera precisión indica cómo piensa el electorado y ofrece una instantánea que le da un espaldarazo a ciertos espacios y un profundo rechazo a otros.

 

Para Cristina Fernández esta no fue una elección más. Lejos de los verborrágicos discursos del pasado, donde era la dueña literal de la Argentina, en esta ocasión eligió el silencio y escazas apariciones públicas donde condenaba el accionar del Gobierno. Para Cristina empatar es una derrota. Acostumbrada a triunfar cada vez que aparecía en una lista, esta ocasión el apoyo le fue esquivo. Muy atrás quedó aquel 54 % que la catapultó a renovar su mandato por cuatro años al frente del Ejecutivo Nacional. Vivir en el pasado para pronunciarse sobre el futuro parece que no es una buena forma de capturar electores.

 

El gran beneficiado de la polarización resultó Cambiemos, que gracias a una fortísima campaña mediática liderada por la gobernadora María Eugenia Vidal y Lilita Carrió, supo dirigir la intención de los independientes e indecisos en su favor, para empatar virtualmente con Unidad Ciudadana. La renovación de la esperanza con el agregado de que aún no hay hechos de corrupción que salpiquen la imagen de los principales funcionarios fueron pilares fundamentales para tal logro. Está claro que esa igualdad será sostenible solo si es acompañada con políticas acorde a lo que la población demanda y se respeta su voluntad.

 

La decepción fue 1País. La lista conformada entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer estuvo muy lejos de los dos primeros puestos y la formula deberá replantear seriamente su estrategia de cara a las generales de octubre.

 

En el distrito el renovado respaldo a Cambiemos fue importantísimo, a tal grado que la agrupación que conduce el intendente Facundo Castelli se quedó con el 55% de los votos, con lo cual y en caso de que se dieran idénticos guarismos, estaría en condiciones de colocar la totalidad de sus ediles en el Honorable Concejo Deliberante. Se repetiría un hecho histórico, el cual lo ostenta el Cr. Horacio López y es la inclusión de todos sus concejales en una elección. 

 

La historia continuará abierta hasta finales de octubre, donde se espera una culminación llena de dramatismo, traiciones y alianzas. Estas consideraciones terminan transformando a la elección en un verdadero culebrón. La actualidad argentina da para eso y mucho más. Nos volveremos a reencontrar en este espacio el próximo martes, dado a que el aniversario por la muerte del general Don José de San Martín, este año se dará el 21 y no el 17, para concretar un fin de semana largo. ¡Hasta entonces!.

Escribir comentario

Comentarios: 0