Darregueira tendrá más de un centenar de futuros servidores públicos

La gran iniciativa de Bomberos Voluntarios de Darregueira de abrir la escuela de cadetes,

tuvo una repercusión que sobrepasó las más alta expectativas, ya que 110 niños

se inscribieron para  ingresar a la entidad y recibir la instrucción preliminar.

Se dice que nuestra sociedad necesita ejemplos y también en nuestra sociedad hay instituciones que son ejemplos. En Darregueira, como en la mayoría de nuestras comunidades, se notan claramente los Bomberos Voluntarios.

 

Tras 31 años de existencia, mucho esfuerzo, pasión y dedicación, compartidos por la Comisión y Cuerpo activo, han servido para que ante tan importante iniciativa rápidamente se encuentren la respuesta positiva, a tal punto que sin abrir la inscripción el número de chicos superaba el medio centenar, cuando el cálculo más optimista rondaba los 30 a 40 cadetes. Al cierre se llegó a la abultada cifra de 110, quienes fueron presentados en sociedad en el día de ayer (sábado 12 de agosto) en el marco de la apertura de la escuela. Cabe destacar que esta importante iniciativa nació precisamente de integrantes del cuerpo de Bomberos y llevará el nombre de Ariel Darío Eguert. El mismo fue elegido en reconocimiento a quien ingresara a dicha institución en el año 2002, ocupando diferentes cargos en la Comisión hasta el pasado mes de junio, cuando producto de una enfermedad partió de este mundo, dejando un claro amor por la entidad e impregnado de los más altos valores.

 

La principal idea de la escuela es inculcar valores, compañerismo, trabajo en equipo, responsabilidad y servicio a la comunidad, siendo el semillero de futuros bomberos. 

Discursos

 

Con la presencia de las principales autoridades de la Federación Centro-Sur de Bomberos Voluntarios, sumado al intendente municipal Cr. Facundo Castelli, el delegado local Cr. Gustavo Scheck y representantes de cuarteles hermanos del distrito y la región, se realizó el acto en el cuartel de la entidad anfitriona pasadas la hora 15.

 

El primero en dirigirse a los presentes fue Rubén Sánchez, subcomandante y jefe del Cuerpo Activo, quien correspondió la presencia de todas las autoridades, agregando “fundamentalmente quiero agradecer a la familia de los chicos, que se han tomado el trabajo de prestarnos, por decirlo de algún modo, a sus hijos, una cosa tan preciada para poderle dar forma a esta Escuela de Cadetes”.

Seguidamente fue el turno del presidente de la Federación Centro-Sur de Bomberos Voluntarios,

 

Marcelo Godoy, quien en primera instancia agradeció la invitación para tan importante acto, felicitó a la institución por los logros alcanzados, resaltando que esta iniciativa es un gran paso más, en el permanente crecimiento, ampliando “cada vez que vuelvo a Darregueira me encuentro con algo nuevo, ya sea en la parte edilicia o parque automotor y demás está decir la confianza que se han sabido ganar en la localidad, al tener 110 chicos anotados, para poder dar inicio a esta escuela y como siempre digo, uno es libre cuando hace lo que quiere, pero es feliz cuando quiere lo que hace y nosotros queremos mucho lo que hacemos”.

 

El director de la Escuela de Capacitación de la Federación Centro-Sur, comandante general, Néstor Eduardo Magno, al dirigirse a los presentes resaltó la participación de la familia bomberil y el acompañamiento de las autoridades municipales, algo que no es frecuente en muchos lugares de la región. Al referirse al inicio de esta Escuela en particular, pero principalmente a los padres, manifestó “en ningún momento los dejen de apoyar, como ya se dijo anteriormente, el apoyo de la familia cuando somos bomberos, pero mucho más cuando son niños. Ser bomberos no es un juego de niños, es algo muy importante, ya que le entregamos a la sociedad un servicio y muchas veces está en juego nuestras vidas”, en la parte final de su alocución Magno les recordó que el camino que emprenden hoy es de aprendizaje, en su caso lleva 35 años en la fuerza y hasta el día de hoy sigue aprendiendo.

 

El Cr. Gustavo Scheck, delegado municipal de Darregueira, resaltó la importancia de este nuevo desafío que asume la institución y se dirigió principalmente a los nuevos cadetes, indicando “ustedes chicos van a aprender los primeros pasos de un bombero, nudos, rescates, ayuda al prójimo, como actuar frente a un incendio, conocimiento y manejo de herramientas, pero fundamentalmente trabajar en grupo y la solidaridad al prójimo. Servirá para que muchos de ustedes puedan descubrir su verdadera vocación de servicio y el que no adquirirá una experiencia extraordinaria para su vida”.

 

Finalmente el intendente Cr. Facundo Castelli cerró la rueda de discursos, agradeciendo en el nombre de Nelson Macedo (presidente de la institución) a toda la Comisión, por la invitación cursada y permitirle formar parte de un momento tan trascendental en la vida de Bomberos Voluntarios de Darregueira, resaltando el fin de esta Escuela de Cadetes, para agregar “hoy quiero destacar a la familia del bombero, porque ante cualquier llamado de sirena se queda con la incertidumbre de saber con qué siniestro se iba a encontrar,  alegrándose en el retorno luego de haber cumplido con su misión, más allá que no hayamos tenido que lamentar la pérdida de ningún bombero en el cumplimiento de su deber. Todos saben de los riesgos que tiene esta tan noble actividad” para finalmente expresar “este será un lugar más de contención para nuestros jóvenes, además de capacitarlos e inculcarles valores y quiero felicitar a la Comisión de imponerle el nombre de Ariel Egert a la Escuela. En este lugar mantuve varias reuniones y cenas con él, seguramente es un orgullo para toda la comunidad y para su familia también, se dicen que hay hombres que pasan por la vida sin dejar rastros y hay otros que pasan y dejan huellas, Ariel ha dejado su huella en todo el trabajo que realizó en la institución”.

Descubrimiento de placa

 

Sin lugar a dudas, fue un momento de mucha emoción, donde las lágrimas afloraron tanto en integrantes de Comisión, Cuerpo Activo y en especial en la familia de Ariel Darío Egert (estaba presente su esposa junto a sus hijos) al descubrir la placa de imposición del nombre a la flamante Escuela de Cadetes. El cerrado aplauso de los presentes fue el gran testimonio para una persona que en vida se supo ganar no solo el cariño de toda la familia de Bomberos de Darregueira, también el respeto, ya que fue un incansable trabajador y gran parte del presente tiene su impronta.

 

Participaron del descubrimiento, la familia como manifestáramos anteriormente, el presidente de la institución Nelson Macedo y Rubén Darío Sánchez, jefe del Cuerpo Activo.

La escuela y sus instructores

 

En la parte final del acto se presentó ante el público y autoridades, los responsables de impartir conocimientos a los flamantes cadetes recientemente ingresados a la institución, Daniel Boffo será el instructor y contará con la colaboración de integrantes del Cuerpo Activo. Precisamente Boffo agradeció a la entidad el haberle permitido llevar adelante el proyecto, como así también a los compañeros del cuerpo, resaltando todo el trabajo previo realizado para poner en marcha el espacio.

Al momento de la presentación, Daniel Boffo fue aclarando por edad, quien tenía la responsabilidad de instruir a los nuevos alumnos, quedando conformado de la siguiente manera:

  • 11 años: Macarena Arias, Darío Minor junto a Daniel Boffo 
  • 12 y 13 años: Ariel Ferster, Leonardo Gabella y Enzo Sardi.
  • 14, 15 y 16 años: Juan Goycoechea, Leonardo Ebinal y Juan Manuel Gallardo, mientras que Nicolás Martín colaborará con todos los grupos.

Al término de la presentación del grupo de instructores, Boffo invitó a acercarse a los 110 inscriptos, los mismos fueron llamados por edad. 

Recorrida por la institución

 

Mientras todos los presentes disfrutaban de un exquisito café con masas, Jorge Portada, integrante de la Comisión, tuvo la generosidad de acompañarnos en una recorrida general por las diferentes dependencias con que cuenta la institución, quedando en claro porque es orgullo de toda la comunidad. Si bien nos comentaba que quedan siempre trabajos por realizar y obras por concretar, lo actual es digno de todo elogio, por la prolijidad y el buen gusto al diagramar y construir. 

Escribir comentario

Comentarios: 0