Denuncian que rompieron intencionalmente una compuerta y pusieron en riesgo a un pueblo

El Municipio de Trenque Lauquen inició una causa penal por una brecha de 12 metros

que abrieron en un canal. Tendrían que evacuar a vecinos de Beruti. Mirá el video.

El Municipio bonaerense de Trenque Lauquen presentó una denuncia penal por la rotura aparentemente intencional de las compuertas de una laguna, lo que pone en riesgo a Beruti, un pueblo donde viven 1.800 personas. Ante esta situación, el Gobierno bonaerense evaluaba hoy la posibilidad de implementar evacuaciones preventivas.

Los daños afectaron el dique que regula la salida de laguna Cuero del Zorro y el ingreso al canal que conduce esas aguas a El Hinojo-Las Tunas. Así, "se liberó una enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones e inunda predios a su alrededor", indicaron desde Provincia.

En la mañana de ayer funcionarios locales habían detectado desbordes y por la tarde descubrieron que la causa era la rotura de la compuerta, que ahora inyecta una cantidad de agua enorme a un canal que no está preparado para conducir esa masa.

Así estaba la compuerta de salida de la laguna, antes de los destrozos.

Fue entonces cuando el Municipio, cuyo intendente es desde 2015 Miguel Angel Fernández (pertenece a Cambiemos), formalizó la denuncia.

En la presentación indicaron que de las dos compuertas de salida que tiene la laguna Cuero del Zorro, "del lado Oeste habrían abierto una brecha de aproximadamente 10 metros para que el agua circule sin control desmoronando el lugar por la gran presión del agua".

En declaraciones a medios locales, el intendente Fernández sostuvo que "los que hicieron esto cometieron un hecho delictivo, sin ponderar lo que puede pasar aguas abajo". Desde Provincia en principio prefieren no vincular el hecho a la campaña electoral, aunque no lo descartan.

La denuncia penal que presentó la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Ya se está trabajando con máquinas pesadas para tratar de cerrar la brecha de unos 12 metros, aunque el titular de la Dirección Vial de la Comuna, Alberto Rodríguez Mera, marcó que "el cuadro para actuar es muy difícil por la correntada y la fuerza que ejerce el agua".

A las máquinas municipales, sumaron equipos de Hidráulica de la Provincia provenientes de Bahía Blanca.

El Gobierno bonaerense activó sus protocolos y envió a Trenque Lauquen a su directora de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino, junto a seis camionetas 4x4, tres botes, un furgón equipado con grupos electrógenos y carpas, entre otros elementos.

Se está evaluando "la posibilidad de hacer evacuaciones en seco" como prevención en las zonas más expuestas a la crecida, reconocieron oficialmente. En Beruti, el pueblo que podría sufrir mayores complicaciones, ya armaron un centro que podría recibir a 50 personas.

 

Fuente: Clarín

Escribir comentario

Comentarios: 0